El origen del desprecio de la grada del US Open a Novak Djokovic

Todd Martin, antiguo entrenador de Djokovic, explica el porqué de los abucheos de la grada neoyorkina hacia el serbio. Todo se inició hace más de 10 años.

El origen del desprecio de la grada del US Open a Novak Djokovic. Foto: Getty
El origen del desprecio de la grada del US Open a Novak Djokovic. Foto: Getty

En los primeros años de la carrera de Novak Djokovic, cuando el serbio empezó a despuntar en el circuito y ya sabía lo que era ganar un Grand Slam, contrató los servicios de Todd Martin, que trabajó con él casi un año desde agosto de 2009 hasta abril de 2010. El estadounidense ha hablado para Express Sport acerca de lo ocurrido en el pasado US Open, cuando parte de la grada abucheó al serbio al retirarse en su partido de octavos de final ante Wawrinka. Todd afirma saber el origen de esos abucheos.

No era tampoco la primera vez que la grada neoyorkina abucheaba a Novak o aplaudía sus errores y vitoreaba a sus rivales. Durante varios años, el serbio ha recibido el desprecio de la grada de Flushing Meadows, sobre todo durante las finales de los años 2015 y 2016, cuando enfrentó a Federer y Wawrinka. Se podía explicar el porqué frente a Roger, el más querido del público, pero quizá no ante Wawrinka, cuando el de Lausana apenas tenía grandes momentos en ese torneo.

"Debes entender que el público de Nueva York es diferente", comenta Martin. "Los aficionados de Nueva York no tienen filtro, pero no digo esto a mala fe. Ellos tienen unas expectativas muy altas por el entretenimiento y cuando tienes a mano una cantidad de oportunidades tan grande para entretenerte, si pagan 200 dólares para ir al estadio, quieren que les entretengas. No creo que eso justifique que alguien abuchee a uno que se ha dejado corazón y alma como Novak durante años, pero que ocurra no me sorprende", explica Todd.

Hay que remontarse al año 2008 para encontrar el posible motivo por el que gran parte de la grada de Nueva York no traga a Djokovic. Enfrentaba en cuartos de final a Andy Roddick, el ídolo local. El de Belgrado le ganó en cuatro mangas pero sus actos durante el partido fueron motivo de crítica de Roddick, que aseguró que el serbio había fingido problemas físicos para despistarle y terminar ganándole. Andy comentó de forma irónica que había sufrido 16 lesiones. En la entrevista posterior a la victoria ante Roddick, sus comentarios no ayudaron a calmar las aguas.

"Andy dijo que había sufrido 16 lesiones. No lo parece, ¿no?", decía Nole entre los abucheos de la gente. "Ya sé que la gente piensa que finjo todo, está bien. Lo que dijo Andy no está bien, sobre todo delante de la grada", añadía, para despedirse entre una tremenda bronca de la gente. Se filtró luego que Andy le esperó en el vestuario al escuchar esas palabras y que lo puso de espaldas a una taquilla, donde casi le pega un puñetazo.

"Lo que dijo aquella noche quizá no ayudó. El hecho de que tuvo una relación polémica con la grada hace diez años... probablemente ellos aún lo recuerden. No todo el mundo le abuchea, pero no todos tienen el mismo gusto y no todos saben olvidar", sentenció Todd.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter