Análisis cuadro Masters 1000 Shanghái 2019

El cuadro del penúltimo Masters 1000 del año ya es una realidad. Medvedev y Djokovic caminan por la misma parte del cuadro y chocarían en semis

Novak Djokovic en Tokio. Foto: Getty Images

Del continente americano pasamos al asiático, donde podremos ver en acción a los mejores tenistas del circuito pelear por el penúltimo Masters 1000 de la temporada y así afrontar con mucha más motivación este último tramo del año, con las miradas puestas a esa Nitto ATP Finals de Londres 2019. La reaparición de jugadores como Andy Murray, darán un valor añadido a un evento que ha visto cómo Rafael Nadal, Stan Wawrinka, Kevin Anderson o Milos Raonic, se daban baja del mismo por lesiones.

Sin embargo, esto no ha de ser óbice para disfrutar de un torneo con muchos alicientes, como la participación de Roger Federer, que tras su repentino adiós en los cuartos de final del US Open ante el búlgaro Grigor Dimitrov, volverá a jugar un partido oficial si nos olvidamos de la Laver Cup. Al igual que el resto de tenistas, vendrá con hambre de competición para intentar aprovechar los últimos resquicios de pista dura antes del inicio de la gira indoor. A continuación se producirá un análisis exhaustivo del cuadro completo:

Primer cuadrante:

El hecho de estar a un gran nivel y ser el gran favorito para levantar nuevamente el título en Shanghái, puede ser un arma de doble filo para el devenir de Novak Djokovic en el torneo de Shanghái. La alegría puede transformarse fácilmente en cierta relajación y falta de intensidad, lo que de producirse, podría desembocar en una temprana derrota del serbio.

Se tendrá que ver las caras frente a rivales que pueden hacerle daño si no está plenamente concentrado. En segunda ronda, el jugador balcánico podría medirse al estadounidense Frances Tiafoe o al canadiense Denis Shapovalov, en lo que será uno de los grandes alicientes de la primera ronda del torneo asiático. En caso de salir victorioso, en octavos de final Djokovic se podría medir al estadounidense John Isner, uno de los mejores sacadores del circuito y donde intentará aprovechar de la rapidez de la pista para con sus saques directos intentar la gran machada.

Pero los compromisos más dificultosos para el serbio se producirían a partir de los cuartos de final, donde habría de acabar con uno de los jugadores que se está jugando su participación para la ATP Finals, el griego Stefanos Tsitsipas, en lo que será uno de los duelos más atractivos que podríamos ver en el panorama tenístico. Ya en semifinales, Karen Khachanov, Fabio Fognini o Daniil Medvedev podrían ser su rival.

Potenciales rivales de Novak Djokovic: Bye - Denis Shapovalov / Taylor Fritz - John Isner - Stefanos Tsitsipas - Daniil Medvedev - Roger Federer

Segundo cuadrante:

Posiblemente Daniil Medvedev sea el tenista que mejor suerte ha tenido en el cuadro. En Shanghái, Medvedev comenzará con el ganador del duelo que enfrentará al francés Gilles Simon y a un tenista procedente de la fase previa. Diego Schwartzman o Joao Sousa parecen ser los potenciales rivales en octavos de final; dos jugadores con experiencia y mucho tenis, pero que si está bien Medvedev, no habrían de suponerle excesivos problemas.

Ya en cuartos de final la cosa se complicaría un poco más, con la aparición de nombres como Karen Khachanov o Fabio Fognini. El italiano que parece no estar en su mejor momento tenístico podría medirse a Andy Murray en una posible segunda ronda. Por su parte, por el lado de Khachanov vemos jugadores como Fernando Verdasco o Taylor Fritz, que si consiguen desplegar su mejor tenis podría crear en serios problemas al jugador soviético que aún está en la lucha por buscar un puesto en la ATP Finals.

Potenciales rivales de Daniil Medvedev: Bye - Gilles Simon / Qualyfier - Diego Schwartzman - Karen Khachanov - Novak Djokovic - Roger Federer

Tercer cuadrante:

Dominic Thiem ha sido emplazado en, probablemente para muchos, la zona más apasionante del cuadro final por la tremenda igualdad que existe en esta zona. El chino Zhe Zhang no habría de generar ninguna inquietud al juego del pupilo de Nicolas Massu, que comenzaría a encontrarse ciertas hostilidades en octavos de final. Allí, Paire, Albot o incluso Nikoloz Basilashvili, pueden ser los rivales; especialmente atractivo sería el duelo con el jugador georgiano, que habitualmente en estas superficies pueden ofrecer un gran nivel.

Pero serán los cuartos de final la ronda en la que Thiem habrá de dar lo mejor de sí mismo. Roberto Bautista es el potencial rival en base al ránking, en lo que sería un duelo con mucho morbo entre dos de los jugadores que más en forma ha estado a lo largo de la temporada Esto se produciría siempre y cuando Bautista fuera capaz de imponerse a posibles rivales como Reilly Opelka o Matteo Berrettini que también intentará acabar su mejor temporada de la manera más exitosa posible.

Potenciales rivales de Dominic Thiem: Bye - Ze Zhang / Qualyfier - Nikoloz Basilashvili - Roberto Bautista - Roger Federer - Novak Djokovic

Cuarto cuadrante:

Aún está un par de peldaños por debajo de ser el jugador indomable y temible que acostumbró a mostrarse implacable con sus rivales hace unas temporadas, pero Roger Federer está en el camino adecuado. Ni siquiera la derrota sufrida en Flushing Meadows parece que puedan mermar la ilusión del suizo por seguir mejorando su nivel.

No tendrá un torneo nada sencillo el helvético, que podría tener que medirse a jugadores de gran talla nada más comenzar el torneo. Marin Cilic o Albert Ramos podrían ser su primer rival en el torneo asiático, dos jugadores que conoce muy a fondo. Recordemos que Albert ya consiguió ganar aquí a Federer en el año 2015. Si consigue vencer, en octavos de final aparece la figura de David Goffin, un tenista que parece venido a más y que está haciendo una magnífica semana en Tokio. Ya en cuartos de final, aparece la figura de Alexander Zverev que al igual que Goffin, está mostrando su mejor nivel esta semana en Beijing. Para que se produzca este enfrentamiento, Sascha tendrá que derrotar por el camino a jugadores como Pella, Rublev o Coric.

Potenciales rivales de Roger Federer: Bye - Marin Cilic / Albert Ramos - David Goffin - Alexander Zverev - Dominic Thiem - Novak Djokovic

Reapariciones ilusionantes, jugadores que quieren deshacerse de malas sensaciones contraídas en estas últimas semanas, jóvenes promesas que desean dar continuidad a su buen juego en este 2019, y una nutrida representación española. Son ingredientes perfectos para cocinar una receta muy apetecible de gran tenis en el continente asiático ¡Qué comience el espectáculo!