Jack Sock y la posibilidad real de quedarse sin puntos ATP

Dos años después de ser 8º del mundo, no ha ganado ni un partido en torneos puntuables esta temporada y podría cerrar el año con un 0 en su casillero.

Jack Sock se queda sin puntos en ranking ATP. Foto: gettyimages
Jack Sock se queda sin puntos en ranking ATP. Foto: gettyimages

Es uno de los grandes enigmas del tenis mundial. ¿Cómo es posible que un jugador en tendencia ascendente durante años se hunda de tal manera después de experimentar una eclosión notable? Jack Sock está imbuido en una espiral negativa a la que las lesiones contribuyeron, pero que no se explica únicamente por este factor. El carismático jugador estadounidense de imponente drive, buen saque y una capacidad natural para anticiparse y efectuar golpes de mucha mano (tal y como demuestra su consideración de gran estrellas en la modalidad de dobles) lleva ya dos años siendo incapaz de aproximarse siquiera al nivel que desplegó en el Rolex Masters 1000 París 2017 y la Copa de Maestros de ese mismo año. Terminó la temporada como el octavo mejor jugador del planeta y si bien es cierto que se podía prever cierta resaca del éxito, ni los más agoreros habrían imaginado un hundimiento como el producido.

Si el 2018 ya fue llamativo por haber podido ganar tan solo nueve partidos oficiales, la cercanía de una serie de lesiones que le cortaron el ritmo competitivo y su excelente desempeño en la modalidad de dobles atemperaron las alarmas. Sin embargo, lo que ha ocurrido este 2019 es ya una señal inequívoca de que algo grave le ocurre al de Nebraska. Nuevas recaídas de molestias físicas han sido obstáculo para que pudiera desarrollar su tenis y el descuido a nivel físico en que ha incurrido, con un evidente sobrepeso, no ha ayudado en absoluto. Su participación estelar en la Laver Cup, llegando a vencido a Fabio Fognini el que es el único partido oficial, pero no puntuable, que ha ganado este año, parecía poder ser un punto de inflexión, pero nada más lejos de la realidad.

Jack Draper y Michael Pervolarakis han sido sus verdugos en las últimas semanas en los ATP Challenger Fairfield y Las Vegas. Ante el griego, Sock se ha visto obligado a retirarse por una lesión de espalda que parece seria y podría comprometer seriamente sus apariciones en los próximos eventos. Repasando la clasificación ATP, Sock figuraba esta semana en el puesto 217, con un total de puntos que ascendía a 225. De ellos, 180 corresponden a los cuartos de final que firmó el pasado año en París, mientras que los otros 45 los ganó en el ATP 250 Estocolmo, donde llegó también a la antepenúltima ronda. El estadounidense no tenía en su hoja de ruta estos eventos ya que buscaba adquirir confianza en el ATP Challenger Tour durante estos últimos meses del año con el objetivo de ganarse la invitación al cuadro del Open de Australia 2020 de la que puede disponer la USTA.

Charlottesville, Knoxville, Houston y Champaign serían los torneos en los que Sock debería desplegar su mejor nivel para intentar conseguir su objetivo, pero esta lesión de espalda pone todo ello en peligro. Si no es capaz de recuperarse y cierra la temporada en blanco, la consecuencia serían contundente: 0 puntos en su clasificación ATP. Sería algo impensable que en apenas dos años, Sock hubiera pasado del octavo puesto a no tener clasificación y se vería forzado a explorar las opciones que le quedan a la hora de solicitar ranking protegido, una figura que hasta el momento no ha necesitado ya que ha recibido invitaciones allá donde las solicitó. Puede hacer uso de la misma al haber estado seis meses alejado de las pistas y en caso de ejecutarlo figuraría como 122 de la clasificación mundial, lo que no le aseguraría una plaza en ningún torneo importante.

La encrucijada ante la que se encuentra Jack Sock es tremenda y muy poco habitual en la historia reciente del tenis. La mala fortuna, lesiones, el bloqueo mental y la dificultad para encontrar motivación más allá de un evento como la Laver Cup, han llevado al estadounidense de la gloria al infierno en apenas dos años. Habrá que estar atentos al alcance de su última lesión porque podría ser determinante en el futuro de un jugador muy necesario en el circuito ATP.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes