Masters 1000 de Shanghái 2019: Todo lo que debes saber

Quedan solo unos días para el inicio del penúltimo M1000 del año. Estos son los favoritos al título, así como las bajas confirmadas, con la duda de Rafa Nadal.

Jose Morón | 3 Oct 2019 | 11.20
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Desde hace más de 10 años, la ciudad de Shanghái acoge este Masters 1000, el Shanghái Rolex Masters, el que en su día fuera nombrado como el mejor torneo del mundo hasta 2013, cuando Indian Wells le arrebató la distinción. Es el evento más importante de tenis que se celebra fuera de las fronteras de Norteamérica y Europa y supone el penúltimo Masters 1000 de la temporada, que empieza ya a llegar a su fin. Os contamos todo lo que tenéis que saber acerca de este evento.

Bajas

Vamos a tener bastantes bajas en el cuadro. El duro calendario y que llegados a estas alturas de temporada ya son muchos los partidos acumulados en las piernas, no son pocos los que arrastran problemas o lesiones y eso les hará saltarse este torneo. Kei Nishikori no estará en Shanghái por culpa de una lesión en el brazo. Juan Martín del Potro sigue sin recuperarse de sus problemas en la rodilla y Kevin Anderson hace semanas que anunció que ya no jugaría más en lo que quedaba de temporada. A ellos se unen también Milos Raonic, Stan Wawrinka, Pierre-Hughes Herbert y Nick Kyrgios, cada uno con un problema. Los que han entrado al cuadro por estas bajas han sido Frances Tiafoe, Andrey Rublev, Sam Querrey, Mikhail Kukushkin, Lorenzo Sonego, Miomir Kecmanovic y Albert Ramos.

Por otro lado, se hizo oficial que Rafael Nadal se bajaba del torneo ya que se casa el día 19 de octubre y ha decidido adelantar su luna de miel y hacerla antes de la boda, aprovechando también este tiempo fuera para darle descanso a su muñeca, que le había molestado tras el US Open. Su ausencia será la de mayor calibre en Shanghái, que tendrá bastantes bajas por lo que será una gran oportunidad para tenistas de la segunda línea. Ya el año pasado, Borna Coric pisó la final, por lo que en esta edición podríamos ver en rondas finales a tenistas poco dados a aparecer por ahí.

Cuándo será el sorteo del cuadro

El sorteo se producirá este próximo sábado, 5 de octubre a las 10:30 de la mañana hora local en Shanghái, esto es, a las 04:30 de la mañana en nuestro país, las 23:30 de la noche en Argentina. Nosotros no podremos seguir en directo el sorteo, como solemos hacer, pero a primera hora de la mañana os traeremos el análisis detallado del cuadro.

Wildcards

De momento, solo se ha dado una, al británico Andy Murray, querido en la organización y ganador del torneo en tres ocasiones. Las otras tres probablemente se darán a conocer justo antes del sorteo y se repartirá entre tenistas chinos, con total probabilidad.

Favoritos

Hablamos de dos grandes nombres, uno es Novak Djokovic y el otro, Roger Federer. El serbio defenderá el título logrado el año pasado y si no quiere que Nadal le coma terreno en la lucha por el número 1 hasta final de temporada, estos 1000 puntos que puede sumar para la Race le vendrán que ni pintados. A expensas de lo que haga en Tokyo, Nole se encuentra a 1960 puntos del balear, por lo que los títulos en ese torneo y Shanghái le dejarían a solo 460, muy cerquita de Rafa, avivando la pelea por el cetro mundial.

Eso hará que Djokovic juegue ultra motivado y sea todavía más favorito, a pesar de que quizá no se encuentre al 100% por esa lesión en el hombro que parece haber dejado ya atrás aunque solo él sabrá si aún arrastra molestias. Roger Federer ya sabe lo que es ganar en Shanghái y eso es algo que solo tres hombres pueden decirlo de los que estarán en esta edición: Djokovic, Murray y él mismo. Shanghái es una pista bastante rápida por lo que se aclimata muy bien a su estilo de juego.

Junto a ellos dos, no podríamos pasar por alto la gran sensación del circuito en este 2019: Daniil Medvedev. El ruso viene absolutamente lanzado y con solo una semana de descanso fue capaz de ganar en San Petersburgo sin perder un set por lo que está a un nivel de confianza absolutamente brutal. Será sin duda el gran hombre a evitar en el sorteo por parte de los favoritos. Junto a él, no podremos olvidarnos de Zverev, Tsitsipas, Thiem, Bautista o Berrettini.

Se espera un aumento de la velocidad de la pista respecto a 2018

Shanghái siempre se ha caracterizado por ser la pista más rápida de los Masters 1000 junto con Londres, superando los 40 puntos de CPI (Court Pace Index) pero el año pasado bajó por primera vez en años de esos 40 puntos. En este 2019, todas las pistas del circuito han vuelto a aumentar su velocidad, sin excepción, por lo que todo apunta a que volveremos a ver de nuevo a Shanghái superando los 40 puntos, algo que beneficiará a los que buscan el winner y el ace y es que hay que mencionar que Shanghái es el segundo Masters 1000 en mayor porcentaje de aces con un 10,25%, solo por detrás de Londres con un 10.60%.