Las mayores amenazas para el Big Three en la recta final de la temporada

Descubrimos quiénes son los tenistas que más veces han derrotado a Nadal, Federer y Djokovic en torneos ATP después del US Open.

Las mayores amenazas para el Big Three en la recta final de la temporada. Foto: Getty
Las mayores amenazas para el Big Three en la recta final de la temporada. Foto: Getty

Llegamos a la etapa postrera del calendario. Tras el último Grand Slam del año, los jugadores afrontan el sprint final de la temporada con las energías al límite. Sin embargo, la suculenta cantidad de puntos que hay en juego obliga a las mejores raquetas a optimizar al máximo su rendimiento para no perder fuelle en el ranking ATP y en la Carrera a Londres.

Con el número 1 en el aire y con un itinerario en el que predominan los torneos indoor, resulta interesante, cuando menos, conocer quiénes son los tenistas que más difícil se lo pueden poner al Big Three de aquí a final de temporada.

Para ello, hemos recopilado todas las derrotas que han encajado, tras la conclusión del US Open, Nadal, Federer y Djokovic desde el principio de su carrera deportiva.

Todos sabemos que Rafa no se prodiga demasiado en los certámenes bajo techo y que, además, a lo largo de su carrera, no se ha dosificado especialmente bien. Los jugadores que más han aprovechado estas circunstancias han sido precisamente sus dos principales contendientes, Federer y Djokovic, que han logrado batir al balear seis veces cada uno en este tramo del calendario. A ellos dos, les sigue Nikolay Davydenko con tres victorias; el ruso es de los pocos jugadores que lidera el cara a cara con el balear (6-5). Feliciano López, David Nalbandian, David Ferrer y Jo-Wilfried Tsonga cierran la lista, con dos victorias cada uno.

En contraposición al español, Federer despliega todo su potencial tenístico cuando los factores meteorológicos no influyen en el juego. Sin embargo, a pesar de que en su palmarés luce un inmenso abanico de torneos otoñales, el genio de Basilea ha sufrido frente a ciertos jugadores en esta época del año. Nole se erige como el jugador que más veces ha podido doblegar al suizo entre septiembre y noviembre, con un total de seis victorias. Después, Henman, Nalbandian, Murray y del Potro se han adjudicado cuatro encuentros cada uno (casi nada...). Por último, tres victorias de Hewitt frente a Roger completan el registro.

Para muchos especialistas en la materia, Djokovic es el mejor compitiendo en pista dura. A pesar de ello, cuando el verano se va, el propio Federer le ha consegido derrotar en cinco ocasiones. Con cuatro victorias, Tsonga aparece como el segundo tenista que más veces le ha aguado la fiesta al serbio en este contexto. Por increíble que parezca, Ferrer se lleva la medalla de bronce con tres victorias ante Novak, mientras que Nadal suma dos triunfos.

Tanto Nadal y Federer como también Djokovic, comparten entre sí tres verdugos comunes en los tres últimos meses de competición. Si echamos la vista atrás, podemos comprobar que Davydenko, Nalbandian y Murray han conseguido derrotar al Big Three en este período del calendario ATP.

Por último, cabe destacar que el cara a cara entre esta terna de maestros queda de la siguiente manera:

Nadal 1-6 Federer

Nadal 2-6 Djokovic

Federer 5-6 Djokovic

Aunque los enfrentamientos directos entre ellos en esta concreta situación es desfavorable a Nadal, también conviene recordar que el pupilo de Moyà no defiende puntos en lo que resta de temporada y ello le puede ayudar a jugar con algo más de calma.

Djokovic reaparece ahora en Tokio tras su lesión en el hombro derecho; veremos qué sensaciones transmite el balcánico y si es capaz de defender la cima de la clasificación.

Federer, por su parte, llega a la recta final sin presión alguna; está lejos de la lucha por el número 1 y tan sólo defiende título en Basilea, donde ha ganado en las últimas dos ediciones, arropado por su público.

Con este caldo de cultivo, el espectáculo está asegurado hasta final de año.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes