Gauff: "Esto no entraba en mis planes, estoy en shock"

La estadounidense se mostró muy emocionada por la hazaña conseguida en Linz, ganando como lucky looser un torneo WTA con 15 años.

Coco Gauff en WTA International Linz 2019. Foto: gettyimages
Coco Gauff en WTA International Linz 2019. Foto: gettyimages

Hagamos juntos un simple y rápido ejercicio para valorar lo que está haciendo Cori Gauff esta temporada. ¿Qué hacía usted, y lo que es más importante, cómo pensaba cuando tenía 15 años? Sí, puedo imaginar la expresión de nostalgia, candidez y estupefacción que habrá cruzado su rostro. A veces es necesario ponerse en la piel de la gente para poner en perspectiva lo conseguido. No sabemos si esta joven estadounidense hará historia, sufrirá altibajos o acabará como un juguete roto por su eclosión meteórica en una edad donde todo está en construcción, pero asusta pensar que su juego también lo está y tiene un amplio margen de mejora. Asesorado por Patrick Mouratoglou y su reputada academia, tutelada porr Team8, la empresa de representación de Roger Federer, y admirada en todo el mundo, Gauff ha conseguido poner de manifiesto que lo suyo en Wimbledon y US Open no ha sido algo esporádico, sino el aviso de que iba muy en serio.

Ser capaz de alzarse campeona en el WTA International Linz 2019 era algo que ni siquiera los más optimistas respecto a su progresión podían imaginar. El mero hecho de ver a Coco compitiendo en un torneo europeo en el tramo final de año teniendo que recurrir a la fase previa supuso ya una sorpresa para muchos. Su derrota ante Tamara Korpatsch en la qualy se antojaba normal, pero el azar quiso dar una oportunidad a la estadounidense y, con ello, al tenis. Entró al cuadro final como lucky looser y su mirada ya era otra. "Mi padre me dijo que no podía perder dos veces en la misma semana. Creo que ni él mismo podía imaginar que iba a salir campeona, esto es una auténtica locura", aseguró Gauff en la web de la WTA tras ganar en la final a Jelena Ostapenko.

Su reguero de víctimas en el torneo austríaco es impresionante. Jugadoras de estilos y contextos diversos como Stefanie Voegele, Kateryna Kozlova, Kiki Bertens y Andrea Petkovic fueron las que precedieron a Ostapenko como aquellas que sucumbieron al tenis completo y brillante de Coco. "Estoy abrumada, aún no me puedo hacer a la idea de lo que he conseguido. Esto no entraba en mis planes a inicios de temporada", señaló una joven a la que se tildó de loca cuando antes de que echara a andar el año tenístico dijo que su meta era terminar entre las 100 mejores. Ahora figura ya como la 71 del ranking WTA, asegurándose una plaza en el cuadro final del Open de Australia 2020 sin necesidad de una invitación.

"Ha sido muy complicado ganar hoy a Jelena. Fue muy agresiva, me quitó tiempo al anticiparse a mis jugadas y conectaba ganadores con facilidad. No tenía mucho que hacer. Por suerte, pude comenzar el tercer parcial muy fuerte. La verdad es que sigo en shock, ha sido una semana increíble", declaró una mujer que es la segunda tenista en los dos últimos años en ganar un torneo como lucky looser, después de que lo lograra Olga Danilovic en Moscú. Cuestionada sobre qué es lo que hará en las próximas semanas, Cori Gauff hizo ver a todos que, al fin y al cabo, es una adolescente, con ilusiones propias de su edad. "Llega Halloween que es una de mis fiestas favoritas. El año pasado hubo un concurso de la WTA para ver quién tenía el mejor disfraz y quedé tercera. Esta vez voy a invertir dinero, tiempo y esfuerzo para ganar el concurso", aseveró una mujer que, en principio, será de la partida en el WTA International Luxemburgo 2019.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes