Federer y Zverev amplían la ventaja para Europa

Suizo y alemán cierran la primera jornada de la Laver Cup 2019 con una trabajada victoria sobre unos irregulares Sock y Shapovalov.

Foto: Laver Cup
Foto: Laver Cup

Roger Federer y Alexander Zverev cumplieron con los pronósticos. Suizo y alemán disputaron el último punto de la jornada, el dobles, que ha supuesto el 3-1 en el marcador global entre Europa y Resto del Mundo en esta Laver Cup 2019, una ventaja muy favorable para los intereses del equipo europeo. El dobles, logrado ante la pareja formada por Jack Sock y Denis Shapovalov por 6-3 y 7-5, estuvo bastante controlado, con alguna dificultad, sacando sobre todo muchos frutos desde el servicio y el juego en la red de ambos, presionando en todo momento sobre el juego de fondo de los norteamericanos.

Siguiendo la tónica de las dos primeras ediciones, marcada por la evidente diferencia de calidad entre ambos combinados, y después de que Stefanos Tsitsipas lograra el tercer punto de la jornada en un encuentro disputadísimo ante Fritz, las gradas del Palexpo de Ginebra encontraron el mejor aliciente para cerrar la noche con la victoria de su ídolo, un Federer que desde el primer momento logró encontrar un buen ritmo de piernas para alzarse sobre la red y transitar con rapidez para presionar a un Sock falto de recursos en el fondo para conectar su mejor derecha.

Servicio y juego en la red, clásicos en la disciplina, fueron los aspectos donde mejor lucieron los europeos, contundentes en el smash y mejor que sus rivales en la media pista. Menos ágiles y más discontinuos, Shapovalov y Jock nunca encontraron una zona del campo desde la que dominar, llevando el partido a su terreno. En la red sus manos no aguantaron la velocidad de los golpes de Roger y Sascha, mientras atrás nunca pudieron superar por elevación las posiciones de helvético y germano.

Así, sin roturas de servicio, los europeos se hicieron con la primera manga y, además, rompieron a sus rivales en el primer 'game' de la segunda manga. Fue ahí donde la pareja norteamericana tuvo un 15-40 para reengancharse al encuentro pero los europeos, en concreto Zverev con su servicio, lograron afianzar el turno al servicio y colocar un 3-1 que parecía anticipar el desenlace. Pero McEnroe y sus chicos reaccionaron, rompiendo en el octavo juego del encuentro, lo que añadió emoción al choque.

Fue especialmente delicado el décimo juego del segundo set, el que llenó de frustración a unos y a otros. Sock y Shapovalov tuvieron varios puntos de set, incluido un 0-40 y varias 'ventajas', pero Zverev logró salvaguardar su saque y poner la igualada a cinco juegos. De algún modo, ese momento creó un nuevo punto de inflexión, preludio del final. No romper el cántaro tras tantas oportunidades desquició a Denis y Jack, que hicieorn un juego muy negativo, el undécimo, entregando medio partido a Roger, quien no perdonó con su saque. El suizo, al que se le vio muy motivado, no tuvo su mejor día con el servicio, pero dejó una gran continuidad en la red y sacó toda su calidad y firmeza cerca de la malla para reforzar los mejores tramos de su equipo.

De este modo, el equipo capitaneado por Borg, y en el que se pudo ver a Nadal muy activo dando consejos y liderando el banquillo junto a Thiem, Bautista y Fognini, coloca el 3-1 en la primera jornada y vuelve a imponer su calidad de cara a las jornadas del sábado y el domingo.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes