Los 10 grandes alicientes de lo que resta de temporada

Desgranamos en profundidad qué aspectos relevantes habrá en juego en los próximos meses y a qué se debe prestar atención.

Novak Djokovic y Rafael Nadal luchando por el número 1. Foto: gettyimages
Novak Djokovic y Rafael Nadal luchando por el número 1. Foto: gettyimages

La resaca de todo lo vivido en el US Open 2019 se va disipando y con ello regresa la ilusión e incluso el ansia por continuar viviendo emociones. La celebración del último Grand Slam de la temporada no implica el final de la misma; el tenis va mucho más allá de los cuatro grandes y quedan más de dos meses de competición repletos de aspectos interesantes. No está nada claro quién acabará en lo más alto de sendas clasificaciones mundiales y hay eventos colectivos jóvenes y novedosos, como la Laver Cup o la Copa Davis) que aportarán aire fresco a una temporada cuyo colofón siempre supone un caramelo para todos los amantes del tenis, con las ATP Finals y las WTA Finals. Analizamos las diez cosas que no te puedes perder en lo que resta de 2019 y que podrían erigirse en un punto de inflexión en el devenir del tenis mundial.

1. Lucha por el número 1 del mundo entre Djokovic, Nadal y ¿Federer?

El hombro de Novak, la capacidad de resistencia física y mental de Rafa y el poder de motivación de Roger lejos de los Grand Slams son las tres incógnitas a resolver y que podrían determinar quién finaliza en la cúspide de la clasificación. Se esperan comparecencias a cuentagotas de todos ellos, sobre todo del español, cuya boda el 19 de octubre parece que podría inhabilitarle para la gira asiática. Comprometidos con la Laver Cup y la Copa Davis otros (Nadal para ambas) se jugarán el cetro del ranking en pocos eventos. En este artículo te desvelamos todas las claves de la batalla.

2. Reacción de los NextGen en los últimos Masters 1000

De los siete Masters 1000 disputados en lo que va de año, cuatro han sido para el Big3 (Nadal 2, Djokovic 1 y Federer 1). Thiem, Fognini y Medvedev fueron las alternativas al poder establecido y a buen seguro los jóvenes intentarán elevar su nivel en Shanghái y París para arrancar triunfos parciales que les hagan seguir creyendo en el relevo. Shapovalov parece estar en un momento de forma claramente al alza, Tsitsipas debería volver a su mejor nivel y Aliassime ha tenido tiempo para descansar y sacar su mejor versión ahora. Es preciso recordar que Khachanov defiende título en París y Zverev en las ATP Finals.

3. Regreso a las pistas de Juan Martín Del Potro

El argentino probará suerte en Estocolmo, torneo en el que tiene muy buenos recuerdos. Después de su enésima recuperación milagrosa, busca sensaciones que le permitan estar competitivo en el tramo final de año. No es descartable que se animara a competir en la Copa Davis si se siente bien en estos primeros torneos después de la lesión, dotando al torneo de un estatus superior. Será muy interesar ver su hoja de ruta y cómo se desplaza por la pista en los primeros partidos.

4. Batalla de difícil pronóstico por un billete a las ATP Finals y el top-10.

Se prevé una lucha sin cuartel por terminar el año entre los ocho mejores. Berrettini y Dimitrov se han puesto con opciones de ello después de sus éxitos en Flushing Meadows y amenazan seriamente a Bautista y Nishikori, que actualmente tendrían las dos últimas plazas para Londres. Zverev, Goffin y Monfils necesitarán algún resultado destacable para reengancharse mientras que Thiem y Tsitsipas parecen tener cierto margen para meterse. En lo que concierne al top-10, Bautista defenderá su estatus con uñas y dientes aunque tiene a menos de 500 puntos a muchos jugadores.

5. Tercera edición de la Laver Cup y balance de la innovadora Copa Davis.

Son dos citas realmente ilusionantes. Tienen tantos detractores como amantes, pero lo colectivo supone un cambio interesante para tenistas y aficionados. El Resto del Mundo buscará su primer triunfo en Ginebra, pero lo tendrá difícil con un plantel europeo repleto de estrellas. En cuanto a la gran cita de Madrid, la expectación es máxima por ver cómo se desarrolla la competición por naciones en su nuevo formato. Se jugará del 18 al 24 de noviembre.

6. Barty y Pliskova, en una lucha por el número 1 en el que puede haber otras candidatas

Australiana y checa han adquirido cierta ventaja respecto a las demás y aunque no parecen llegar en su mejor momento a este tramo final de año, gozan de una posición de privilegia para terminar en la cúspide. Svitolina y Osaka intentarán seguir escalando mientras que una buena actuación de Halep, Kvitova, Bertens o Andreescu podrían meterse en la lucha si consiguen un resultado destacado en algún torneo importante.

7. Andreescu y sus opciones de continuar con la racha triunfal

El último partido que perdió la canadiense habiéndose completado (no contamos la retirada por lesión en Miamii) data del mes de marzo, en las semifinales del torneo de Acapulco. Este dato resume perfectamente la grandeza de esta joven que parece poder implantar un imperio en el circuito femenino y que si no fuera por las lesiones quizá estaría ya mucho más arriba. Será muy interesante ver si no acusa la resaca del éxito y es capaz de continuar con este nivel estelar.

8. WTA Finals, ¿una ganadora diferente a las de los Grand Slams?

Osaka, Barty, Halep y Andreescu han alcanzado la gloria este año. Cada torneo grande surgen tenistas capaces de hacer saltar por los aires cualquiere pronóstico y habrá que estar atentos para ver si las WTA Finals coronan a una nueva tenista o alguna de las ganadoras de Grand Slam es capaz de sumar un nuevo título importante. Svitolina, Kvitova o Pliskova deberían ser candidatas claras a ello mientras que habrá que estar atentos a otras que eleven su nivel en esta fase.

9. Candidatas notables a terminar en el top-10

Belinda Bencic tiene margen para defender su condición de top-10 alcanzada merced a su buen rendimiento en Nueva York, pero Konta, Wang, Sabalenka, Stephens o Kerber podrían reencontrarse con su mejor nivel y estrechar la distancia. Sofia Kenin está lejos pero su tendencia va al alza.

10. Capacidad de reacción de Garbiñe Muguruza

Los brotes verdes del primer set contra Riske en US Open quedaron sepultados por la derrota pero una semanas de trabajo intenso junto a Anabel Medina podrían suponer el resurgimiento de la española. Debe afrontar estos torneos como una pretemporada de cara a 2020, quitándose presiones resultadistas y jugando suelta. Puede ser una buena oportunidad para empezar a poner los cimientos de la reconstrucción hacia la gloria.

Se esperan meses repletos de emoción, sorpresas, decepciones y muy buen tenis. Hay mucho en juego y los mejores del mundo deberán dar un paso al frente, sin capacidad de relajarse y exprimiéndose hasta el final. Cuando acabe el año apenas quedarán dos meses para el Open de Australia 2020 y estaremos a menos de mes y medio de la primera edición de la ATP Cup. Los cambios siguen sucediéndose y el disfrute parece ilimitado. ¿Te lo vas a perder?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes