Punto de Break responde: futuro del tenis, doping y Copa Davis 2019

Otro martes más, vuelve la sección donde respondemos a las preguntas de los lectores. Esta semana es Carlos Molins quien se encarga de hacerlo.

Punto de Break
Punto de Break

¡Muy buenas tardes a todos! Llega el ansiado martes y con él, la sección favorita de todos nuestros lectores. Vosotros como viene siendo habitual cada semana, preguntáis y nosotros respondemos, contacto directo con los usuarios en asuntos relacionados con el tenis. Si por un casual has mandado tu pregunta y no ha sido respondida, recordad que no podemos responder a todas. Hoy, Carlos Molins responderá a vuestras cuestiones en esta nueva entrega de "Pregúntanos".

Nombre: Andrés. Pregunta: Hola gente de PDB, mi pregunta es la siguiente: en la round robin de la nueva Copa Davis, de dos singles y un dobles por día, ¿puede un jugador que jugó single repetir en dobles? Saludos

Hola Andrés. Efectivamente, puede ocurrir esto. El capitán de Copa Davis puede hacer los cambios que él vea necesario. A pesar de que puede ocurrir esto, recordad que se van a jugar muchos partidos en pocos días y creo que el hecho de cargar de partidos a tu estrella puede ser algo un poco contraproducente.

Nombre: Alberto. Pregunta: Hola, muy buenas PDB ¿Por qué David Ferrer sigue apareciendo en el ranking ATP? ¿Cuándo vamos a dejar de verle? Gracias.

David Ferrer dejará de aparecer en la clasificación mundial un año después de haber disputado su último partido como profesional, ya que será ahí cuando tenga cero puntos en su haber. De esta manera, Ferru desaparecerá de la clasificación tras el Mutua Madrid Open 2020.

Nombre: Luis Vallejo. Pregunta: Hola, quisiera preguntar sobre dopping por qué es algo de lo que quizás se habla poco en los medios. Lo cierto es que la llevo leyendo durante mucho meses pero me sorprende que no anuncien por parte de la ATP casos positivos de jugadores top 100. Existen positivos y en cualquier caso, ¿es cierto el rumor de que la ATP prefiere silenciar los positivos por lesiones ficticias e inactividad forzada de los jugadores para no dañar el tenis? Gracias.

Hola Luis. Es una muy buena pregunta. La ATP tiene que estar muy segura de que el tenista ha dado positivo en un control antidopaje y más aún cuando se tratan de tenistas de gran renombre. Recordamos nombres ilustres de este deporte que rápidamente supimos la razón de su inactividad a causa del llamado doping. Jugadores como Guillermo Cañas, Juan Ignacio Chela o Mariano Puerta en la modalidad masculina y el ya conocido caso de Maria Sharapova en la WTA. Hoy en día donde los medios de comunicación están al tanto de todo, si se produjera algo fuera de lo normal lo sabríamos al instante.

Nombre: Jacobo. Pregunta: Hola, quería saber su opinión acerca del tenis argentino en los últimos años y si ven a jugadores como Pella o Schwartzman entrando al top ten. Saludos.

Tenemos claro que el tenis argentino ha tenido una década con muchos altibajos, posiblemente derivado de las continuas lesiones de Juan Martín del Potro. Si el tandilense hubiese estado al 100% físicamente, quien sabe que habría sido de él en estos últimos años. Esa Copa Davis del año 2016 fue totalmente merecida, ya que esta generación de tenistas argentinos merecían este título por la gran cantidad de jugadores que había en el top 100. En cuanto a tu pregunta, no vea a Guido Pella en el top ten, pero hay posibilidades de que Schwartzman pueda alcanzarlo algún día. Mis dudas están en si sería capaz de mantenerlo mucho tiempo.

Nombre: Raúl Ramos Correo: Pregunta: Hola muy buenas, enhorabuena por vuestro blog y por vuestro trabajo, gracias a vosotros me estoy aficionando al tenis más que nunca. Ahora la pregunta, ¿crees que es el año de Nadal para ganar por fin la Nitto ATP Finals? Creo que es el torneo por excelencia que le falta en su palmarés. Y otra pregunta si se me permite, ¿cuáles son las posibilidades de España en esta Copa Davis y más o menos qué equipo se formará? Gracias y un cordial saludo.

Hola Raúl. Muchísimas gracias por tus palabras. Por lectores como tú nos animamos a que cada día intentemos dar lo máximo para manteneros informado de todo lo que ocurra en este deporte. Como tu bien dices, creo que a Nadal le queda la ATP Finals en su palmarés y pienso que este puede ser el año que más “fácil” puede tenerlo, pero también tenemos que saber en qué momento llegarán Federer y Djokovic. En cuanto a tu segunda pregunta, veo a España como una de las grandes favoritas para ganar la Davis junto a Rusia, Francia y Estados Unidos. Luego un escalón por debajo veo a Croacia, Gran Bretaña y a la Serbia de Novak Djokovic. Con respecto a qué equipo creo que llevará Sergi Bruguera, pienso que el equipo estará integrado por Rafael Nadal, Roberto Bautista, Feliciano López y Pablo Carreño.

Nombre: Manolo. Pregunta: ¡Muy buenas! Muchas gracias por vuestro trabajo. Llevo siguiendo la progresión en el ranking de mi paisana Nuria Parrizas, que si la consolida, la llevará al Top 200. Mi pregunta es si con un ranking entre el 175 y el 200 podría entrar en la previa del AO, el Slam más próximo, siempre claro que Nuria quisiera darse la paliza de viajar a las Antípodas. Muchas gracias.

Hola Manolo. El año de Nuria Parrizas está siendo muy bueno y eso ha provocado que esté al borde de entrar en el top 200. Como bien dices, por ranking podría disputar la fase previa del Open de Australia del próximo año. Aproximadamente, el corte para disputar la fase previa de un Grand Slam está en torno al número 225-230 de la clasificación mundial. Si consigue estar en posiciones por encima de éstas, por ranking podría viajar a Melbourne.

Nombre: Mateo. Pregunta: Buenas, PdB. Aquí una difícil pregunta: ¿Cuál creéis que será el top 15 dentro de cinco años? ¿Jugadores como Nishikori, Monfils o Goffin estarán por ahí? Podéis incluir al Big 3, y también algunos otros nombres que estén rondando por ahí, pero con un top 15 definido. Muchas gracias.

Acertar esto es prácticamente imposible y obviamente el orden estará alterado, pero me mojo y os lanzo mi apuesta: 1º Tsitsipas, 2º Zverev, 3º Medvedev, 4º Thiem, 5º Aliassime, 6º De Miñaur, 7º Berrettini, 8º Khachanov, 9º Nishikori, 10º Goffin, 11º Coric, 12º Sinner, 13º Schwartzman, 14º Shapovalov y 15º Fritz. Como podéis ver, no veo a ningún big three en los primeros puestos, y es que no veo a Nole, Nadal y Federer jugando dentro de cinco años. Como mejor español veo a Davidovich entre el top 20 y top 30.

Nombre: Mateo. Pregunta: Hola. ¿Cuál creéis que es el jugador con menos de 20 años actualmente con muchas papeletas de ser número uno del mundo algún día? Gracias.

Ahora mismo veo a Aliassime con más papeletas que nadie y Luego veo a Sinner. Tampoco podemos presionar tanto a los jóvenes que vienen trabajando poco a poco para ir escalando posiciones en el ranking. Ojalá podamos ver a Davidovich o Alcaraz, pero tenemos que ser prudentes.

Nombre: Pedro. Pregunta: Hola buen día. Qué hay de cierto de que quieren hacer torneos con superficie como las duelas de baloncesto para que la superficie sea extra rápida. ¿Creen que sea posible jugarse en pista de hielo? Saludos

Hola Pedro. Veo muy complicado que en algún momento la ATP o WTA quiera implantar torneos en pista de hielo. Much@s tenistas se están quejando de la desigualdad que existe en el calendario con las diferentes superficies… ¿te imaginas que implantan una nueva? Creo que todo se mantendrá tal y como está en los próximos diez años, con la posibilidad de bajar un poco el número de torneos.

Nombre: Alejandro. Pregunta: ¡Buenas! PDB es mi página favorita para estar al día en tenis. Mi pregunta es: ¿Crees que un tenista como Dustin Brown podría haber tenido éxito en la etapa de Sampras por ejemplo?

Hola Alejandro. Lo veo prácticamente imposible. Podría estar posiblemente en el top 100 quizás, pero no hubiese tenido éxito en una etapa donde estaban nombres como Stefan Edberg, Boris Becker, Ivan Lendl, Pete Sampras, Thomas Muster, Jim Courier, Andre Agassi, … Muy complicado, ¿no crees?

Y esto ha sido todo por esta semana. La semana que viene será Alejandro Arroyo quien responda a vuestras preguntas. Rellenad el formulario y contestará a las preguntas más interesantes. ¡Hasta la semana que viene!

LA APUESTA del día

Comentarios recientes