Punto de Break responde: Relevo en ATP, Federer en Tokyo y las dos últimas plazas para Londres

Nueva entrega de la sección favorita de los lectores: ‘Pregúntanos’. Este martes Fernando Murciego es el encargado de responder vuestras dudas y preguntas.

¡Pregúntanos!
¡Pregúntanos!

Llega el martes y con él, la sección preferida de los lectores. Vosotros preguntáis y nosotros respondemos, contacto directo con los usuarios en asuntos relacionados con este precioso deporte que es el tenis. Hoy Fernando Murciego responderá hoy a vuestros cuestiones en esta nueva entrega de ‘Pregúntanos’.

1] Alberto pregunta: Mi pregunta es sobre Federer. Ya sabemos que participará en Tokio 2020 si le respetan las lesiones, ¿creen que tiene grandes posibilidades de conseguir el oro?

Depende de tantas cosas que se me hace muy complicado darte un pronóstico claro. Lo primero, hará falta ver cómo acaba esta temporada, con qué sensaciones arranca el 2020 y, sobre todo, cómo gestiona su calendario hasta la llegada de los JJ.OO. Lo único que tengo claro es que, si cubre bien el terreno físico, por tenis debería ser un candidato firme a todo.

2] Mateo pregunta: Medvedev parece imparable. ¿Cuántos Grand Slams creéis que va a ganar en su carrera?

Ganará más de uno, al menos eso es lo que transmite, el problema es que le va a tocar una época muy variada, con muchos artistas y amenazas que buscarán lo mismo que él. Levantar entre 5-6 Grand Slams ya sería una cifra notable.

3] Mateo pregunta: ¿Qué tiene que hacer Goffin para clasificarse a las Nitto ATP Finals este año? ¿Cuántas posibilidades creéis que tiene?

Antes que nada, cabe decir que hay seis jugadores clasificados oficialmente y que las dos plazas que restan se van a repartir entre estos nombres: Zverev (2855), Berrettini (2525), Bautista (2485), Goffin (2325), Fognini (2235) o Monfils (2170). Eso, si no pasa nada raro, perfectamente puede llegar un Isner o un Wawrinka, ganarte en París-Bercy y meterse arriba, pero de momento esos son los que más cerca tienen el billete.

Como puedes ver en el número de puntos de cada uno, Goffin está a 500 puntos de Zverev y a 200 puntos de Berrettini, los dos tenistas que ahora mismo estarían dentro. Al belga le falta por jugar un ATP 500 y un Masters 1000, por lo que todavía tiene muchas opciones de sumar y recuperar terreno.

4] Gabriel pregunta: ¿Cuánto tiempo pensáis que falta para que jugadores jóvenes como Medvedev, Zverev o Tsitsipas sobrepasen claramente al Big3?

Tanto tiempo como ellos decidan mantenerse en activo. Está claro que les ganarán partidos, como vimos en Shanghái, pero les sigo viendo muy por encima en los Grand Slams y, por tanto, en el ranking. Hasta que no se retiren, no veremos el relevo definitivo.

5] Javier pregunta: ¿Primeras semifinales de Masters 1000 entre cuatro jugadores nacidos en los 90?

Lo acabamos de ver hace unas semanas en Shanghái: Medvedev (1996), Zverev (1997), Berrettini (1996) y Tsitsipas (1998).

6] Mario pregunta: Quisiera preguntaros si sabéis algo de CiCi Bellis. Hace mucho que no la veo jugar y parecía una chica con un gran futuro.

Jugó su último torneo en Miami 2018, donde fue eliminada en primera ronda por Azarenka (6-3, 6-0). Algo no iba bien y así lo comunicó inmediatamente, siendo su brazo derecho el causante de esta baja interminable. Actualmente todavía sigue luchando en su rehabilitación.

7] Mateo pregunta: ¿Quién creéis que ganará los torneos que quedan hasta final de año?

En los torneos menores veo tantas opciones que sería una locura apostar por un nombre de manera clara, así que vamos a por los grandes. Veo en Shenzen ganando a Osaka, cerrando así un final de año espectacular. En chicos, Basilea será el bálsamo de Federer, en París volveremos a ver reinando a Djokovic, pero en Londres tendremos de nuevo un campeón ajeno al Big3.

8] Dani pregunta: ¿Podrías hacerme saber los torneos que le quedan y los respectivos puntos de los que están luchando por el Masters de Londres? Me gustaría saber las posibilidades de Bautista para clasificar.

Retomo los nombres de la pregunta 3] y te digo lo que les falta por jugar.

Zverev: Basilea y París-Bercy

Berrettini: Vienna y París-Bercy

Bautista: Basilea y París-Bercy

Goffin: Amberes, Basilea y París-Bercy

Fognini: Estocolmo, Basilea y París-Bercy

En cuanto a Bautista, está a menos de 100 puntos de Berrettini, por lo que dependerá de los resultados que logre en Basilea (donde no coincidirá con Matteo) y en París.

9] Dani pregunta: ¿A qué se debe tanta diferencia entre el ranking ATP de Goffin (14) y su posición en la Race to London (10)? ¿Veis al belga capaz de instalarse en el top10 y conseguir títulos importantes en un futuro cercano?

Las diferencias del ranking ya las hemos comentado muchas veces, el ranking ATP trata sobre la defensa de los puntos del año anterior, mientras que la Race solamente suma los puntos obtenido en la presente temporada. La conclusión es que Goffin está haciendo un mejor 2019 que un 2018, sobre todo teniendo en cuenta que en 2019 solo jugó un torneo (Shenzen) tras el US Open.

¿Instalarse en el top10? Le veo llegando de nuevo, eso seguro, pero no sé si conviviendo mucho dentro en ese grupo. Aunque estamos ante un jugador competitivo en todas las superficies y bastante regular, todavía le falta ganar fiereza cuando juega ante los mejores, el paso definitivo para poder comer en su misma mesa. Le invitarán algún día a almorzar, pero no toda la semana.

10] David pregunta: Mi pregunta es si podrís mojarte y decir qué cinco tenistas de la ATP y de la WTA crees que van a mejorar mucho sus resultados y dar la sorpresa de cara a la temporada 2020.

En ATP vamos con Tommy Paul, Salvatore Caruso, Denis Shapovalov, Albert Ramos y Mikael Ymer. En WTA apostamos por Sofia Kenin, Karolina Muchova, Daria Kasatkina, Rebecca Peterson y Paula Badosa.

11] Eduardo pregunta: ¿Pensáis que Nadal y Djokovic llegarán a los JJOO de París 2024 y, en caso de llegar, creéis que lo harían en condición de top10?

Creo que Djokovic sí llegará, con Nadal tengo más dudas. De un modo u otro, si llegan significa que están bien físicamente, por lo que también estarán bien de tenis, por lo que seguramente se mantengan en el top10. Dudo mucho que a estos jugadores les veamos arrastrase por cualquier nivel que no sea la élite. Cada torneo que juegan es con el objetivo de ganarlo, de ser el mejor, el día que cambie eso se acabó todo.

12] Alberto pregunta: Me gustaría que elaborasen un top5 de aquellos jugadores ATP en activo que se merezcan tener un Grand Slam en sus vitrinas.

Kei Nishikori, Gael Monfils, Jo-Wilfried Tsonga, Tomas Berdych y Dominic Thiem. Bonus track: el gran David Ferrer.

13] Lucasoli24 pregunta: Estamos viendo mejorar mucho a Murray desde que regresó de la lesión. ¿Hasta dónde crees que llegará? ¿top 10, top 20? ¿Conseguirá algún gran título?

Te seré sincero, en su momento llegué a pensar que este último intento iba a ser un desastre. No me convenció en Cincinnati y realmente le vi fuera, pero en los últimos torneos sí he visto mejoría. ¿Hasta dónde? Hombre, ser el mismo de antes es un imposible, pero sí le veo ocupando un perfil tipo Wawrinka, con la misma peligrosidad de siempre pero sin tanta constancia como para estar en el top15 todo un año.

Esto ha sido todo por esta semana. Si quieres que respondamos a otras preguntas no os rindáis y no olvidéis mandar vuestras cuestiones a Punto de Break responde. Rellenad el formulario y dentro de una semana Diego Jiménez os contestará.

Comentarios recientes