Gaudio: "Se sufre mucho más como capitán"

El campeón de Roland Garros 2004, ahora capitán de Copa Davis de Argentina, reflexiona a pocas semanas de comenzar la fase final de la nueva competición.

Gastón Gaudio. Foto: Aitor Matauco - Davis Cup
Gastón Gaudio. Foto: Aitor Matauco - Davis Cup

Gastón Gaudio va a vivir una de esas experiencias únicas, reservada para unos pocos en la historia del tenis. El cambio de formato en la histórica Copa Davis tendrá lugar dentro de pocas semanas, cuando Madrid acogerá la fase final de 2019. Argentina, encuadrada en el grupo de Alemania y Chile, tendrá una dura primera fase, pero su capitán, el 'Gato', en una charla con la comunicación del torneo, valoró estar ahora del otro lado, como jefe del equipo.

Ser capitán, un privilegio. "Convertirse en capitán después de haber sido tenista es el sueño de cualquier tenista una vez que se retire. Tener la oportunidad de dirigir el equipo desde fuera, después de varios años desde que dejaste el circuito, creo que es más que un sueño, es una necesidad. Tienes la sensación de que estás jugando de nuevo. Competir y ser parte de un equipo de la Copa Davis siempre fue lo mejor que me pasó mientras jugaba y ahora estoy desde fuera, la verdad es que es una gran satisfacción".

Sufrir más como jugador o como capitán. "Creo que sufres mucho más como capitán. Como tenista siempre tienes la oportunidad de cambiar las cosas; tú estás en la cancha y decides por su cuenta y no tienes que depender de nadie más. Como capitán, tienes una sensación de impotencia que no puedes controlar y sufres mucho más."

Experiencia como valor para aconsejar. "La experiencia que te brinda el tenis, tener una carrera profesional y haber jugado muchas Copas Davis puede ser muy útil para los jugadores que están en el equipo hoy. Siempre tienes la capacidad de decir: 'Mira, estaba donde estás ahora, sé por lo que estás pasando, sé lo que estás sufriendo y sé lo mal que a veces te sientes cuando representas el país', y con esa experiencia puedo animar a los jugadores. Creo que es algo muy valioso y espero que los chicos puedan aprovecharlo".

El consejo más valioso que puede dar. "¿El consejo más valioso como capitán? Al final, no es más que un partido de tenis, y tengo que tratar de hacer que lo disfruten tanto como sea posible porque jugar para un país, que representa a Argentina, es algo único y puedo asegurarles que nunca lo volverán a sentir. en cualquiera de las otras tareas que realizan en su vida después de dejar el tenis."

Un mensaje para los fans. "Los aficionados argentinos son especiales. Creo que los aficionados argentinos sienten que el equipo nacional de cualquier deporte es algo que les pertenece. Jugar en Madrid este año será diferente porque tendremos la posibilidad de ver todo el campeonato de la Copa Davis en una sola semana, algo que nunca ha sucedido en su historia. Poder devolver lo que el aficionado argentino siempre nos da es algo que no se puede comprar, así que les pido a todos que vengan a Madrid para apoyar al equipo, Será una semana inolvidable".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes