Mikael Ymer acelera lejos de tantos focos

El sueco Mikael Ymer disfruta de un momento dulce, siendo top-75, ganando cuatro títulos Challenger y estando a un puesto de alcanzar las Finales de Milán.

Mikael Ymer
Mikael Ymer

Primero la bandera, después la necesidad. Dentro del cocktail de las expectativas, los hermanos Ymer se vieron de repente en mitad del océano, sin demasiados puntos a los que agarrarse. Determinadas naciones históricas llevaban demasiado tiempo sin producir talento, y para Suecia, una de las cunas del tenis europeo, la irrupción de dos chicos que respondían con un buen potencial físico y técnico a las necesidades del tenis actual, fue un soplo de aire fresco que, en parte, se 'comió' los tiempos de su progresión.

Pero cuando esos focos se apagan y las noticias no llegan, el jugador puede trabajar en silencio, reconfigurar su crecimiento y mantener la calma, sin ansiedad, sin tanta frustración. A sus 21 años, Mikael Ymer está consiguiendo progresar de manera firme y adecuada. Repasemos sus números: el sueco es el jugador que más Challengers ha ganado este año, con 4, va a jugar el cuadro final de Estocolmo tras meterse entre los 75 mejores del mundo, está muy cerca de obtener una plaza para las Next gen ATP Finals y viene de ganar en Orleans dejando por el camino a Aljaz Bedene o Jo-Wilfried Tsonga.

“Fue una semana muy exitosa y muy consistente", confirmó Ymer en una entrevista para Tennis.com. "Lo que lo hizo aún más especial fueron los jugadores que vencí por el camino. No creo que tenga un cuadro más difícil en un Challenger 125.000, así que estoy muy, muy orgulloso de eso. Fue muy especial ganar a Jo en las semifinales, él era uno de mis ídolos de la infancia. Todo me hace muy feliz y quiero tomarme el tiempo para apreciarlo y celebrarlo”.

El sueco reconoció que cambió su mentalidad al enfrentar a jugadores mejores. "Tuve una mentalidad diferente para ese partido. Tuve algunas malas derrotas durante el año contra jugadores mejor clasificados, así que sabía que tenía que realizar algún ajuste. Cuando perdí contra Jo en el precedente anterior, hablé con mis entrenadores después y les dije: 'Estoy feliz y no demasiado decepcionado. Me acerqué bastante. En ese partido tuve tres puntos de set en el segundo set y podría haber salido bien. Así que me sentí bastante positivo al chocar con Jo en Orleans. Pero al jugar contra un campeón como él siempre se necesita un poco de suerte. Uno o dos puntos en un partido pueden cambiarlo todo. Y en los grandes momentos no me estresé demasiado ”.

"Si puedo inspirar a alguien de una generación más joven de Suecia a involucrarse en el tenis, estaré muy feliz"

Cuando se le preguntó sobre la importancia de entrar en el Top 100, Ymer respondió: “Para ser honesto, nunca fijé objetivos de resultados o clasificaciones. Para mí eso no es interesante. Pero tengo que admitir que cuando estuve cerca de llegar al Top 100, me sorprendió un poco. Para mí es un paso en el camino pero no mucho más que eso. Ahora puedo seguir adelante y volver al tenis. Pero parte de mi interés en estar en el Top-100 desapareció un poco cuando supe que el Top-75 es donde debes estar para llegar a los torneos ATP 250. Así que estoy más interesado en llegar al Top-75 para poder estar en el cuadro principal de eso torneos".

Sobre su responsabilidad dentro del tenis sueco. "Si puedo hacer que un niño coja una raqueta en Suecia, eso me hace muy feliz. Al mismo tiempo, no creo que le deba nada a Suecia. Siempre tengo la sensación de que la gente en Suecia quiere recuperar el esplendor de cuando los jugadores suecos ganaban y lo entiendo. Pero no es mi problema. Solo tengo 21 años y hago todo lo posible para alcanzar mis objetivos. Aún así, si puedo inspirar a alguien de una generación más joven de Suecia a involucrarse en el tenis, estaré muy feliz”.

Ymer destaca siempre el camino recorrido, el medio para llegar al fin. "Esa es la belleza, detrás de todos esos resultados hay meses de arduo trabajo durante toda la temporada que me ayudaron a llegar aquí. Ha sido un año muy agitado. Espero con ansias unas vacaciones, pero todo mi equipo está orgulloso del año que estoy teniendo, especialmente en todos estos Challengers. Tienes que ser constante durante todo el año para que te vaya bien. Hice mucho trabajo para ponerme en la situación en la que me encuentro”.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes