Toni Nadal: "Me gustaba más la antigua Copa Davis"

El ex técnico de Nadal aborda en una extensa entrevista numerosos temas de actualidad relacionados con el mundo del tenis.

Carlos Coll | 8 Oct 2019 | 23.58
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Desde que Toni Nadal no es entrenador de Rafael Nadal, se prodiga mucho por los medios de comunicación y concede extensas y curiosas entrevistas, como a la que pudimos asistir el pasado 7 de octubre en Televisión Española. Toni habló largo y tendido, sin cortapisas, sobre múltiples temas relacionados con él, con su sobrino y con la situación actual que vive el tenis.

La motivación de Rafa para seguir adelante. "Yo creo que Rafael lucha básicamente por dos o tres cosas. La primera por una satisfacción personal; todos los deportistas buscan retarse constantemente porque eso es lo que les motiva. Evidentemente, ahora Rafael tiene otra lucha; está muy cerca de Federer en Grand Slams. Imagino que esto en su mente será una prioridad. Después hay otros retos; este año puede ser acabar número 1. Él tiene siempre dificultades para acabar número 1, porque las temporadas siempre las ha tenido que cortar por alguna lesión, y este año está con muchos puntos de ventaja sobre Djokovic. Al final, yo creo que lo que le motiva más es el reto este de seguir estando bien".

La Copa Davis. "Yo creo que a Rafael le motiva. No he hablado mucho con él sobre la Copa Davis pero seguro que le motiva. Yo recuerdo que él no pudo participar en algunas ocasiones tanto por el formato como por un tema con el que él siempre ha tenido que ir con cuidado. Ahora hablo por mí; una de las mejores experiencias que viví en el circuito fueron las Copas Davis. El tenis es un deporte individual pero cuando tienes la oportunidad de representar a tu país siempre te motiva mucho. Me imagino que en noviembre estará igualmente motivadísimo defendiendo los colores de España".

¿La nueva o la antigua?. "A mí, particularmente me gustaba la de toda la vida porque vivías un momento especial cuando jugabas en tu país. Pero era inviable. Yo creo que deberíamos darle las gracias a Piqué por los avances del tenis. Creo que lo que se está buscando es muy positivo tanto para la Copa Davis como para el tenis. Era inviable que tú jugaras en Miami, que en dos semanas jugaras en Montecarlo y que a lo mejor te tuvieras que ir a Australia a jugar en otra superficie. Ahora se puede hacer de otra manera".

¿Nadal o Federer? El eterno debate. "Se puede decir que uno es mejor que otro. Otra cosa es que luego estemos equivocados o no. Todo es comparable en la vida. Hay una serie de cosas que lo demuestran. Por ejemplo, Grand Slams: Federer tiene 20, Rafael 19. Federer es mejor. Semanas de número 1, Federer es mejor. También es verdad que Rafael se ha lesionado mucho más, ha podido defenderlo menos. Rafael, si este año queda número 1, tendría 5 años como número 1, Federer tiene 6... estaría muy cerca. Average de participaciones en un Grand Slam y victorias, Rafael la tiene superior".

La buena relación entre su sobrino y Roger. "No concibo no llevarte bien con un rival con el que luchas por lo mismo, estás en el mismo trabajo. ¿Cómo quieres que Rafael no aprecie a Federer y a Djokovic después de tantos años de luchar por lo mismo? Esto no tiene nada que ver con mi deseo de que Federer no gane. Evidentemente, una victoria de Federer le afecta a Rafael. Si Rafael no estuviera... A mí, particularmente, te diré que la derrota de Federer en Wimbledon después del 40-15 me supo muy mal. Si hubiera perdido en una situación menos traumática no habría pasado nada. Al final tienes que sentir aprecio por tu rival".

El retiro de Nadal. "Todo el mundo tiene una fecha. La fecha te la marcan tus rivales y tu cabeza. Si los rivales te van superando, al final te decides a marchar. Yo creo que Rafael está motivado para seguir jugando, aparte de por los retos personales, porque él cree que cuando va a los torneos tiene opciones de victoria. Si ahora él se encontrara que va a un torneo y no tiene ninguna opción y viera que hay diez jugadores que sí o sí le ganan, pues a lo mejor se desmotivaría. Creo que Rafael tiene fecha, pero ojalá que lo más tarde posible".

La Copa de Maestros. "Soy un tipo positivo. Cada año que íbamos, yo le veía bien y cada año perdíamos. Ojalá que este año vaya allí y pueda ganar finalmente este trofeo. Creo que es el único gran trofeo que le falta. Siempre llega en un mal momento, al final de temporada, un pelín cansado, en una superficie indoor que no le va del todo bien, pero ojalá que de una vez por todas consiga ganar este torneo".