Puntodebreak responde. Futuro de Federer, opciones de éxito de Del Potro, NextGen y mucho más

Nuestros lectores plantean preguntas muy interesantes que abordamos en una sección conducida esta semana por Diego Jiménez.

Puntodebreak responde a la sección Pregúntanos. Foto: elaboración propia
Puntodebreak responde a la sección Pregúntanos. Foto: elaboración propia

La temporada de Grand Slams ha finalizado, pero quedan muchas cosas por decidir en dos meses que se esperan frenéticos y repletos de emoción y buen tenis. En la semana de la Laver Cup 2019, el interés y la pasión de nuestros lectores no se reduce un ápice y ofrecen la posibilidad de entablar un interesante diálogo que aborde muy diversas cuestiones. Roger Federer y sus opciones de volver a ganar un gran torneo ocupan la mente de todos los amantes a este deporte, pero también las posibilidades de éxito de Juan Martín Del Potro en su enésimo retorno tras lesión así como la ilusionante proyección de jóvenes jugadores como Jannik Sinner. Merece la pena reflexionar sobre los temas que afronta esta semana Diego Jiménez, para conducir un Pregúntanos apasionante.

Nombre: Gustavo. Pregunta: Hola amigos de PDB. En relación a la gira sudamericana de Roger Federer, ¿está confirmado que día visitará Chile?

El día 19 de noviembre, Roger jugará un partido de exhibición en el Arena Movistar de Santiago de Chile, enfrentándose a Zverev. El evento servirá para homenajear a Nicolás Massú, que estará presente en la cita.

Nombre: David. Pregunta: Más que una pregunta, me gustaría hacer una sugerencia: ¿podríais hacer una sección periódica de antiguos tenistas emblemáticos del tenis español? Y en relación a esta petición, ¿qué fue del mítico Juan Aguilera? Saludos.

Pues no es una mala idea. La verdad es que hay figuras del tenis español y mundial que fueron pioneros y construyeron la base de lo que es hoy en día este magnífico deporte. Habrá que plantearlo en las altas esferas ;) Respecto a Juan Aguilera, te puedo decir que tiene ahora 57 años y está trabajando como entrenador en el Club Tenis Premià de Dalt desde hace nueve años. He oído hablar mucho de él como un jugador de mucha mano y vi algunos vídeos en youtube de su mítico triunfo sobre Becker en Hamburgo y era un jugador muy especial.

Nombre: Andrés Felipe Herrera. Pregunta: Siendo sinceros y con una justa razón, ¿qué posibilidades tiene Federer de volver a ganar un Grand Slam, en especial Wimbledon, teniendo en cuenta la edad y que siempre los partidos con Djokovic son demasiados complejos para el suizo?

Yo le doy todas las opciones del mundo. Creo que en ningún caso puede descartarse a un jugador así hasta que no se retire del tenis, pero mucho menos habiendo sido finalista este año y gozando de dos bolas de partido. Es que fueron nimios detalles los que han decantado las derrotas del suizo en los grandes torneos esta temporada. Creo que en Australia puede tener tantas opciones o más que en Wimbledon el próximo año.

Nombre: Guillermo Rivera. Pregunta: Primero que todo gran página. Si vemos el corte de entrada de los tenistas que han ido a las NEXT GEN Finals, cada año sube el corte, en el primer año el corte fue casi 120 ATP, después cerca del Top 100 y el año pasado ya fue casi top 90. ¿Esto quiere decir que la fórmula de la ATP dio resultado o a que se debe esta estadística?

A ver, el último clasificado del año pasado (Hurkacz) se metió con 636 puntos en el casillero mientras que ya a estas alturas de año, el último jugador con billete en estos momentos sería Ugo Humbert, que tiene 762. Síntoma inequívoco de cómo el nivel va subiendo y cada vez hay jóvenes con más posibilidades de sumar éxitos. La fórmula de la ATP no es más que una estrategia de marketing para intentar dotar de un extra de interés a una generación llamada a dar relevo a la mejor época de la historia del tenis.

Nombre: Francisco Vélez. Pregunta: ¿Creen que Del Potro tiene chances de clasificar a las ATP Finals haciendo una buena gira indoor?

Bueno, debería volver muy pero que muy fuerte, tiene muy poco margen. Sinceramente, creo que es lo último que se le pasa por la cabeza a Juan Martín. Necesitará varios partidos para poder recuperar el ritmo competitivo y todo lo que no sea ese objetivo creo que es meterse una presión innecesaria. Quizá si en Estocolmo rinde a muy buen nivel se pueda animar y forzar la máquina, pero lo veo casi utópico. Del Potro está ya preparando el Open de Australia con estas comparecencias previstas en lo que queda de año.

Nombre: Alberto. Pregunta: ¡Hola, muy buenas PDB! ¿La nueva Copa Davis de Madrid repartirá puntos ATP? ¿Cuántos se le darán a cada jugador por partido? Gracias.

No, es uno de los grandes objetivos de Kosmos para consolidarse como gran competición por equipos, y el gran diferencial que ostenta la ATP Cup respecto a la Davis en estos momentos. Te contamos todo a fondo del proceso en este artículo.

Nombre: Mateo. Pregunta: Hola PdB, gracias por vuestros artículos. ¿Cuál es vuestra apuesta de los 8 jugadores que va a haber en las Nitto ATP Finals? (Ya contando con Nadal, Djokovic, Federer y Medvedev). ¿Y para las NextGen?

Thiem y Tsitsipas lo tienen casi hecho. Luego se vaticina una buena batalla entre Bautista, Nishikori, Berrettini, Zverev, Goffin, Monfils. Fognini, Schwartzman... Hay mucha tela que cortar. Yo apostaría por Bautista y Zverev. Respecto a las NextGen, doy por hecho que Tsitsipas no competirá así que De Miñaur, Shapovalov, Tiafoe los doy por clasificados, además de Jannik Sinner. Además, Ruud y Kecmanovic lo tienen casi hecho y solo podría haber alguna pelea si Moutet, Ymer, Popyrin o Davidovich hacen algo importante en torneos ATP.

Nombre: Gabriel. Pregunta: ¿Qué pensáis sobre Fernando Verdasco? ¿Creéis que antes de que se retire va a ganar algún título? ¿Cuánto pensáis que va a aguantar hasta que se retire? Muchas gracias.

Es impresionante la carrera que ha hecho Fer. Creo que ya es hora de dejar de hablar de él como un jugador de talento desaprovechado o falto de consistencia mental, y valoremos su capacidad para perpetuarse en la élite y seguir entre los 40 mejores del mundo a sus 35 años. No podemos dejar pasar que en una temporada de altibajos, el madrileño está situado en el puesto 35 del ranking. Creo que el hecho de haber sido padre puede precipitar un poco su retirada, pero mientras esté competitivo seguirá ahí. Cuando se está en esos registros, retirarse no debe ser fácil. Lleva unos meses en los que ha bajado el nivel por lo que alguna gran actuación en torneos ATP 250 de este tramo de año podría relanzar su moral. Creo que puede sumar algún título, pero no Masters 1000 ni Grand Slam, aunque sí seguir siendo muy competitivo contra los mejores.

Nombre: Mat. Pregunta: Hola PdB. Me gustaría que hicierais un top 3 de los mejores jugadores en cada golpe: drive, revés a una mano, revés a dos, slice, dejada, saque y volea. Gracias.

Derecha: Del Potro, Nadal y Federer; Revés a una mano: Wawrinka, Thiem y Gasquet; Revés a dos manos: Djokovic, Medvedev y Zverev; Revés cortado: Federer, Feliciano y Berrettini; Dejada: Paire, Dimitrov y Cuevas (creo que Davidovich pronto se meterá en este grupo). Volea: Feliciano, Federer y Nadal. Puede sorprender la inclusión del español, pero ha desarrollado una técnica impresionante y su eficacia en puntos ganados en la red es abrumadora, uno de los mejores registros de la historia del tenis, y no sube poco, es más, en los últimos años ha incrementado mucho sus apariciones en la red.

Nombre: Alberto. Pregunta: Hola amigos de PuntodeBreak. Mi pregunta es la siguiente. ¿Ustedes creen que si Bernard Tomic le hubiera puesto más ganas a su carrera a la hora de entrenar, podría haber llegado a ser un jugador al estilo de Daniil Medvedev? Un saludo.

La verdad es que es muy atinada tu comparación porque son dos jugadores de estilos similares. Al australiano le sobra talento pero le ha faltado siempre regularidad, consistencia mental y capacidad de trabajo. Debía haber mejorado mucho su condición física, pero no tuvo voluntad para ello. Además, debería haber trabajado para incrementar la potencia de sus golpes, pero es cierto que su habilidad para hacer cambios de ritmo y pasar de la defensa al ataque es lo más parecido al curioso juego de Medvedev.

Nombre: Manuel. Pregunta: Hola a todos, enhorabuena por mantener este gran blog. Viendo que muchos se refieren a Thiem como "príncipe de la tierra batida", ¿quién es/fue mejor jugador en arcilla: Dominic Thiem o Guillermo Coria y por qué? Y ¿qué revés a una mano es mejor en arcilla, el de Thiem o el de Gastón Gaudio?

Yo no tengo ninguna duda de que Thiem va a acabar su carrera como uno de los mejores de la historia en esta superficie. Su desgracia sería que Nadal dilatara varios años su retirada y siguiera dominando con puño de hierro. La potencia física y capacidad para imprimir efectos y velocidad a la pelota que ostenta Dominic, no eran imaginables en los años en los que Coria y Gaudio desarrollaron su carrera; jugadoras de excelente mano y talento innato, así como una movilidad impresionante, sobre todo en el caso de Guillermo, pero lejos de lo que puede ofrecer Thiem.

Nombre: Carlos H. Pregunta: Buenos días, ¿qué día, basado en vuestra experiencia, me podríais dar una fecha estimada sobre cuándo se conocerán los cuadros para poder comprar las entradas y no comprar a ciegas? Mi sueño es ir a ver a Nadal con estos grandes. Agradecería mucho que me dierais una pista, lo que opináis o aconsejáis. Gracias por su tiempo y agradecido de antemano.

Pues te diré que si esperas mucho más, es posible que te quedes sin entrada. Yo fui el pasado año como aficionado, compré las entradas antes de Shanghai y ya recuerdo que había pocas disponibles. Lo normal es comprar entradas a ciega, en tenis nunca sabes con más de unos días quién va a jugar y cuándo. Te recomiendo encarecidamente ir, el O2 Arena es impresionante, e independientemente de a quién veas, lo disfrutarás al máximo. No se sabrá qué día juega cada uno hasta que se haga el sorteo y por ese entonces, las entradas habrán volado. Yo te recomendaría ir a una jornada nocturna, la del miércoles por ejemplo. Si vas jueves y viernes, última ronda de round robin, puede haber partidos ya en los que no haya mucho en juego. El martes o miércoles verás a los dos que hayan ganado su primer partido en cada grupo, así que puedes ver partidazos.

Nombre: Daniel Gómez. Pregunta: Hola, quería saber sobre Andrey Kuznetsov. Era un jugador que prometía y no se ha vuelto a saber nada de él estos dos últimos años o más. Gracias y un saludo.

Pues lo que sabemos es que ha tenido problemas físicos de notable gravedad en la cadera. Lleva sin jugar todo este año y en 2018 solo disputó un partido en un Challenger así que la cosa pinta mal. Además, he podido saber que ha llegado a trabajar con su compatriota Donskoy como asesor y complemento a su entrenador, así que da la sensación de que aunque no esté retirado oficialmente, se antoja complicado que retorne. Una lástima porque era un buen jugador, llegó a ser 39 del mundo.

Nombre: Alex Acuña. Pregunta: ¿Cómo creéis que influirá en Sinner el ser convocado para las NextGen Finals?

Bueno, es preciso recordar que al disputarse en Milán, la Federación Italiana gozaba de la posibilidad de llevar un jugador aunque no estuviera entre los primeros clasificados. Será muy interesante ver a Sinner codearse con grandes jugadores en una competición así, creo que puede ser un influjo de confianza y experiencia para él muy importante. A mí, personalmente, este chico me tiene maravillado. He podido verle jugar en más de una ocasión y desprende un aura especial.

Esto es lo que ha dado de sí nuestra sección favorita. Recordamos a todos los lectores que Puntodebreak se reserva el derecho a seleccionar aquellas preguntas que sean más interesantes y estén mejor redactadas de todas las que recibe semanalmente, debido a la alta densidad de las mismas. El siguiente en charlar con vosotros será José Morón, al que podréis cuestionar acerca de todo lo ocurrido en la Laver Cup 2019 así como cualquier otra cosa. Podéis enviar vuestras preguntas a través del siguiente formulario. ¡Que continúe el espectáculo del tenis!

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter