Los números de Djokovic frente a jugadores menores de 21 años

Análisis estadístico de la rivalidad histórica del actual número 1 frente a jugadores que aún no han cumplido los 21 años.

Los números de Djokovic frente a jugadores menores de 21 años. Foto: Getty
Los números de Djokovic frente a jugadores menores de 21 años. Foto: Getty

La hegemonía de Novak Djokovic en el circuito ATP es por todos conocida desde hace ya casi una década. El serbio se ha ganado una poltrona en el Olimpo del tenis a base de talento y esfuerzo. Mañana, el jugador de Belgrado enfrentará a Denis Shapovalov en un partido de segunda ronda del Masters 1000 de Shanghai.

Shapovalov pertenece a ese grupo de jóvenes talentos denominado Next Gen que, hasta el momento, ha generado más ruido que nueces. Quizás, por la brillantez del veterano Big Three; quizás, por una insuficiencia de esfuerzo e implicación. Sea como fuere y en vísperas de un duelo tan atractivo, resulta interesante, cuando menos, revelar los números que ha cosechado Djokovic en torneos de Masters 1000 / Masters Series a lo largo de su carrera deportiva frente a jugadores menores de 21 años.

Nole ha disputado un total de 20 partidos bajo esas condiciones, con un balance de 16 victorias y 4 derrotas. Dos de esas derrotas acontecieron en el año 2007, cuando un jovencísimo Rafael Nadal, también número 2 del ranking ATP por aquel entonces, se imponía al alumno aventajado de Marian Vajda en la final de Indian Wells y en cuartos de final del torneo de Roma. Tuvieron que pasar diez años hasta que, en 2017, Alexander Zverev, nuevamente sobre la arcilla romana, se impusiera al serbio en la final.

Cabe destacar que 2017 fue uno de los años más calamitosos (deportivamente hablando) del serbio, quien, lastrado por problemas físicos, tuvo que decir adiós a la temporada tras retirarse en cuartos de final de Wimbledon frente a Tomas Bredych.

La última derrota de Djokovic en Masters 1000 frente a un jugador menor de 21 años sucedió en Toronto 2018, cuando Stefanos Tsitsipas consiguió batirle en tres disputados sets.

Frente a Shapovalov fue el último partido que disputó Novak, atendiendo a estas condiciones. El canadiense no pudo hacer nada en la última edición del torneo de Roma ante un Djokovic que despachó el encuentro por la vía rápida, 6-1 y 6-3.

En términos cuantitativos, Nole ha disputado a lo largo de su carrera deportiva un total de 2348 puntos en Masters 1000 ante tenistas que no llegaban a 21 años, ganando el 54,6% (1281). De 43 sets jugados, el balcánico se ha metido en el bolsillo el 76,7% (33), con una duración media de 43,5 segundos por punto, 4,49 minutos por juego, 39,6 minutos por set y 1 hora 25 minutos por partido.

Djokovic ha logrado conectar un total 77 servicios directos y ha incurrido en 32 dobles faltas. Asimismo, ha encajado 68 aces y se ha beneficiado de 40 dobles faltas de sus rivales. Con su primer saque, el de Belgrado se lleva el 74,6% de los puntos que juega y el 56,4% con el segundo, salvando el 67,9% de las pelotas de rotura que afronta.

El serbio es conocido por ser uno de los mejores restadores del circuito. En esta faceta, Novak ha logrado ganar el 34,6% de puntos con el primer servicio de su rival y el 51,3% con el segundo, aprovechando el 44% de las opciones de break que su rival le concede.

A Shapovalov, concretamente, se ha enfrentado en dos ocasiones, ambas este año; Australian Open y Roma. El canadiense apenas ha logrado sumar un set en Melbourne.

Con todos estos datos, lo lógico sería asistir mañana una cómoda victoria de Djokovic sobre el joven Denis. No obstante, cada partido es una historia diferente y las estadísticas están para romperlas.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter