Roger Federer, dueño y señor de los records en Basilea

A lo largo de su carrera, el helvético ha registrado unos números apabullantes en el torneo de la ciudad que le vio nacer.

Roger Federer, dueño y señor de los records en Basilea. Foto: Carlos Coll
Roger Federer, dueño y señor de los records en Basilea. Foto: Carlos Coll

Cuando hablamos de Roger Federer, hablamos de un jugador que es ídolo de masas allá donde va. Los cuantiosos logros que ha cosechado a lo largo de su carrera, su forma de jugar y su carisma fuera de la pista conforman la fórmula de su inconmesurable popularidad mundial.

Si nos circunscribimos a Basilea, su ciudad natal, el fervor de los aficionados locales se multiplica exponencialmente, y no es para menos. El compromiso de Roger con el ATP 500 de Basilea es incuestionable. Desde su niñez, ya participaba como recogepelotas y veía en primera persona las actuaciones de las grandes figuras de los años 90 bajo el techo del Sankt Jakobshalle.

Como jugador, Federer hizo su primera aparición el 5 de octubre de 1998, con 17 años, ante un rival como Andre Agassi, que por aquel entonces ocupaba la 8ª posición en el ranking ATP. El helvético se participaba en el cuadro principal gracias a un Wild Card que le otorgó la organización y cerraba con derrota su debut en Basilea.

Desde su primera aparición hasta hoy, Roger ha participado en 18 ediciones. Más que ningún otro tenista en la historia de este evento, dejando atrás las 13 participaciones de sus compatriotas Marc Rosset, Stan Wawrinka y Marco Chiudinelli.

La actuación del Expreso Suizo en casa ha sido sobresaliente, siendo el jugador que más semifinales - 15 - ha disputado; atrás quedan las 6 de Stefan Edberg o las 5 de Yannick Noah. Tim Henman y David Nalbandian; el argentino ha sido el único capaz de derrotarle en esta ronda, el 21 de octubre de 2001, cuando la superficie aún era moqueta.

En sus 14 finales, Federer ha logrado levantar el título en 9 ocasiones. Nadie más ha logrado ganar aquí tanto como él; Edberg cuenta con 3 trofeos e Ivan Lendl, Noah, Jim Courier y Juan Martín del Potro con 2 cada uno.

La efectividad en Basilea del campeón de 20 Grand Slams es la segunda mejor registrada en este torneo con un 88,75% de partidos ganados; Courier lidera esta particular clasificación, con un 91,67%. También conviene añadir que el americano tan solo disputó 12 encuentros.

Si analizamos la oposición que ha tenido en este torneo, Federer ha enfrentado a tenistas del top 5 en tres ocasiones, con un balance negativo de 1-2. Frente a tenistas del top 10, su registro es positivo, 7-6. Frente al top 20, Roger aumenta su efectividad al 68% (17-8) y frente al top 100, consigue un balance de 64-9 (87,7%).

En 2009, el torneo de Basilea pasó de ser un ATP 250 a un ATP 500. En el actual formato, Federer tan sólo ha perdido 3 partidos, dos frente a del Potro y uno más contra Novak Djokovic.

El suizo se ha coronado en las últimas dos ediciones del Swiss Indoors Basel y, con estos números, todo apunta a que la próxima semana volverá a firmar una buena actuación en su ciudad natal.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes