Zabaleta: "Nadal y Djokovic conocen a la perfección a todos sus rivales"

El ex jugador argentino responde detalladamente a una batería de preguntas muy ecléctica en la que no se deja nada en el tintero.

Zabaleta: "Nadal y Djokovic conocen a la perfección a todos sus rivales".
Zabaleta: "Nadal y Djokovic conocen a la perfección a todos sus rivales".

El actual vicepresidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) y ex número 21 del ranking ATP, Mariano Zabaleta, relata anécdotas muy curiosas de su carrera deportiva, habla sobre el Big Three y desgrana otros temas relacionados con el circuito ATP en una brillante entrevista concedida a Infobae.

Número 1 del mundo en categoría Junior. "En esta categoría hice muy buen papel. Era un jugador talentoso. Aunque me centré desde bien temprano en el circuito profesional, conseguí ganar algunos torneos muy importantes en Junior y eso fue lo que me catapultó hasta el número 1. En Roland Garros derroté a Mariano Puerta en la final y en la Orange Bowl a Tommy Haas. Es increíble ser el mejor con 17 años. En aquel momento no lo valoraba, porque lo importante era hacerlo bien en el circuito profesional".

El curioso día de su retirada. "Me di cuenta que no quería jugar más como profesional el día que me descolgué en el ranking. Más tarde creí que volviendo a escalar en la clasificación recuperaría la motivación. De hecho, volví a subir en el ranking, entrené durísimo y cuando lo conseguí, me di cuenta que no era más feliz que cuando estaba el 200 del mundo. El día de mi retirada me encontraba disputando un torneo en Lima. Mi rival era Carlos Berlocq, un jugador muy ágil de piernas que llegaba a todo. Eran las 10 de la mañana, así que me había tocado madrugar. Jugamos un par de juegos que duraron casi tres cuartos de hora. En uno de los juegos en los que yo estaba corriendo detrás de la bola, me rompió el servicio y entonces me di cuenta que no tenía más ganas de competir en tenis. Le dije al árbitro que me iba y él me dijo que tenía que avisar al médico porque así lo estipulaba el reglamento. Yo insistí y le que dije que me iba, que no iba a jugar nunca más. Y efectivamente nunca más lo hice y así me retiré".

El tenis es una burbuja que te aísla de la realidad. "Cuando juegas al tenis eres inconsciente de lo que pasa a tu alrededor porque estás en la burbuja del tenis. Cuando estás en el mundo del tenis, pierdes y crees que todo el país está triste por tu derrota. El tenista es muy dramático y se cree que todo el mundo está pendiente de sus resultados. El tenista se cree más de lo que realmente es".

La arrogancia del tenista joven y su experiencia con Toni Nadal. "Cuando eres joven y te va bien, ganas dinero y tienes gente a tu alrededor que te admira. Tienes acceso a todo. Toni Nadal me dio la mejor respuesta que he escuchado en mi vida cuando hablábamos sobre Rafa; él le dijo durante toda la vida a su sobrino que era muy bueno con una raqueta y una pelota, pero que cualquiera puede jugar al tenis. Que un genio era Steve Jobs, que consiguió cambiar el mundo. Que él jugaba al tenis, que es un deporte minoritario y que él solamente jugaba bien con la raqueta y la pelota. Toni decía que el problema viene cuando le empiezas a consentir todo a un niño de 12 o 13 años porque juega bien al tenis. Ahí es donde empiezas a crear un monstruo".

Su derrota con Federer y el reproche de David Nalbandian. "En 2002 jugué con Federer en Montecarlo. En tierra batida yo era bastante sólido. Federer era muy bueno, pero nosotros veíamos que en tierra bajaba mucho. Me tocó en primera ronda y perdí 7-6 6-4. Fue un partido duro en el que jugué muy bien, pero perdí. En el vestuario, Nalbandian me preguntó por el resultado y le dije que perdí. "¡No puedes perder con Federer en tierra!", me dijo David. En la siguiente ronda, él le ganó a Roger 6-2 6-1".

Federer, Nadal y Djokovic marcan la diferencia. "Yo pude ganarle a Roger en el cemento de Miami en el año 2000. El día de mañana, es algo que podré contarle a mis hijos el día de mañana. La diferencia entre Federer, Nadal y Djokovic con el resto es la manera en la que resuelven los problemas en los momentos importantes. Nadal sabe todo de su rival. Le puedes preguntar cómo juega cualquier jugador y te da detalles de su estilo de juego. Yo le conocía porque era muy amigo de Juan Mónaco. Federer no sé si tiene ese grado de implicación con el conocimiento de sus rivales porque no conviví con él. Djokovic creo que también se preocupa mucho por conocer el juego de sus rivales".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter