Punto de Break responde: Mejores finales de Slam, Federer en Sudamérica o la gira asiática de Nadal

Nueva entrega de la sección favorita de los lectores: ‘Pregúntanos’. Este martes Fernando Murciego es el encargado de responder vuestras dudas y preguntas.

¡Pregúntanos!
¡Pregúntanos!

Llega el martes y con él, la sección preferida de los lectores. Vosotros preguntáis y nosotros respondemos, contacto directo con los usuarios en asuntos relacionados con este precioso deporte que es el tenis. Hoy Fernando Murciego responderá hoy a vuestros cuestiones en esta nueva entrega de ‘Pregúntanos’.

1] Benito pregunta: ¿Cuáles creen que han sido los cinco mejores partidos masculinos en lo que va de 2019?

Para ser justos con todas las superficies, me voy a quedar con el mejor partido de cada Grand Slam esta temporada. De Australia, el Bautista-Murray. De Roland Garros, el Wawrinka-Tsitsipas. De Wimbledon, el Djokovic-Federer. Del US Open, el Nadal-Medvedev.

2] Arturo pregunta: ¿Va a jugar Rafa la gira asiática? ¿Solo Shanghai? ¿Debería renunciar a la Laver Cup?

Es una buena pregunta que no tendrá solución hasta dentro de unas semanas. Al parecer, Rafa se casará en el mes de octubre y le coincide en plena gira asiática, por lo que hay voces que dicen que solo jugará Shanghai y otras que dicen que se la saltará entera. En la Laver Cup estará seguro.

3] Claudio pregunta: ¿Cuáles serían bajo su criterio las 10 mejores finales de Grand Slam de la década de 2010?

ATP

Open de Australia 2012: Djokovic d. Nadal en cinco sets

Roland Garros 2012: Nadal d. Djokovic en cuatro sets

Wimbledon 2012: Federer d. Murray en cuatro sets

US Open 2012: Murray d. Djokovic en cinco sets

Wimbledon 2014: Djokovic d. Federer en cinco sets

Roland Garros 2016: Djokovic d. Murray en cuatro sets

Roland Garros 2015: Wawrinka d. Djokovic en cuatro sets

Open de Australia 2017: Federer d. Nadal en cinco sets

Wimbledon 2019: Djokovic d. Federer en cinco sets

US Open 2019: Nadal d. Medvedev en cinco sets

WTA

Wimbledon 2012: Serena d. Radwanska en tres sets

US Open 2013: Serena d. Azarenka en tres sets

Roland Garros 2014: Sharapova d. Halep en tres sets

US Open 2015: Pennetta d. Vinci en dos sets

Roland Garros 2016: Muguruza d. Serena en dos sets

Roland Garros 2017: Ostapenko d. Halep en tres sets

Open de Australia 2018: Wozniacki d. Halep en tres sets

Roland Garros 2018: Halep d. Stephens en tres sets

US Open 2018: Osaka d. Serena en dos sets

Open de Australia 2019: Osaka d. Kvitova en tres sets

4] Eli pregunta: ¿En qué nivel pondrías la Copa Masters? ¿Más cerca de los Grand Slam o de los Masters 1000?

Como los Grand Slams no hay absolutamente, nada se le puede comparar. Hablamos de cuadros de 128 jugadores, torneos que ocupan dos semanas y partidos que duran cinco sets. Por todo esto, situaría la Masters Cup más cerca de los Masters 1000 por motivos obvios, más allá de la espectacularidad que supone reunirte con los siete mejores de la temporada y cada partido sea cinco estrellas.

5] Eliseo pregunta: Con el paso de Federer, Warinka y Bencic a cuartos de final, ¿es la primera vez que hay tres suizos en esta instancia del US Open u otro Gran Slam?

Precisamente estos tres jugadores ya llegaron a cuartos de final del US Open en 2014. Pero si nos vamos al año 2015 veremos que tanto en Roland Garros como en Wimbledon llegaron tres suizos a cuartos de final: Federer, Wawrinka y Bacsinszky.

6] Marcos pregunta: Me gustaría saber qué ha sido de Ekaterina Makarova, que no compite en el circuito WTA desde el mes de febrero.

No se sabe demasiado, la verdad. Lo último que leí es que arrastraba una lesión complicada de muñeca, así que a estas alturas igual se ha propuesto no regresar hasta 2020.

7] David pregunta: ¿Qué es mas importante? ¿Las semanas acumuladas como número 1 o los años finalizados como número 1?

Llegar al número 1, sea en las circunstancias y duración que sean, ya representa un hito para cualquiera. Obviamente, la mentalidad del deportista es siempre querer más, ir un paso más, aunque esto suele ocurrir más en edades medias. Por ejemplo, ahora mismo dudo que a Nadal o Federer les preocupe demasiado terminar el año como Nº1, para ellos será solo una consecuencia de su buen trabajo en Grnd Slams, los torneos en los que más foco ponen. Para alguien como Thiem, Zverev o en su día Murray, terminar el año en lo más alto es una proeza. Es poder decir: “yo he sido el mejor tenista de esta temporada”.

8] Douglas pregunta: ¿Cuál es el peso y balance de las raquetas de jugadores como Federer, Nadal o Djokovic?

Como bien sabrás, querido Douglas, las raquetas de los jugadores son personalizadas, es decir, desconocemos exactamente cuánto peso le mete cada uno a su raqueta, dónde lo meten, o cómo diseñan su balance. Si buscas en cualquier tienda los modelos de Roger, Rafa y Novak tendrás parámetros cercanos, pero no son los reales, son simplemente los que se venden en el mercado.

9] Jorge Velasco pregunta: ¿Que marca de camiseta utiliza el jugador Paolo Lorenzi? Lo he visto por televisión y parece tener el símbolo de un canguro, pero no estoy seguro.

La marca se llama Australian L’Alpina y fue bastante famosa en los tenistas de los años 50 y los años 60. Ahora creo que solo se lo he visto a Don Paolo.

10] Matteo pregunta: ¿Creéis que Goffin va a conseguir algún título grande tras la reciente final en Cincinatti? ¿Creéis que gracias a Johansson se está reencontrando con el nivel que mostró en 2017?

Si con un título grande te refieres a un Grand Slam, definitivamente no, lo veo un objetivo demasiado alto. Es un buen tenista, regular, con todos los golpes, pero para ganar un Grand Slam creo que se necesita tener un notable alto en todos los golpes, además de un golpe definitivo. Johansson le ha vuelto a poner cada pieza en su sitio y motivarle para la competición, quizá en algún momento de caos sí pueda conquistar un Masters 1000.

11] Luis pregunta: Me gustaría saber qué significa el numero en los torneos ITF. Por ejemplo: ITF W15 Tabarka. ¿El número 15 que quiere decir?

Ese número indica la cantidad de dinero que reparte el torneo. Por ejemplo, el ITF W15 de Tabarka reparte $15.000 dólares a sus participantes, es su prize money.

12] Miguel pregunta: ¿Cuál pensáis que es la razón por la que Federer lleva tantos años sin ganar el US Open?

En 2009 tendría que haber ganado a Del Potro, lo siento pero es así, incluso él mismo lo ha repetido varias veces, que sería la final que le encantaría volver a jugar. Luego se encontró con un Djokovic al que tuvo K.O. en dos semifinales pero que no supo rematar. Imperdonable perder dos veces seguidas ante él teniendo bolas de partido. Más tarde llegaron los años malos, con sorpresas ante Berdych, Robredo y un espléndido Cilic por el que nadie apostaba. En 2015 y 2016, de nuevo Djokovic y Del Potro fueron superiores. Por último, perder ante Millman y Dimitrov refleja que las condiciones de Nueva York ya no acompañan tanto al juego de Roger, siendo la pista mucho más lenta y el calor/humedad restarle vitalidad. Con 38 años esto ya no se lleva igual que con 23, por lo que terminaremos diciendo que se ha vuelto más vulnerable en este lugar.

13] Gustavo pregunta: En relación a la gira de Federer por Sudamérica, ¿está confirmado qué día visitará Chile?

De momento lo único que sabemos es que Federer deberá tomar algunas clases de español, ya que le veremos en Chile, Argentina, Colombia y México durante el mes de noviembre, siendo el 23 de noviembre la última parada. Sobre los rivales todavía no sabemos nada, aunque algunos medios indicaron que Zverev podría ser uno de sus rivales.

Esto ha sido todo por esta semana. Si quieres que respondamos a otras preguntas no os rindáis y no olvidéis mandar vuestras cuestiones a Punto de Break responde. Rellenad el formulario y dentro de una semana Diego Jiménez os contestará.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter