Cilic se convierte en el décimo tenista en activo que alcanza las 500 victorias

Repasamos la trayectoria del jugador croata, que desvela sus sensaciones al entrar en un selecto club de jugadores de gran nivel.

Marin Cilic, 500 victorias ATP. Foto: gettyimages
Marin Cilic, 500 victorias ATP. Foto: gettyimages

Quizá no sea el jugador más carismático ni el que ostenta un estilo de juego más vistoso, pero los fríos datos ponen a las claras el gran mérito de Marin Cilic a la hora de desarrollar una carrera longeva y exitosa durante la era más competitiva del tenis mundial. El jugador croata ha cosechado esta semana su triunfo oficial en torneos ATP número 500. Mucho ha llovido desde que un espigado e imberbe croata de 17 años hiciera acto de presencia en el cuadro final del torneo de Zagreb 2006 y derrotara a Igor Andreev, que por aquel entonces ocupaba el puesto 25 del ranking. No fue la de Marin una eclosión fulgurante ni ocupó portadas en los principales medios de información tenística, pero poco a poco, con un perfil bajo, modestia y trabajo permanente, el de Medjugorje se fue abriendo paso en la élite del tenis mundial.

A sus 31 años, Marin acusa la eclosión de jóvenes y ciertos altibajos en su rendimiento que le han llevado a posiciones más atrasadas. Arrastra una cierta falta de confianza que no hace sino incrementar la percepción general de que es un jugador frío e inconsistente. Su triunfo en el US Open 2014 revolucionó el orden mundial del tenis y supuso la mayor alegría para un jugador que cuenta en su palmarés con 18 títulos, pero a la vez supuso una pesada carga a sus espaldas. No es arriesgado ni injusto señalar que jamás se ha vuelto a ver el nivel de juego que desplegó Marin en ese torneo y, especialmente, en las semifinales ante Federer y la final frente a Nishikori. Le costó mucho interiorizar un abrupto cambio de estatus al saborear la gloria después de pasar por el infierno que supuso una suspensión de nueve meses por dopaje.

Ha terminado cuatro temporadas dentro del top-10, su mejor ranking es la tercera posición alcanzada el pasado año y cuenta entre sus grandes méritos haber sido capaz presentarse otras dos finales de Grand Slam (Wimbledon 2017 y Open de Australia 2018). Perdura la sensación de que no es un jugador suficientemente valorado y querido por los aficionados, pero el hecho de llevar más de diez años afincado en la élite supone el mejor aval para considerarle un jugador importante en la historia reciente del tenis mundial. Marin es un hombre sensible, que acusa los varapalos de manera más severa de la esperada en un deportista de su entidad; le ocurrió en la final de Wimbledon 2017, cuando rompió a llorar por su incapacidad para gestionar los nervios y le ocurrió en la final de la Copa Davis 2016, cuando vio cómo Del Potro le remontaba en el partido clave una ventaja de dos sets a cero y en su propia casa.

Pero merece la pena recordar lo positivo de estos 500 triunfos que atesora ya. Marin ha sido capaz de ganar a Nadal (7-2 cara a cara desfavorable), a Federer (9-1 en contra) y a Djokovic (17-2 perdido). Está en un escalafón por debajo de Stan Wawrinka y Andy Murray, que han sabido desafiar de manera mucho más continuada en el tiempo el dominio del Big3, pero haber ganado un Grand Slam en esta época le lleva automáticamente al olimpo de los dioses terrenales. "Esto significa que he tenido una carrera increíble. Llevo mucho tiempo en el más alto nivel y percibo cada partido como una oportunidad para seguir mejorando. Sigo teniendo una gran motivación por evolucionar y seguir explorando mis límites", comentó.

"Cuando llegas al circuito percibes que tienes muchos años por delante y que la oportunidad llegará, pero la competencia es extremadamente fuerte y debes aprovechar cualquier resquicio. Por suerte yo aproveché la oportunidad de mi vida en Nueva York y quiero seguir. Me encantaría llegar a las 600 victorias, eso sería increíble", asevera en la web de la ATP un hombre que comparte el honor de superar los 500 triunfos con jugadores tan destacados como los siguientes:

1) Roger Federer - 1229

2) Rafael Nadal - 967

3) Novak Djokovic - 878

4) Andy Murray - 666

5) Tomas Berdych - 640

6) Fernando Verdasco - 544

7) Richard Gasquet - 537

8) Tommy Robredo - 533

9) Stan Wawrinka - 509

10) Marin Cilic - 500

LA APUESTA del día

Comentarios recientes