Feliciano: "Rafa tiene una oportunidad histórica para ser el más grande"

Feliciano López concede una fantástica entrevista en la que comparte múltiples reflexiones sobre su carrera, su presente y el 'Big4' y la época que le tocó vivir.

Nadal y Feliciano. Foto: Mutua Madrid Open
Nadal y Feliciano. Foto: Mutua Madrid Open

Con la experiencia de haber vivido varias generaciones y siendo uno de los principales talentos del tenis español en este siglo, Feliciano López sigue aprovechando las últimas oportunidades que le quedan para disfrutar del circuito. El toledano, que ha confirmado que quiere jugar, al menos, una temporada más, cuenta en 'Marca', entre otras cosas, qué le faltó para ganar un grande, los partidos más dolorosos de su carrera o la oportunidad de Nadal de ser el más grande.

Qué le faltó para ganar o aspirar grandes títulos. "Es complicado, en la época en la que yo he jugado es la mejor y más brillante, lo creo de verdad. La época del 'Big4' no se va a repetir, lo digo con conocimiento de causa, estoy convencido. He sido el número 12 del mundo, he sido cuartofinalista, y en mi mejor momento como jugador, en torneos importantes, llegando a rondas importantes, yo no podía ganar más, enfrentándome a gente que era mejor que yo. Me he enfrentado a Djokovic, a Federer, a Murray, a Nadal, que son mejores jugadores. A veces uno no tiene más, he dado todo lo que he tenido. Esta generación nos lo ha puesto muy complicado. En el deporte no hay hipótesis de 'si no hubieran estado ellos, quizás en Wimbledon...1. Pero enfrentarte a los mejores te hace mejor jugador. Si me hubiera enfrentado a otros pues a lo mejor sí hubiera logrado algo o a lo mejor no. Es lo que hay. La realidad es que ha sido la mejor generación de la historia y que a todos los demás nos han hecho mejores jugadores."

"Ha habido tenistas, como David Ferrer, mejor jugador que yo, no tiene Grand Slams. En otras épocas, tendría algún grande. Pero en finales de Grand Slam, David Ferrer no podía ganar a Federer en una final de Grand Slam, ni a Nadal, ni a Djokovic. Son 40 Grand Slams entre cuatro jugadores. Y yo estoy muy satisfecho de mi carrera. Tener mi mejor ranking con 33 o 34 años, he ganado Queen's. Me da mucha fuerza ver que con 38 años sigo siendo competitivo. No tengo todavía motivos para dejar jugar mientras me siga encontrándome bien físicamente".

La soledad y los viajes, la parte más dura del tenis. "Yo creo que es la parte más dura. Cuando eres joven no lo piensas, porque vives un sueño. Los viajes largos los notas la mitad y todo te parece nuevo. Pero al final, un tenista de élite, tiene que ver que los sacrificios que hace se compensan por otro lado, y en mi caso así ha sido, peor los viajes y la soledad es durísimo, estar lejos de tu familia... . Pero bueno, cada jugador encuentra su balance y su forma de hacer las cosas. Es cierto que eso es muy duro, sobre todo cuando vuelves a casa y rápidamente tienes que volver a irte. Si pasas un mes fuera, al final conoces gente e intentas hacer un pequeño hogar, como en Londres o Estados Unidos. No estoy en casa pero te sientes a gusto, pero si vuelves y te tienes que ir a los tres días, es muy muy duro. Y los jet lags, viajes largos... con la edad se nota mucho más. Ahora me cuesta cada vez más, pero hay otras muchas cosas que compensan".

Sobre su enfoque en el tenis y lo que transmite. "No creo que se me haya cruzado nadie en mi vida que haya influido en mi rendimiento. El rendimiento depende de ti. Es muy fácil culpar a los demás. Y sobre estar o no centrado en el tenis o dar la impresión de que no me enfocaba en el tenis... creo que hay mucha desinformación. Creo que no es para nada así, he sido muy comprometido con mi deporte, a todos los niveles. El tenis, si algo tiene, es que es un deporte muy justo, donde nadie te regala nada. Los deportes individuales son deportes muy justos. Nadie te puede ayudar, como en deportes de equipo."

Queen's 2019, un momento que le motivó a seguir. "Las cosas ahora van de año a año. Ya no hay 'largo plazo'. Juego un año y si van bien las cosas, juego otro. La victoria en Queen's fue un autorregalo de cara a jugar otro año. Sería bonito retirarme tras ese momento, pero creo que sería injusto. Me hace mucha ilusión volver y defenderlo, después de disfrutar, de jugar con Andy en dobles. Muchas emociones vívidas en aquella semana, difíciles de explicar, y que me animan a volver a vivirlas. Todavía me quedan cosas bonitas por cumpiir".

Rafa Nadal y convertirse en el más grande. "Yo creo que es le mejor deportista español, y de rafa me sorprenden muchas cosas. Después de ganar todo, que siga triunfando y siga saltando a la pista con la presión de salir y ser el favorito. Mentalmente, pocas personas en el mundo están preparadas. Y día a día, eso, es durísimo. Creo que tiene una oportunidad histórica de convertirse en el más grande de la historia. Veremos dónde pone el tiempo a cada uno".

El tenista perfecto entre el 'Big3'. "La fuerza mental de Rafa, su movilidad, su derecha. Federer tiene la mejor derecha y el saque, de Djokovic cogería el revés y el resto".

Sus 'espinas' clavadas en su carrera. "Los partidos más dolorosos de mi vida: la medalla olímpica que perdí con Ferrer, que tuvimos tres bolas de partido para meternos en la final. La final de Queen's que perdí con Dimitrov, donde tuve también matchball. Y unos cuartos de final de Wimbledon, ante Safin. No supe gestionar un parón de lluvia y de verme en las semis de Wimbledon ante Roger, el partido soñado".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes