Lo que Federer necesita para poder participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El suizo no ha competido por su país en la Davis en los últimos cuatro años, por lo que no cumple con los requisitos que establece la ITF para los Juegos.

Lo que Federer necesita para poder participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto: Getty
Lo que Federer necesita para poder participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto: Getty

En el día de ayer, Roger Federer confirmó que había decidido participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Wimbledon acabará el 12 de julio y el 25 ya comenzará la disciplina de tenis en la capital de Japón para las Olimpiadas. El calendario de Roger se verá alterado, posiblemente, descartando posiblemente Canadá, que comienza el 10 de agosto, y yendo a Cincinnati la semana del 17 de agosto para preparar el US Open, que inicia el 31 de ese mes. Eso quizá le haga replantearse algunos torneos de la gira de tierra, para el intenso verano que tendrá cuando, recordemos, cumplirá ya 39 años.

Aparte de todo eso, fueron muchos los que ayer empezaron a preguntarse si Federer realmente puede ser elegible para representar a su país en los próximos Juegos ya que existen unas normas previas que todo tenista debe cumplir. Las reglas ITF demandan que el jugador debe haber sido convocado un mínimo de tres ocasiones en el ciclo Olímpico, en este caso, desde el 15 de agosto de 2016 hasta el 8 de junio de 2020, siendo una de ellas en 2019 o 2020. Este requerimiento puede bajar a solo dos convocatorias siempre que haya jugado al menos 20 semanas con su selección en la Davis o haya jugado con su selección durante tres o cuatro años en el formato de Round Robin.

Federer no cumple ese criterio, puesto que no ha acudido a jugar con Suiza a la Copa Davis en estos últimos cuatro años. La última vez que Roger acudió a esta competición fue en septiembre del año 2015, cuando tras ganar la Ensaladera en 2014, Suiza tuvo que disputar el Play-off para mantenerse en el Grupo Mundial. Ni siquiera la remodelación de la competición con las Finales de Madrid en este 2019 le convencieron para cambiar su calendario, por lo que al no cumplir con los criterios, Roger necesita una invitación.

Las reglas de la ITF detallan que si un jugador no cumple con los criterios establecidos anteriormente, su país puede realizar una excepción y elegirle para participar en los Juegos Olímpicos apoyándose en diferentes requisitos como que estuvo lesionado en ciertos periodos del ciclo Olímpico y por eso no pudo acudir, que sea novato y no haya podido ser convocado todas esas veces, que un país tenga a muchos jugadores de nivel y eso limita su convocatoria o que tenga un historial en la Davis tal como para que su compromiso no sea cuestionable.

Por esto, Federer solo necesitará que la Federación Suiza pida una wildcard para él, algo que nadie podrá tener dudas que recibirá puesto que la figura de Roger en su país es tal que ha sido el abanderado en dos ocasiones, tanto en Londres 2012 como en Atenas 2004. Desde su Federación no tardarán ni un solo minuto en redactar el escrito para que Federer represente a Suiza en lo que serán sus quintos Juegos y donde buscará la medalla de oro en singles, uno de los pocos logros que todavía no tiene en su vitrina el de Basilea.

Su caso no sería el único en un top en los últimos años puesto que Rafa Nadal ya tuvo que pedir una excepción en 2016 para competir en Rio, puesto que solo participó en dos eliminatorias, contra Ucrania en 2013 y Dinamarca en 2015. Una lesión en la muñeca le impidió estar en Rumanía, en julio de 2016, por lo que tuvo que pedir una invitación al no cumplir las tres presencias que requiere la ITF.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes