Pospisil inicia un proyecto de firmas para la redistribución de ganancias

El tenista canadiense sigue dando pasos para lograr una mayor igualdad y su proyecto suma ya más de 80 firmas, incluyendo la del número uno del mundo, Novak Djokovic

Vasek Pospisil durante el último Us Open. Fuente: Getty
Vasek Pospisil durante el último Us Open. Fuente: Getty

Durante los últimos meses, Vasek Pospisil está siendo noticia por acciones que van mucho más allá del tenis. El canadiense volvió a las canchas no hace mucho, dejando atrás una hilera de grandes problemas físicos que le dejaron en el dique seco. Otra parada más de un viaje que lo ha llevado, incluso, por los rincones más inhóspitos del globo. Es por eso y más que Vasek lleva tiempo, desde su posición de responsabilidad en el Consejo de Jugadores, tratando de iniciar contactos para aumentar y redistribuir mejor las ganancias para los jugadores.

En dicha pelea tiene un aliado de máxima importancia: Novak Djokovic, el número uno del mundo y presidente de ese Consejo. La última novedad en los planes de ambos nos la cuenta el diario Canada.com: un proyecto de firmas para que los jugadores se alineen con el canadiense. ¿Qué reclama exactamente? Aumentar el dinero que los Grand Slams distribuyen a los jugadores. Según Vasek, de todas las ganancias que los grandes torneos consiguen, solo un 14% llega a los jugadores, distribuido de forma igualitaria entre hombres y mujeres.

"Estoy entusiasmado con esto porque siempre he notado mucha... injusticia. No teníamos ninguna representación que abogase por los intereses de los jugadores", comentaba un Pospisil que añadía, además, que de ese nuevo porcentaje de ganancias una cantidad notable de dinero se destinaría hacia los torneos que componen el ATP Challenger Tour.

"Solo hay 100 jugadores que pueden vivir de este deporte, lo que me parece increíble, porque nuestro deporte es un negocio global. Todo el mundo sabe lo duro que es convivir en las categorías más bajas de nuestro deporte. El objetivo es hacer que crezca, y que en vez de 100 sean 300 los tenistas que puedan vivir del tenis. Además, conseguir una redistribución de las ganancias justa, da igual la cantidad que acabe siendo. Ahora mismo simplemente es un monopolio".

Además, Pospisil conoce en carne propia una circunstancia a la que no muchos prestan atención: el hecho de lesionarte y tener que parar durante un tiempo. En ese momento no hay ganancias provenientes del tenis, además de que luego toca volver a empezar de cero en caso de que la lesión sea larga. A la que tu ranking protegido termine, toca volver a la realidad. "El tenis es totalmente despiadado. Si levantas un poco el pie del acelerador, se acabó. Hay cientos de jugadores detrás tuya que están ansiosos por llegar al lugar en el que estás.

Si te lesionas en nuestra deporte, nadie te paga, pierdes tu ranking y pierdes la oportunidad de hacer dinero prácticamente durante tus próximos 12 meses. Pierdes tu fuente de ganancias, pagas incluso más gastos, y cuando vuelves necesitas de 12 meses para volver a donde estabas. Y no tienes compensación ninguna, el circuito no te da prácticamente nada".

Para Pospisil, el objetivo de todos estos cambios es muy claro y no le importa las críticas o todo aquello a lo que se tenga que enfrentar. Las preguntas que llegan desde el lado del canadiense son claras: "¿Debería realmente haber únicamente 100 jugadores capaces de vivir del tenis? Todo lo que esté más allá del 100 del mundo, es simplemente gente que no tiene ni ganancias ni pérdidas. Debes preguntarte, ¿esto es lo correcto? ¿Cómo es posible cuando el tenis es capaz de producir billones de dólares al año? Hay un problema ahí bastante claro".

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes