Basilea, un torneo difícil para los españoles

En la ciudad natal de Roger Federer, ningún tenista español ha conseguido jamás alzarse con el título en categoría individual.

Basilea, un torneo difícil para los españoles. Foto: Carlos Coll
Basilea, un torneo difícil para los españoles. Foto: Carlos Coll

El ATP 500 de Basilea siempre ha sido un terreno baldío para los jugadores españoles. Quizás, una pista rápida bajo techo no sea el mejor entorno para nuestros tenistas. Celebrado desde 1970, el certamen suizo sólo tuvo a un español disputando una final en singles: Rafael Nadal. El balear participó en 4 ediciones; 2003, 2004, 2014 y 2015. En sus dos primeras apariciones, el torneo se disputaba sobre moqueta y Rafa no conseguía pasar de primera ronda, cediendo ante Feliciano López y Rainer Schuettler respectivamente. No obstante, el manacorí ha sido el único que ha pisado una final en el Swiss Indoors Basel; en su última participación, Nadal no pudo alzarse con el título tras ceder en tres mangas ante un renovado Roger Federer, que ya se había adaptado a su nueva raqueta.

En categoría de dobles, Marcel Granollers es el único español que ha sido capaz de saborear la gloria en el Sankt Jakobshalle. El jugador catalán se llevó el título a casa formando pareja con Jack Sock en 2016 y, en 2017, revalidó la corona junto al croata Ivan Dodig.

La edición de 2019 dará comienzo mañana y en el cuadro principal de individuales hay tres españoles en liza y uno más en categoría de dobles.

Roberto Bautista aterriza en Basilea como cuarto cabeza de serie del torneo. Es su tercera presencia aquí, tras jugar las dos ediciones previas. El castellonense cayó siempre en cuartos de final, ante Juan Martín del Potro (2017) y Alexander Zverev (2018). Su rendimiento en torneos indoor es del 59,3% (48-33). Debuta ante Marius Copil. Aunque el rumano fue finalista el año pasado, su rendimiento en 2019 está muy por debajo de lo que se esperaba de él.

Albert Ramos Viñolas nunca antes ha disputado un partido en el Swiss Indoors Basel. El tenista barcelonés ha jugado tradicionalmente por estas fechas el torneo de Viena, donde alcanzó cuartos de final en 2016. Ramos cuenta con un balance negativo de victorias-derrotas bajo techo, 38,3% (18-29). El español tendrá un complicado debut ante Stefanos Tsitsipas, número 7 del ranking ATP y tercer cabeza de serie.

Pablo Andújar tampoco ha jugado nunca en el torneo de Basilea. El conquense participó en el torneo de Viena en los años 2011 y 2013, pero nunca consiguió pasar la primera ronda. Andújar debutará ante un jugador de la qualy y en segunda ronda podría protagonizar un duelo español en caso de que Ramos de la sorpresa ante Tsitsipas.

En categoría de dobles, Marcel Granollers participa formando dupla con Horacio Zeballos. La pareja hispanoargentina es la primera favorita en esta categoría. Ambos jugadores se asociaron por primera vez en el pasado torneo de Montreal, donde conquistaron el título. En el US Open cayeron en la final ante los colombianos Cabal y Farah. Aunque en Tokio y en Shanghai tuvieron una discreta actuación, Granollers ya sabe lo que es ganar aquí con dos compañeros diferentes.

¿Habrá campeón español este año? El próximo domingo lo sabremos.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes