Tsitsipas: “Es mi primer torneo bueno después de mucho tiempo”

Discurso autocrítico del griego tras caer en la final de Beijing. “Estuve a una bola de sacar para partido, pero no sucedió. Tengo que ser más consistente”.

Stefanos Tsitsipas, subcampeón en Beijing. Fuente: Getty
Stefanos Tsitsipas, subcampeón en Beijing. Fuente: Getty

Es difícil, por no decir casi imposible, encontrar el aliento y lo positivo justo después de haber perdido una final. En el ATP 500 de Beijing, Stefanos Tsitsipas se llevó la peor parte, la de la bandeja de plata que nadie desea coger en brazos. El griego compitió bien en el primer set y cerca estuvo de cerrar el telón en el segundo, pero una recuperación eléctrica de Dominic Thiem cambió los planes. Con el disgusto clásico del subcampeón, el número 7 del ranking mundial habló con la prensa y explicó dónde estuvieron las claves de la final.

Errores en el partido. “No ha habido nada en particular que no haya hecho bien. De hecho, he estado a un punto de ganar el partido. Con el 4-4 del segundo set me sentía muy bien, era un momento perfecto. Perder ese punto me arruinó todo, no sé por qué, no debería haberme afectado así. Puede que me quedara demasiado atrás, tenía que haber restado antes, pero no lo hice y lo pagué después”.

Frustración tras el segundo set. “No estoy acostumbrado a luchar contra estas cosas. La debilidad mental, quiero decir. Pensé que lo tenía muy cerca, literalmente, estuve a un punto de sacar para campeonato, pero hice lo incorrecto. Volví atrás, quería tomarme un tiempo, pero él jugó con inteligencia, sacando y voleando. Me sorprendí a mí mismo, no suelo tomar decisiones como esa, normalmente soy fiel a mi plan. Si empiezo a hacer algo, no lo cambio al azar en cualquier momento. Si pudiera retroceder en el tiempo, probablemente presionaría más, iría más adelante y tomaría el riesgo más temprano. Sentí que tenía opciones de presionarlo, estoy seguro de que él no hubiera hecho saque y volea si me ve parado dentro de la cancha”.

Valoración de la semana. “Hice algunos buenos partidos contra algunos de los mejores jugadores. Puedo salir de aquí con eso en mi cabeza, más o menos, aunque es mucho. Siento que ofrecí una buena actuación esta semana, podría haber sido mejor, pero no sucedió. Voy a tener que seguir haciendo lo que estoy haciendo, solo que teniendo un poco más de suerte, esperar por mis oportunidades”.

Recuperación competitiva. “Me siento un poco mejor que antes, realmente no he tenido demasiados torneos consistentes, así que tampoco puedo asegurarte nada. Es mi primer buen torneo desde hace tiempo, ahora necesito mantenerme concentrado y no pensar demasiado en mí mismo esta semana. Sé que lo hice bien y respeto ese esfuerzo que di para llegar aquí. Ahora tengo más torneos que jugar, hacerlo bien de nuevo demostraría que puedo ser constante, que no es algo puntual”.

Más cerca de las ATP Finals. “Obviamente, es una competición en la que tienes que competir contra los mejores del mundo, cada partido es el más difícil posible, un torneo diferente. Cada partido es realmente muy, muy difícil. Tu cuerpo sufrirá mucho dolor y trabajo duro si quieres tener éxito en ese torneo. En mi caso, todavía tengo que mejorar cosas, tengo que ganar en consistencia, concentrarme en mi desarrollo como jugador hasta llegar a las ATP Finals. Tengo buenas posibilidades de lograrlo, sería importante para mí estar entre los mejores jugadores del torneo”.

Comentarios recientes