Ranking WTA. Andreescu, quinta del mundo, Barty recupera el número 1 y Sharapova sale del top-100

Repasamos los numerosos y sustanciales cambios que se han producido en la clasificación mundial del tenis femenino, con relevo en la cima.

Bianca Andreescu se mete entre las cinco mejores del ranking WTA. Foto: gettyimages
Bianca Andreescu se mete entre las cinco mejores del ranking WTA. Foto: gettyimages

Todo acto tiene sus consecuencias y nada mejor para medirlas que un análisis exhaustivo del ranking WTA. Las incesantes emociones vividas a lo largo de las dos últimas semanas en el US Open 2019 han provocado un auténtico seísmo en la clasificación mundial, incluyendo un cambio en el número 1. Ashleigh Barty recupera su cetro a pesar de no haber cuajado un gran torneo, gracias a la incapacidad de Naomi Osaka para defender su título del pasado año. En la zona noble del ranking se filtra Bianca Andreescu merced a su título en Flushing Meadows, pero hay mucho más, tanto en forma de mejores registros personales como en profundas decepciones por pérdida de puestos. Procedemos a desgranarlo.

En pocos torneos se recuerdan cambios tan sustanciales en el top-10 como los derivados del torneo neoyorquino. Al ascenso a la gloria de Ashleigh Barty se debe unir la posición de Elina Svitolina como tercera del mundo, igualando su mejor registro. Bianca Andreescu gana diez posiciones y se coloca como quinta del mundo, por delante de nombres ilustres como Simona Halep y Petra Kvitova. Además, Belinda Bencic vuelve a saborear las mieles de ser una de las diez mejores tenistas del mundo, años después de conseguirlo como una mera adolescente. Saca de ese grupo a Sloane Stephens y tiene por detrás a Johanna Konta y Qiang Wang. La otra que pierde su condición de top-10 es Madison Keys, que cae al puesto 16, mientras que Anastasija Sevastova también pierde siete posiciones y es 18 del mundo.

Conviene repasar la tendencia al alza de jugadoras jóvenes que ven cómo su trabajo tiene recompensa al estar actualmente en el mejor ranking en toda su carrera. Es el caso de Donna Vekic (21), Maria Sakkari (28), Dayana Yastremska (30), Alison Riske (34), Ekaterina Alexandrova (39), Magda Linnette (45) o Veronika Kudermetova (48). Mención especial merece el paso atrás del tenis español, con la caída de Carla Suárez al puesto 44 y de Garbiñe Muguruza al 27. Algunas de las mejoras más notables de la semana son las encarnadas por Ons Jabeur (del 62 al 51), Fiona Ferro (del 74 al 61) o Andrea Petkovic (del 88 al 76), aunque la más importante ha sido la de Taylor Townsend. La carismática jugadora estadounidense mejora en 33 puestos su estatus y se sitúa como 83 del mundo. Timea Babos (del 112 al 92) y Kristie Ahn (del 131 al 93) también pueden estar satisfechas.

Las que salen peor paradas del torneo son Lesia Tsurenko (del 40 al 68), Dominika Cibulkova (del 70 al 96) o Vera Zvonareva (del 85 al 102). Todas ellas clásicos del circuito que ven amenazada su condición de top-100 o, en el caso de la rusa, directamente la pierden. También Kaia Kanepi ha salido de este grupo al que optan a entrar muy pronto Cori Gauff y Catherine McNally, que ya son 106 y 105 del mundo, respectivamente. Pero si ha habido un hundimiento destacable en el ranking esta semana es el encarnado por Maria Sharapova. La siberiana pierde la friolera de 48 posiciones hasta caer al puesto 135 de la clasificación mundial.

Capítulo aparte merece Paula Badosa, que alcanza su mejor ranking personal como 88 del mundo. Habrá que estar atentos a la progresión del ranking WTA de aquí a final de año ya que se puede desatar una batalla sin cuartel por acabar la temporada en el número 1 del mundo. Además, hay muchas jugadoras que querrán seguir explorando sus límites y mirando con anhelo la posibilidad de meterse entre las mejores. Mucha tela que cortar en el tenis femenino, con una Ashleigh Barty que deberá elevar su nivel si pretender defender su condición de mejor jugadora del mundo durante los próximos meses, que se ve prevén muy emocionantes.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes