Claves de la lucha por el número 1 hasta finales de temporada

Analizamos al detalle todas las combinaciones que podrían darse para dirmir el mejor jugador a final de año, así como datos históricos.

Rafael Nadal y Novak Djokovic luchan por número 1 del mundo. Foto: gettyimages
Rafael Nadal y Novak Djokovic luchan por número 1 del mundo. Foto: gettyimages

La magia de lo impredecible inunda nuestras vidas constantemente y en el tenis no podía ser menos. Cuando Novak Djokovic se alzó campeón en el Open de Australia 2019 muchos ya daban por imposible llegar a final de temporada con opciones de arrebatarle el número 1 del mundo. El hecho de que el serbio no defendiera casi nada en el primer tramo de año unido a sus grandes sensaciones, hacían pensar en un nuevo imperio por parte del serbio en la cúspide del ranking ATP. Su triunfo en Wimbledon reafirmaba esa sensación ya en el ecuador de la temporada, pero en apenas dos meses todo ha cambiado. Rafael Nadal ha puesto cerco al número 1 merced a su rendimiento estelar en la gira estadounidense de pista dura y Djokovic se ve asaltado por las dudas debido a su lesión en el hombro.

Pero antes de entrar en material conviene aclarar algunas cosas. A estas alturas de temporada siempre hay cierta confusión al hablar del ranking ATP y la Race to London (comúnmente conocida como Carrera de Campeones). Las diferencias son muy ligeras, tanto que generalmente, a final de año, ambas suelen coincidir en cuanto a posiciones, pero resulta necesario abordar el asunto de manera clara.

Ranking ATP

Tiene en cuenta los 18 mejores resultados en torneos disputados las últimas 52 semanas. Esta es la clasificación tradicional y más importante, la que marca los cabezas de serie en cada torneo y se va actualizando todas las semanas en función de los puntos que se han defendido respecto al pasado año, ya que, si calculan, 52 semanas corresponde a un año natural. Además, la mayoría de los mejores del mundo no disputan más de 18 torneos al año por lo que no se suprime ninguno de sus resultados.

Race to London

Los puntos que recoge son los correspondientes a los que ha ganado cada jugar esa temporada, en este caso, en 2019. Es vital a final de temporada ya que determina qué ocho jugadores acuden a las Nitto ATP Finals 2019, por lo que su momento clave se centrará este año en el 4 de noviembre, fecha en la que será oficial quién vaya a Londres.

Y ustedes se preguntarán, ¿cuáles son las diferencias a final de año y por qué se establecen dos rankings distintos? A día de hoy, las clasificaciones difieren porque el ranking ATP tiene en cuenta lo hecho desde el 9 de septiembre de 2018 hasta el 9 de septiembre de 2019 (y así cada lunes). Eso es lo que permite a Novak Djokovic seguir al frente de la clasificación, algo que no ocurre en la Race to London, donde Rafael Nadal ocupa ya el primer puesto porque en ella solo se recogen los puntos cosechados esta temporada. Al no disputarse ningún torneo en diciembre, a final de temporada las clasificaciones son prácticamente idénticas, pero no la semana previa a las Nitto ATP Finals, porque el ranking tiene en cuenta lo hecho en esta competición el pasado año mientras que la Race no.

Es por ello por lo que se establece la Race; para poder premiar lo que se ha hecho solo en esa temporada, sin que los resultados que se dieron el pasado año en las ATP Finals pudieran distorsionar la clasificación en caso de que el corte para Londres se hiciera con el ranking. Por poner un ejemplo práctico; el pasado año Nadal no disputó las Nitto ATP Finals mientras que Djokovic llegó a la final. En esa semana habrá muchos puntos en juego por defender para el serbio, que solo podría sumar en el ranking ATP en caso de ganar el torneo, mientras que el balear sumaría a su casillero cualquier resultado positivo. Al término del torneo, el ranking ATP ya recogerá el balance de un año natural (teniendo en cuenta la segunda mitad de noviembre y diciembre, donde no se juega por puntos), por lo que coincidirá casi totalmente con la Race.

Teniendo esto en cuenta, cuando se habla de quién es el número 1 del mundo siempre nos referimos al Ranking ATP, la clasificación permanente que cada semana se va actualizando en función de los resultados que se defiendan respectos a los del pasado año. Es preciso señalar que Roger Federer mantiene opciones matemáticas de terminar el año como número 1 del mundo, aunque debería esperar casi un milagro. Esto es lo que defiende cada uno de los tres candidatos a ocupar la cima a final de año.

Novak Djokovic: Título en Shanghai, finalista en París y finalista en ATP Finals, lo cual equivale a 2.600 puntos.

Rafael Nadal: No disputó ni un solo evento después del US Open por lo que toda victoria sumará puntos en su casillero.

Roger Federer: Semifinales en Shanghai, semifinales en París, título en Basilea y semifinales en ATP Finals, lo cual equivale a 1620 puntos

El máximo de puntos que un jugador puede sumar si disputa los dos Masters 1000 y las Nitto ATP Finals sería de 3500 puntos por lo que hay mucha tela que cortar en esta batalla, teniendo en cuenta que la diferencia entre Djokovic y Nadal es de 640 puntos y entre el serbio y Federer de 2735 puntos. La primero que podría decantar la balanza de un lado u otro sería la gravedad de la lesión de Djokovic en el hombro.

Si el serbio tiene que reducir sus comparecencias en lo que queda de temporada, podría ver muy comprometida su posición de privilegio. En cualquier caso, se espera que Nadal no fuerce mucho la máquina y tenga mesura a la hora de lanzarse a por un objetivo tan suculento como peligroso para su salud, si exige demasiado a su cuerpo para conseguirlo. ¿Qué torneos prevé disputar el Big3 de aquí a final de año?

Novak Djokovic: ATP 500 Tokio, Masters 1000 Shanghai y París, Nitto ATP Finals. Todo ello si sus problemas físicos se lo permiten.

Rafael Nadal: Masters 1000 París y Nitto ATP Finals. Está inscrito en el Masters 1000 Shanghai, pero se da por hecho que no lo disputará para descansar. Además, se casa el 19 de octubre y quiere llegar fresco a París y Londres, torneos donde lleva años sin poder competir con garantías, además de para la Copa Davis.

Roger Federer: Masters 1000 Shanghai, ATP 500 Basilea, Masters 1000 París y Nitto ATP Finals

*Tanto Federer como Nadal juegan la Laver Cup, pero no reparte puntos ATP, por el momento.

Para tener ya toda la información que necesitas de cara a los innumerables cálculos que se van a ir generando a lo largo de estos meses, conviene repasar la distribución de puntos en cada categoría de torneo que alguno de ellos va a disputar.

Masters 1000 ATP 500

1ª Ronda: 10

2ª Ronda: 25

3ª Ronda: 45 3ª Ronda: 20

4ª Ronda: 90 4ª Ronda: 45

Cuartos de final: 180 Cuartos de final: 90

Semifinales: 360 Semifinales: 180

Finalista: 600 Finalista: 300

Ganador: 1000 Ganador: 500

NITTO ATP Finals

Teniendo en cuenta todo esto, ¿quién crees que terminará la temporada este 2019 como número 1 del mundo? Novak Djokovic y Rafael Nadal están en un pañuelo, pero ninguno de los dos parece que esté en condiciones de arriesgar mucho para lograrlo. Roger Federer buscará un milagro y si coge confianza puede meter presión. Es preciso recordar que apenas dos meses después del final de temporada se disputa el primer Grand Slam del 2020, por lo que todo lo que se haga puede tener repercusiones notables.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter