Análisis del cuadro del ATP 500 de Basilea 2019

Federer debutará ante un jugador de la fase previa. El vigente campeón podría cruzar con Wawrinka en cuartos y Tsitsipas en semifinales.

Basilea se ilusiona con otra gran edición. Fuente: Getty
Basilea se ilusiona con otra gran edición. Fuente: Getty

Se sorteó el cuadro principal individual del ATP 500 de Basilea con la figura de Roger Federer envolviéndolo todo. El suizo, que buscará su décimo título en casa, tendrá en Alexander Zverev a su máximo rival, el mismo que le derrotó hace una semana en Shanghái. El alemán solo aparecería al otro lado de la red en una hipotética final, aunque ya sabemos la cantidad de sorpresas que se suelen dar en este tipo de torneos. De momento, vamos a analizar dónde quedaron instalados los favoritos y qué posibles enfrentamientos podremos ver durante los primeros días.

Un año más, Basilea vuelve a encontrar en Federer su mayor atractivo. El campeón vuelve a su lugar de origen en buscar de un desafío inexplorado para él: ponerse diez veces la misma corona. Para ello, deberá iniciar su camino ante un jugador desconocido. No porque no le conozca, que podría ser, sino porque ahora mismo no sabe qué nombres superarán la fase previa. Ya en segunda ronda, los posibles contrincantes serían Radu Albot o Dusan Lajovic, por lo que el nivel de momento no se dispara. El gran punto de inflexión podría darse en los cuartos de final con la irrupción de su amigo Stan Wawrinka en el camino.

Wawrinka, que todavía tiene que jugar mañana la final de Amberes, habrá que ver cómo llega a esta cita que también es de vital importancia para él. El de Lausanna abrirá fuego ante Pablo Cuevas, otro jugador de revés a una mano, y tendría en Tiafoe o Evans el cruce de segunda ronda. Por completar la parte alta del cuadro, destacar dos hombres que vienen de ganar la Laver Cup hace unas semanas: Stefanos Tsitsipas y Fabio Fognini. El griego jugará ante Albert Ramos en primera ronda, mientras que el italiano deberá esperar a que se complete la Qualy. Pablo Andújar, el otro español en esta parte alta, también deberá a esperar para conocer a su primer oponente.

Mirando la parte baja del cuadro, Alexander Zverev aparece como el tenista con mayor espacio en las quinielas para alcanzar la gran final, aunque aquí no vemos a un alemán disputar el título desde 1996. Y lo perdió. Sascha no tendrá un camino fácil, ya que deberá pelearse con Taylor Fritz nada más comenzar, alguien a quien ya vio brillar en Ginebra en esa mencionada Laver Cup. Pero esperen que todavía queda más. En segunda ruda, podría verse las caras con Alex De Miñaur, invitado por la organización mediante una WC. Si cruzara estos dos primeros exámenes, el regalo en cuartos de final se lo podría traer Benoit Paire, octavo cabeza serie del tablero.

Por supuesto, no nos olvidamos de nuestro Roberto Bautista, cuarto favorito del cuadro y con la mente puesta en este torneo de Londres que lleva persiguiendo desde el comienzo de año. El de Castellón se estrenará ante Marius Copil, invitado por el torneo después de quedar subcampeón hace justo doce meses. Es de hecho en este tercer cuadrante donde encontramos el mayor bombazo del sorteo: ¡David Goffin vs Marin Cilic en primera ronda! Dos tenistas que saben lo que es hacer final aquí, aunque solo el croata cerró el domingo con el título en sus brazos. Otros perfiles más tapados como Gasquet, Struff o Krajinovic prometen también dar algún susto bajo el techo helvético.

Posibles cuartos de final: Federer-Wawrinka, Tstsipas-Fognini, Goffin-Bautista y Paire-Zverev.

Y vosotros, ¿a quién veis capturando el trofeo el domingo?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes