Lo que hace falta para ganar a Rafa Nadal

Repasamos cuáles podrían ser los cuatros requisitos indispensables para entrar con opciones de victoria en un duelo directo con el tenista balear.

Rafa Nadal, el rey de la tierra batida. Fuente: Getty
Rafa Nadal, el rey de la tierra batida. Fuente: Getty

Derrotar a Rafael Nadal en Roland Garros es prácticamente misión imposible. Hasta la fecha sólo dos personas lo han conseguido: Robin Soderling en 2009 y Novak Djokovic en 2015. Esta temporada, Roger Federer calificaba su duelo en París contra Nadal como “el mayor desafío”, y también Dominic Thiem, antes de enfrentarle en la final, comentaba que se trata de “el mayor reto del deporte”. Y es que no son exageraciones, si lo comparamos con el dominio de Roger Federer sobre la hierba de Wimbledon o el de Novak Djokovic sobre la cancha de Australia. Desde 2003, fecha en que ganó su primer Wimbledon, Federer ha perdido 9 veces en el All England Club mientras que, desde su primer título en Australia en 2008, Djokovic ha sufrido allí 8 derrotas.

La dificultad para frenarle los pies a Nadal en tierra batida es ya archiconocida, pero no se limita a esa superficie, pues la mayor parte de los jugadores se encuentran incapacitados para salir vencedores ante Nadal en hierba o en pista dura. Muestra de ello es que sólo habido seis jugadores en la historia de este deporte que han ganado a Nadal cinco o más partidos, independientemente de la superficie en la que se hayan encontrado. Cabe decir que Nadal es quien lidera esta estadística frente a los otros miembros del Big3, seguido por Djokovic (7) y en tercer lugar Federer (9).

Los nombres de los jugadores que han conseguido esta hazaña ante Nadal son los siguientes: Novak Djokovic, Roger Federer, Andy Murray, Juan Martín del Potro, David Ferrer y Nikolay Davydenko. De ellos, el que más victorias ha conseguido frente a Nadal es Djokovic, que además tiene un balance positivo con 28 victorias y 26 derrotas (28/26) y después vienen Federer (16/24), Murray (7/17), Juan Martín del Potro (6/11), David Ferrer (6/26) y Davydenko (6/5), que al igual que Nole mantiene un cara a cara positivo ante el balear.

Fijándose en estos tenistas, que da la casualidad de que son todos diestros, podemos deducir cuáles son las armas que hacen falta para ganar a Nadal. Digamos que, como en toda batalla –pues ganar a Rafa Nadal es siempre un combate–, hacen falta tanto tácticas de ataque como de defensa. Empecemos primero con las dos tácticas ataque para después pasar a las dos de defensa.

La primera herramienta de ataque frente a Nadal es, sin duda, un buen servicio, ya que el manacorense es uno de los mejores restadores del circuito, tal como demostraron las estadísticas de 2018. Está claro que un servicio potente hace daño a cualquier rival, pues deja menos tiempo de reacción. Sin embargo, muchas veces Nadal es capaz de neutralizar este golpe alejándose de la línea de fondo para poder tener más tiempo y así conectar una buena devolución. Para hacer daño a Nadal, sobre todo cuando se saca desde el lado del deuce, es preciso realizar un saque cortado al revés del mallorquín por varios motivos. El primero es que impide que Rafa se ponga de derecha, el segundo es que, al evitar que la bola bote alto, Nadal no la puede atacar con facilidad y el tercer motivo es que consigue desplazarle fuera de la pista (esto sólo cuando se saca del lado del deuce). Además, a la hora de restar, Nadal preferirá conectar un revés cruzado -que siempre es más sencillo que el paralelo- y que irá a parar a la derecha de su rival. De este modo el jugador que sirve se encuentra en una situación de ataque más cómoda. En esta faceta destacan sin duda los servicios cortados de Federer, Davydenko, Murray y Djokovic y no es casualidad que hayan sido los jugadores que más victorias hayan cosechado frente al de Manacor.

La segunda clave de ataque es una derecha potente y -a ser posible con mucho topspin- al revés de Nadal. La derecha cruzada es una de las claves de ataque frente a Rafa pues, aunque su revés es sensacional, evitan que el balear pueda crear su juego y se sienta cómodo en la pista. Atacando en continuación el revés de Nadal, cualquier cambio de dirección hacia su derecha supondrá que el balear tendrá que golpear en carrera o al menos en una posición más difícil. El drive sobre el revés de Nadal es una táctica muy empleada por estos jugadores y también por otros como Dominic Thiem o Nick Kyrgios que, dicho sea de paso, acumulan cuatro y tres victorias respectivamente frente a Nadal. Este drive cruzado es un punto fuerte de todos los jugadores que han ganado a Nadal más de cinco partidos. Federer, Djokovic, Ferrer y Murray, son jugadores que pueden generar mucho topspin con su derecha y además consiguen crear ángulos muy cortos, que obligan a Rafa a alejarse del centro de la pista. Por otro lado, Del Potro y Davydenko, aunque también son capaces de generar ángulos, destacan por una derecha más potente y plana. También se podría incluir a Federer en este grupo, pues el suizo es capaz de generar auténticos misiles con su derecha.

Pasamos ahora a las herramientas de defensa frente a Nadal. La primera es un revés sólido que pueda aguantar el principal ataque de Nadal, su carga de drives contra el revés del rival. Nadal tiene una de las derechas con más topspin del circuito con una media de 3200 rpm (frente a las 2700 rpm de Djokovic y de Federer). El resultado de este ataque de Nadal es que, o tienes un gran control sobre el revés, o Nadal te acaba volviendo loco a base de errores “no forzados”. Así fue como Nadal descubrió el punto débil del suizo, aunque en los últimos partidos el helvético ha decidido meterse en la pista para evitar el bote alto proveniente de la monstruosa derecha de Nadal. Por este motivo, es indispensable tener un buen revés para contrarrestar el ataque del español y todos los jugadores que hemos mencionado antes lo tienen. De estos el que cuenta con el mejor revés es, sin duda, Novak Djokovic. Otros, como Del Potro, pueden sufrir más en este punto, pero lo pueden camuflar con un excelente revés cortado, que en superficies lentas no es suficiente, pero en hierba y pista dura puede servir.

Por último, y tal vez el punto más importante de la defensa, está la resistencia mental. Saber que enfrente tienes a un rival inagotable, a alguien que “te agarra como un bulldog” (en palabras de Tsisipas), exige dar el máximo de ti mismo y mantener la cabeza concentrada en todo momento. Nada tengo que comentar al respecto, pues es evidente que los seis jugadores anteriormente mencionados son unos grandes campeones y lo han demostrado frente a Nadal, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

¿Y tú cuáles dirías que son las claves de éxito frente a Rafa Nadal?

Texto escrito por: Juan Prieto Álvarez

LA APUESTA del día

Comentarios recientes