Suiza no podrá disputar la fase final de la Copa Davis 2020

Analizamos todo lo ocurrido este fin de semana en la Copa Davis, cuyas consecuencias son importantes a medio plazo debido al nuevo formato.

Roger Federer no podrá jugar Copa Davis. Foto: gettyimages
Roger Federer no podrá jugar Copa Davis. Foto: gettyimages

Quizá mucha gente no fuera consciente de lo que estaba en juego este fin de semana a lo largo y ancho del planeta, pero el futuro del tenis en muchos países con aspiraciones de gloria estaba totalmente condicionado respecto a lo que ocurriera. Y entre otras muchas cosas, ocurrió una desgracia para todos aquellos soñadores que aún tenían confianza en ver a Roger Federer disputando la fase final de la remozada Copa Davis el próximo año.

El mismo Gerard Piqué mostraba sus esperanzas acerca de la posibilidad de que en 2020 el de Basilea pudiera hacer acto de presencia, pero para que esto ocurriera, el combinado helvético debía ganar el duelo ante Eslovaquia este fin de semana. Era crónica de una muerte anunciada y Henri Laaksonen y compañía no han podido dar soporte para que Roger y Stan puedan plantearse disputar este torneo antes de 2021. Pero ha ocurrido mucho más. Analizamos qué combinados nacionales podrán luchar por meterse en la fase final de la Copa Davis 2020 y cuáles tendrán que competir en la trastienda de este centenario evento.

Grupo I: 12 eliminatorias cuyos ganadores lucharán por entrar a la fase final de 2020 y los perdedores jugarán en este mismo grupo.

Laaksonen perdió sus dos partidos ante Martin y Gombos y vio dilapidadas las esperanzas al caer ante Eslovaquia, pero no ha sido la de Suiza la única decepción. Países con aspiraciones y jugadores destacables, como Portugal, se ven desplazados a la segunda división del tenis mundial. Joao Sousa no pudo liderar a su país ante una Bielorrusa en la que Gerasimov e Ivashka brillaron con luz propia. La Suecia de los hermanos Ymer (en esta ocasión solo jugó Mikael) impuso su ley ante Israel mientras que la República Checa tuvo que sufrir hasta el final contra Bosnia y el héroe fue Jonas Forejtek, flamante ganador del US Open Junior 2019, que se hizo con el primero y el último punto, ganando a Basic y Brkic. Los focos de atención se centraron en el duelo entre Austria y Finlandia, donde el triunfo final del equipo centroeuropeo no debe opacar la tremenda actuación del joven Emil Ruusuvuori, capaz de imponerse a Thiem. Por su parte, Hungría sufrió ante Ucrania, pero terminó imponiéndose en el quinto punto.

En los duelos correspondiente a la zona de Américas, los ganadores fueron Brasil, Ecuador y Uruguay. Fueron eliminatorias asequibles para todos ellos, en los que impusieron su favoritismo sin alharacas. Mucho más peleado estuvo el asunto en Asia/Oceania, con dos eliminatorias no aptas para cardíacos. Una Uzbekistán huérfana de Istomin supo sacar adelante el duelo ante el Líbano con un triunfo en el quinto partido de Karimov. Por su parte, Corea del Sur superó la ausencia de Hyeon Chung y ganó a domicilio frente a China, con una gran actuación de SonWoo Kwon. Es preciso recordar que el duelo entre Pakistán e Indian está pendiente de jugarse por los problemas políticos.

Para poder ir a la Caja Mágica en noviembre de 2020 para disputar la fase final, estas selecciones deberán medirse a las que queden entre los puestos 5 y 18 de la primera edición de la renovada Copa Davis por lo que estarán muy atentos a lo que ocurra en Madrid en poco más de un mes, de donde solo las cuatro selecciones semifinalistas saldrán con un billete para el torneo del año próximo. Este nuevo formato obliga a las federaciones a trabajar a largo plazo y tener claro que para llegar a la fase final, habrá que trabajar muy duro desde años antes.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes