Haas: "Es muy difícil que Federer gane otro grande pero nunca hay que subestimarle"

El director de Indian Wells, Tommy Haas, valora el futuro de Federer y de las nuevas generaciones en una entrevista con la agencia EFE.

Tommy Haas y Roger Federer. Foto: Getty
Tommy Haas y Roger Federer. Foto: Getty

Tommy Haas se propuso llegar casi a los 40 años en activo. Él es uno de esos jugadores que puede hablar de cómo el tenis ha evolucionado, y de ello, junto a otras cuestiones, pudo charlar con la Agencia EFE recientemente. El alemán, director del torneo de Indian Wells, analizó las opciones de Federer de ganar más Grand Slams. El exnúmero 2 del mundo habló sobre las nuevas generaciones y la capacidad de Nadal para seguir siendo tan competitivo.

"Es muy divertido ver el tenis de hoy, es excitante ver a los tenistas cómo se entregan", argumenta Haas sobre el presente del tenis masculino. "Ver la final del US Open entre Nadal y Medvedev fue inolvidable. Fue una gran final. Ver a Nadal luchar por su 19º Grand Slam en cemento fue emocionante. También ir a Wimbledon y ver a Federer jugar contra Djokovic, en otra final increíble, una final que Federer pudo ganar".

Sobre los acontecimientos más recientes, Haas comenta el tesón de Nadal para pegarle un mordisco a la historia de nuevo. "Demuestra la tenacidad y las ganas de vencer que tiene, de volver y seguir en busca de gloria. Iba ganando 2 sets a 0 , parecía que tenía el partido en su mano, Medvedev remontó con un tenis espectacular. Pero Rafa es uno de los mas grandes competidores de todos los deportes. Trata de mantener su cuerpo saludable y cuando sus rodillas le acompañan se mueve como nadie. Es realmente asombroso. Es verdad que la pista del US Open de esta edición estaba algo más lenta que en años pasados, y eso le dio tiempo para llegar a cada bola y ser más agresivo. Todo le salió muy bien".

"Cuando sus rodillas le acompañan se mueve como nadie. Es realmente asombroso"

Por otra parte, y siendo amigo personal de Roger Federer, el germano reconoce que será difícil verle levantar otro grande peor nunca hay que subestimar esa posibilidad. "Será muy difícil, no hay duda. Aunque también se dijo que sería muy complicado cuando tuvo que operarse de la rodilla y ganó tres 'majors' más. No se puede dudar de un campeón y de alguien que está jugando tan bien a esa edad. Tuvo un gran oportunidad en la final de Wimbledon, y a todos nos impresionó que haya perdido esa final. Creo que el próximo año puede ganar Wimbledon, si se mantiene sano y sigue jugando así. En las otras superficies será más difícil, pero en las últimos tres temporadas ha evidenciado que juega muy bien en Australia. Con Melbourne y Wimbledon como pilares, le doy oportunidades de ganar".

Como en toda gran charla de actualidad con un exjugador, la 'Next Gen', ocupa uno de los temas centrales del debate. "Todos están llamando a la puerta para entrar. Dominic Thiem, Tsitsipas, Medvedev, Alexander Zverev. Algunos de ellos han decepcionado en grandes torneos, sin duda. Tienen todavía muchos altibajos, y pierden su confianza a menudo. Esto solo demuestra la clase del "Big Three" y lo que suponen para el tenis. También hay otros que están volviendo como Stan Wawrinka, que ha levantado tres Grand Slams. Nishikori está casi siempre lesionado, también Del Potro. Hay muchos puestos para que la próximas generaciones los ocupen. Creo que necesitan tiempo todavía, quizás un par de años para llegar a ese siguiente nivel físicamente y mentalmente. No obstante, estoy seguro que en el próximo año, o dos, veremos nuevos campeones de Grand Slams, pero si los top-3 se mantienen sanos y siguen queriendo dar su mejor versión, será muy difícil".

Por último, Tommy no fue especialmente duro con Kyrgios cuando dio su opinión sobre su figura. "Es complicado no verle jugar un encuentro. Tiene un juego muy divertido de ver y un talento asombroso, un saque tremendo, una velocidad imposible, un revés muy bueno. A veces juega muchos tiros impredecibles entre las piernas, pero creo que para el tenis es bueno. Creo que se necesitan este tipo de jugadores para agitar un poco el presente. Pero también creo que no debe seguir enfrentándose a la afición y con otros jugadores. Puede hacer lo que él quiera en la cancha, con tal de que no le expulsen. En mi opinión, si él quiere mostrar sus emociones, perfecto. Es muy difícil no sacar tus emociones compitiendo, cuando te encuentras solo en una pista".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes