Lendl: "Wimbledon 2019 era muy importante en la carrera por los Grand Slams"

El checo Ivan Lendl analiza en una entrevista numerosos temas de actualidad del circuto masculino: "El relevo generacional se va a dar". 

Ivan Lendl. Foto: Getty
Ivan Lendl. Foto: Getty

Ivan Lendl es otra de esas voces que puede analizar pormenorizadamente temas de actualidad. Retirado hace ya muchos años, su figura sigue muy ligada a la actualidad del circuito, habiendo roto recientemente su relación contractual con Zverev y entrenado a Murray en dos etapas entre 2012 y 2016. El checo charló con 'La Gazzetta dello Sport' acerca de multitud de temas interesantes del presente.

Sobre el relevo generacional. "Roger, Rafa y Novak son los mejores en el circuito, es normal. Luego podemos discutir si son demasiado fuertes o si los nuevos jugadores no tienen las cualidades correctas. Pero algo se está moviendo, Zverev, Medvedev y Tsitsipas han ganado importantes torneos. Antes o después, el cambio generacional vendrá y Federer se dedicará solo al trabajo de papá (risas)".

Sobre qué le motiva al 'Big3' para seguir jugando. "Cuando jugué, mi objetivo era ganar tantos Slams como fuera posible. Admito que no tuve éxito. Creo que para Novak, Rafa y Roger la carrera por el récord de Slams representa un gran estímulo, pero si me preguntas qué pasará al final de sus carreras, prefiero sentarme y esperar. Wimbledon era importante, si Federer hubiera subido a 21 Grand Slams, Novak habría tenido que ganar otros seis, pero ganó Nole".

¿Qué impide ese relevo? "Muchas razones: físico, experiencia, prolongación de la edad competitiva. Cuando jugaba, a los 30 ya me había retirado, hoy con los nuevos métodos de entrenamiento y nutrición, a los 35 todavía eres muy competitivo. Nosotros tuvimos que vencer a los jugadores de una generación superior a la nuestra, los jóvenes de hoy en día tienen que vencer a dos o tres generaciones”.

Sobre la capacidad de un exjugador para ser entrenador. “Quienes han jugado a un alto nivel ciertamente poseen las cualidades que el tenista entrena. Es solo una cuestión de entender cómo enseñarles a mejorarlo. El verdadero desafío de un entrenador es transmitir ese 5% más que puede mejorar las cualidades del jugador sin distorsionarlo”.

Sobre el coaching en pista. ¿Favorable?. "Depende de la capacidad del jugador para aprender rápidamente. Ciertamente, lo haría obligatorio en los menores de 12 años para evitar la intrusión de aquellos padres que son demasiado intrusivos: un buen entrenador te da consejos para crecer, no para ganar partidos".

¿Entrenaría Ivan Lendl a Nick Kyrgios?. "Por el momento no está en mis planes Una vez hice algunos intercambios con él, fue increíble por la calidad del talento que puso en juego. Si alguien logra canalizar ese talento mientras evita la locura en el campo, ganará muchos Slams. Pero será un trabajo muy difícil".

¿Habría ganado Lendl Wimbledon con la superficie de hoy?. "Esta pregunta me acompañará durante toda mi vida y siempre responderé de la misma manera: lo que fue, fue, no me preocupa tener remordimientos. Un jugador superior siempre debe ponerse en una posición que le haga dar lo mejor de sí, sea cual sea la superficie y la situación”.

Sobre su relación con John McEnroe, antes y ahora. "Es muy divertido trabajar con él, a los dos todavía nos apasiona el tenis. Éramos enemigos en el campo, pero siempre nos respetamos. Y luego John es un año mayor que yo pero todavía juega a niveles increíbles, estoy asombrado. Sus manos siguen siendo mágicas: sigue siendo la única en la historia que podría golpear una pelota a la altura de los cordones de los zapatos y poner una volea ganadora al otro lado”.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter