El día que Federer perdió con Ramos-Viñolas en Shanghai

Repasamos aquel sorprendente duelo que se adjudicó el español, contra todo pronóstico, frente al entonces defensor del título.

El día que Federer perdió con Ramos-Viñolas en Shanghai. Foto: Getty
El día que Federer perdió con Ramos-Viñolas en Shanghai. Foto: Getty

De todos los tenistas que Roger Federer ha enfrentado en su carrera, solamente 41 de ellos no tienen balance negativo en el cara a cara con el suizo. Albert Ramos-Viñolas pertenece a ese selecto gupo.

El jugador español disputará mañana su partido de segunda ronda en el Masters 1000 de Shanghai, precisamente frente a Roger. Ambos han jugado previamente dos encuentros entre ellos; victoria para Federer en Wimbledon 2012 y triunfo para Ramos en Shanghai 2015.

Ese último partido en el certamen chino tuvo lugar en la misma ronda en la que se encuentran nuevamente este año. La victoria del barcelonés, 7-6(4) 2-6 y 6-3, fue un tanto inesperada, no sólo por la diferencia de ranking y trayectoria, sino también por el desarrollo que tuvo aquel duelo.

Albert jugó francamente bien y obligó al Expreso Suizo a desplegar un gran tenis. Prueba de ello son las estadísticas que se desprenden de ese choque; Federer dominaba en todas las facetas del juego, pero Ramos salía vencedor contra todo pronóstico. Eso recuerda un poco a lo que sucedió en la final de Wimbledon este año.

Estadísticas Federer - Ramos Shanghai 2015

La clave estuvo en que Roger arrasó y jugó a la perfección todos los puntos importantes del segundo set, pero dejó escapar las oportunidades que tuvo en el primero. En el octavo juego de la tercera manga llegarían las dos únicas bolas de break de las que Ramos disfrutó en todo el partido; un turno de servicio errático por parte de Federer dejaba al español con 5-3 y saque para cerrar el encuentro.

Federer comentaba después, en rueda de prensa, su particular visión de aquella derrota. "Pensaba que iba a ser un partido normal, en el sentido de que para mí era una primera ronda y para él era ya su tercera. Pensé que jugaría bien siendo mi primer partido aquí. Por desgracia, no pude ganar el primer set porque tenía que crear mis propias oportunidades. Después, fui capaz de jugar mejor en el segundo set. De alguna manera, en el tercero, se volvió a igualar mucho el partido. No fui capaz de tomar ventaja, al igual que me sucedió en el primero. Desafortunadamente un break, realmente sólo un juego de servicio en el que las cosas no fueron bien. Ese fue el final. Imagino que, a fin de cuentas, no fui tan bueno en los intercambios largos. Porque estuve jugando bien con mi saque. Jugar a uno o dos golpes estaba funcionando". El suizo explicaba también lo difícil que era adaptarse a las condiciones de juego de Shanghai. "Creo que la primera ronda aquí en Shanghai ha sido siempre muy difícil, por el proceso de adaptación a las condiciones, a la superficie y a las bolas. Las bolas se comportan de una manera muy diferente que en otros torneos. El año pasado tuve suerte. Este año no. Una pena".

Ramos, por su parte, no esperaba en absoluto una victoria así. "Creo que es mi primera victoria contra un top 10, así que estoy muy feliz. No lo esperaba durante el partido. Después del segundo set, pensé que sería lo de siempre: voy a perder. Pero jugué muy bien. Estuve muy consistente con mi servicio en el tercer set. Estoy muy feliz porque es la victoria más importante de mi carrera". Sin embargo, como comentábamos antes, las estadísticas no reflejaban un resultado tan positivo para él. El español explicaba cuáles habían sido las claves. "Creo que jugué un buen primer set, tirando buenas derechas. Eso me ayudó durante todo el partido. Cuando estaba al resto, él fue muy consistente y ganaba fácilmente los juegos con su saque. Creo que la clave fue que estuve sacando bien durante todo el partido y eso me ayudó a ganar".

En aquel entonces, Ramos venía de una temporada no tan buena, ubicado en el número 70 del ranking ATP. Federer había ganado Cincinnati ante Djokovic, había disputado también la final del US Open frente al serbio y era la 3ª mejor raqueta del mundo.

Mañana, Albert saltará a la pista como el número 46 del ranking, jugando muy buen tenis en estas últimas semanas y con una importante victoria ante Cilic en primera ronda. ¿Volverá a dar la sorpresa el español este año?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes