Laver Cup 2019. Todo lo que debes saber

Desgranamos en profundidad los aspectos que debes conocer de esta atractiva y controvertida competición que parece haberse consolidado.

Rafael Nadal y Roger Federer, detalles de la Laver Cup 2019. Foto: gettyimages
Rafael Nadal y Roger Federer, detalles de la Laver Cup 2019. Foto: gettyimages

Pocas competiciones en el mundo del deporte generan tantas opiniones como la Laver Cup. Amada por muchos que la perciben como la Ryder Cup del tenis y un elemento de difusión inmejorable del deporte rey de la raqueta, otros más puritanos consideran inconcebible que en un calendario tan marcado haya espacio para un evento así y acudan los mejores del mundo a la llamada de las ingentes cantidades de dinero que se mueven. La empresa propiedad de Roger Federer, Team8, diseñó un evento que cumple ya su tercera edición y lo hace regresando a Europa, más concretamente, a Ginebra. Si hay una ciudad en el mundo que encarne el poder del dinero y el glamour esa la ciudad suiza a la que se espera que acudan miles de aficionados con el reclamo de ver al ídolo local compartir pista y anécdotas con Rafael Nadal y la flor y nata del tenis mundial.

Es innegable reconocer un cierto atractivo por un formato de competición mimado al detalle para favorecer el espectáculo. Pero la razón principal del éxito de la Laver Cup no es toda la parafernalia que la rodea, con un constante flujo de información entre los jugadores y la prensa o lo que supone homenajear a Rod Laver y ver dos equipos antagónicos capitaneados por Björn Borg y John McEnroe (que también) sino la competitividad que se desprende en cada partido. En los años precedentes, la intensidad de cada partido ha sido digna de un encuentro oficial de máxima importancia y eso es lo que ha conseguido cautivar a millones de aficionados a lo largo y ancho del planeta. Europa llega a la tercera edición como favorita, después de los dos triunfos precedentes en Praga y Chicago, y parece utópico que el joven equipo del Resto del Mundo pueda romper la dinámica.

La gran novedad es que la ATP ha dotado de oficialidad al torneo por lo que los enfrentamientos que aquí se produzcan figurarán en el head to head oficial de los contendientes; sin embargo, esto no significa que el torneo reparta puntos, gran anhelo de los organizadores para consolidarse definitivamente. Analizamos todos los detalles que debes saber para disfrutar de una competición que se desarrollará del viernes 20 al domingo 22 de septiembre en la ciudad suiza de Ginebra.

Equipo Europa

De los siete integrantes del equipo, seis de ellos son top-10 y el único que no goza de esta condición aparece en el ranking ATP como el 11 del mundo. Poco más se puede decir para describir el tremendo potencial del combinado dirigido por Björn Borg y Thomas Enqvist. Dos de los mejores jugadores de la historia, como son Roger Federer y Rafael Nadal, firmarán un armisticio en su carrera hacia el GOAT y volverán a disfrutar de su amistad arropados por aquellos llamados a encabezar el relevo generacional. Stefanos Tsitsipas, Alexander Zverev y Dominic Thiem querrán autorreafirmarse en un fin de semana importante para ellos ya que no llegan en una buena dinámica.

Por su parte, Fabio Fognini buscará dejar atrás los problemas físicos que le están lastrando y ofrecer espectáculo con su tenis preciosista. Como suplente espera Roberto Bautista y es probable que tenga alguna oportunidad ante el estado físico mejorable del austriaco y el italiano. Donde puede flojear algo el equipo europeo es en los dobles, por lo que se antoja vital la participación de Federer junto a Nadal en alguno, tal y como está previsto, así como la posibilidad de que Tsitsipas, habitual en esta modalidad en algunos tramos del año, lidere con gallardía en parejas con jugadores menos experimentados.

Equipo Resto del Mundo

La búsqueda del golpe ganador de manera inexorable como forma de entender este deporte. Es el trasfondo filosófico que se extrae de un equipo repleto de jugadores agresivos y que intentarán buscar el milagro. John Isner y Milos Raonic no llegan en su mejor estado de forma, pero son capaces de todo en una pista indoor y rápida como es en la que se juega. Taylor Fritz no tiene nada que perder y podría sorprender a cualquiera, mientras que Denis Shapovalov y Nick Kyrgios parecen las principales bazas en los partidos individuales.

Especialmente interesante será ver la implicación del australiano en un torneo que se erige en una de sus citas preferidas de todo el calendario. El nivel de Nick se eleva exponencialmente en la Laver y auspiciado por la compañía de amigos como Jack Sock, consumado doblista, podría liderar el sorpasso de un equipo al que le sobra talento y desparpajo. Como suplente acude Jordan Thompson, el jugador de menos garantías y carisma de todos los presentes, cuya participación no parece probable.

Formato de competición

Cada uno de los tres días de competición se compone de cuatro partidos; tres individuales y para terminar uno de dobles. Como mínimo, se exige que seis de los jugadores convocados por cada equipo disputen un partido de dobles, algo que los capitanes deben tener muy en cuenta a la hora de establecer quién juega y, sobre todo cuándo. Y es que los puntos que otorga cada triunfo varían en función del día. El equipo que gane un partido el viernes sumará un punto a su casillero, mientras que el sábado la puntuación será de dos y el domingo de tres. Así pues, cada capitán deberá guardarse sus mejores bazas para la última jornada, pero teniendo claro que para llegar con opciones debe sumar puntos los días precedentes.

El ganador será aquél que consiga alcanzar los 13 puntos, ya que hay un total de 24 en juego. Esto asegura que el domingo haya competición ya que es imposible alcanzar ese umbral de puntuación con lo hecho el viernes y el sábado. En caso de que se llegara con un empate a 12 al final de la competición, todo se resolvería en un partido de dobles que podría disputar cualquiera de los convocados, sin ningún tipo de restricción por las comparecencias que haya o no tenido a lo largo del fin de semana. Cada partido se jugará al mejor de tres sets, siendo el tercero un supertiebreak en el que se han de ganar 10 puntos. En los próximos días se hará público quién juega cada partido.

Prize money

Es uno de los asuntos más controvertidos y morbosos de esta competición ya que cada participante recibe una cantidad diferente en función de su estatus, definido por el ranking ATP. Así, no cobra lo mismo por jugar Nadal o Federer que Taylor Fritz, pero se mueven cantidades notables llegando a sobrepasar el millón de euros. En todo caso, lo único oficial y confirmado es que los integrantes del equipo ganador se embolsan 250.000 dólares, algo equivalente a unos cuartos de final en un Masters 1000 o casi lo mismo que una cuarta ronda del US Open 2019, por ejemplo. Una de las cosas que hace más atractivo este torneo es que todos los jugadores ganan dinero independientemente de las victorias que cosechen.

Dónde ver la Laver Cup 2019

Las audiencias millonarias que han registrado las dos primeras ediciones hacen que las televisiones sigan volcándose con la Laver Cup. En España, el torneo podrá verse en abierto a través de Teledeporte y las plataformas digitales de RTVE.es. La cadena que ha hecho una firme apuesta por llevar a todo el continente europeo esta cita ha sido Eurosport, que retransmitirá todos los encuentros, al igual que Amazone Prime TV, con los derechos de la competición para todo el mundo. En Latinoamérica podrá seguirse a través de ESPN.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes