Ferrer: "Me gustaría ser capitán de la Davis, pero ahora no es mi momento"

El ex tenista de Jávea habla largo y tendido en una entrevista sobre qué aspectos de su vida han cambiado tras la retirada.

Ferrer: "Me gustaría ser capitán de la Davis, pero ahora no es mi momento". Foto: Getty
Ferrer: "Me gustaría ser capitán de la Davis, pero ahora no es mi momento". Foto: Getty

Hace cinco meses que David Ferrer disputó su último partido como profesional. En casi medio año, el alicantino ha visto cómo su vida ha cambiado radicalmente. En una entrevista para Onda Cero, Ferru cuenta con pelos y señales cuáles son sus nuevos quehaceres y de qué manera continúa vinculado al mundo de la raqueta.

La vida tras su retiro. "Los primeros meses han sido de desconexión, pero ahora estoy con proyectos nuevos también. Estoy en la Senior Tour, la dirección deportiva del Conde de Godó y, aparte, la academia, que hay mucho trabajo. Estoy bien, estoy tranquilo y feliz y mi etapa de tenista ya pasó. Ahora estoy en otra etapa diferente, con familia, más tiempo en casa, sin parar pero ya es cierto que no viajo tanto".

La retirada fue mejor de lo que esperaba. "El hecho de saber los torneos que iba a jugar antes de retirarme e irme sin estar enfadado, con amor al tenis, me vino muy bien. Acabé mucho mejor de lo que me esperaba, jugando a un muy buen nivel. Así es como lo recordaré siempre y como quería acabar. Cuando supe que iba a ser mi última temporada de tenis, me preparé para estar en forma".

El mundo del tenis te cambia la concepción de la realidad. "Ahora aprendes que hay vida más allá del tenis. A veces, cuando juegas al tenis, da la sensación de que todo el mundo está pendiente de ti pero luego te das cuenta de que no es así, que cada uno tiene su propia vida y su propio entorno y al final esto no es más que deporte".

¿Echa de menos David Ferrer la competición? "A día de hoy no lo echo de menos. Veo tenis porque me gusta pero no estoy con la sensación de volver a estar en una pista de tenis a nivel profesional. Lo he asumido. Tampoco me apetece. Ahora aprendo cosas nuevas y tengo diferentes motivaciones e ilusiones. El tenis ha sido gran parte de mi vida y de lo mejor que me ha pasado, pero ya cerré esa etapa. De todas formas sigo vinculado, estoy en la academia y mantengo el contacto con mis compañeros, nunca voy a dejar el tenis. Pero lo que es la parte a nivel competitiva... ya está; vivo de una manera más tranquila en diferentes aspectos".

Su rutina diaria como ex tenista. "Ahora me sigo levantando pronto, a las 7 de la mañana. Intento hacer cosas porque a las 9 llevo a mi hijo a la guardería, intento pasear a la perrita antes de desayunar, hago el desayuno y luego me voy a la academia por las mañanas, hago las cosas que tenga que hacer de sponsors y por la tarde hago cosas del Godó o paso más tiempo con mi hijo. Ahora mi mujer es la que está más tiempo trabajando y ahora pues me toca más estar en casa, que por otra parte lo agradezco. Ahora no gira todo alrededor de mí, sino de mi familia".

No se desvincula por completo del tenis. "Por la mañana es cuando más productivo soy. Es cuando le dedico más tiempo a la academia y a mis proyectos personales. Ahora he jugado Seniors estas tres semanas y viajo algunas semanas. Eso me da vida, porque me sigo manteniendo en forma. Me sigue gustando mucho jugar al tenis. Voy a la academia, doy clases y además también juego yo. Eso me hace feliz".

David se mantiene físicamente bien. "Sigo en forma. Tengo el mismo peso que cuando jugaba. No me alimento tan bien como antes, pero siempre me he alimentado bien. Los fines de semana, si tengo que tomar postre, tomo postre. Alcohol no bebo prácticamente nada, es algo que nunca me ha gustado. Siempre intento llevar una vida saludable, pero disfrutando con mis amigos".

Sin embargo, le costaría ahora mismo competir al máximo nivel en un partido de Grand Slam. "Me costaría, pero un partido sí aguantaría. Dos igual no. He jugado con Feliciano hace dos semanas y a nivel de ritmo estoy bien, pero fallo más que antes porque no entreno cada día como antes; entreno dos o tres veces a la semana y me entreno a mí mismo".

La relación con sus compañeros del circuito. "No tienes tanto contacto con tus compañeros porque no viajas y no estás en el día a día con ellos, pero sigo teniendo relación. Sigo hablando con Feliciano, con Marc López, la semana que viene la boda de Rafa, a Tommy Robredo lo vi hace poco. Quiero seguir vinculado porque tengo muy buenos recuerdos y grandes amigos con los que me sigo mensajeando. No he perdido un ápice de contacto con mis compañeros y amigos".

¿Ha felicitado a Rafa Nadal por su reciente número 1? "Por el número 1 no. Ahora no. Rafa tiene muchas cosas y más con la vida que tiene, con todo el entorno y todo lo que es Rafa Nadal. Le mensajeo cuando logra una victoria importante o cuando tiene una lesión de la que me deba preocupar. Estuve con su entrenador Carlos Moyá y le estuve preguntando, con Toni Nadal también coincidí la semana pasada... Pero Rafa tiene muchas cosas y es el número 1 en todo por todas las cosas que lleva. No hay ningún tenista que sea capaz de hacer lo que hace él".

El tenis desde fuera. "Las generaciones cambian y me intento fijar sobre todo en los jugadores nuevos, cómo evolucionan, cómo juegan, por ejemplo Berrettini cómo está evolucionando su tenis... Cuando estás dentro no te das cuenta de muchas cosas. Desde fuera, cuando estás más tranquilo, piensas que lo podrías haber hecho mejor. Al final me acepto y me perdono a mí mismo porque ahora lo sé para, igual, en otras cosas que me pasen, mantener más la calma".

Capitanía de la Copa Davis. "Sí que me apetecería, pero no en estos momentos. Acabo de terminar ahora mismo y creo que hay jugadores mucho más capacitados, como Juan Carlos Ferrero. Ya llegará mi tiempo y creo que ahora mismo no es mi momento".

El fallecimiento de Andrés Gimeno. "Andrés para nosotros era un referente. Yo lo conocí personalmente y fue un pionero del tenis. Gracias a tenistas como él hemos conseguido las Copas Davis. Son parte de la historia del tenis y es una pérdida muy grande".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes