Mattek-Sands: "El dobles mixto es un producto infravalorado"

La americana y su compañero en dobles Jamie Murray se mojaron sobre la cantidad de dinero que el dobles mixto recibe en comparación con otras modalidades

Mattek-Sands y Murray celebran su título. Fuente: Getty
Mattek-Sands y Murray celebran su título. Fuente: Getty

Presumir de revalidar un Grand Slam, sea en la modalidad que sea, no es un lujo del que muchos tenistas puedan disponer. Si lo consigues después de haber estado lesionada durante la primera mitad de la temporada, en el mismo año en el que te has perdido uno de los grandes, tu éxito se pone en contexto y te hace ver que el mérito es impresionante.

Bethanie Mattek-Sands y Jamie Murray consiguieron el título en la categoría de dobles mixto, cargándose a los cabezas de serie número 1 y demostrando que son una de las mejores parejas del mundo. Su paso por rueda de prensa no solo sirvió para transmitir la alegría desbordada de la que un título de Grand Slam te llena, pero también para reivindicar una mayor equiparación con respecto a otras modalidades.

Ojo, ni tan siquiera comparamos el dobles con el individual, un debate que quizás no proceda debido a las diferencias entre ambas modalides. La propia diferencia de dotación del dobles mixto con respecto a otras categorías 'hermanas' (dobles individual y dobles masculino) parece ciertamente exagerada. Y es que mientras Mattek-Sands y Murray, como pareja, se embolsaron 160,000 dólares, los campeones del dobles masculino, Cabal y Farah, se llevaron a casa la cifra de 740,000 dólares, una cantidad que triplica lo que obtienen los ganadores del dobles mixto.

Sobre ello la propia tenista estadounidense tiene su opinión más que formada. "Creo que debería haber una menor diferencia. Para mí, el dobles mixto es un producto que se subestima. Tienes a chicos y chicas jugando al mismo nivel, sin ningún tipo de hándicap. Los tíos no sienten pena por las tías. Las chicas pueden cargarse a los chicos a los hombros. Por lo general, tienes un tenis espectacular, grandes puntos y a chicos y chicas juntos, lo que no ocurre en muchos deportes.

Creo que está infrautilizado como producto a nivel de marketing, también. Hay muchos jugadores a nivel de club que pueden identificarse con el dobles y con el dobles mixto, especialmente en Estados Unidos. Está claro que estoy a favor de subir el prize money, pero también de hacer que más gente lo conozca. Es un tipo de tenis emocionante. Si más gente supiese sobre esta modalidad, sobre las parejas, disfrutarían mucho de ver tanto el dobles como el dobles mixto".

En la misma línea se pronunció el propio Murray, cuyas palabras toman relevancia al ser también una de las puntas de lanza del dobles masculino (donde llegó en este Us Open 2019 a semifinales formando pareja con Neal Skupski): "Opino igual. Creo que Bethanie dio una respuesta perfecta. Creo que en cierto modo el dobles mixto acaba siendo el fundamento, los cimientos del tenis amateur. Es una parte muy importante de nuestro deporte y creo que tiene el potencial de ofrecer un valor mucho más grande a los torneos grandes que el que actualmente tiene".

En el plano individual, Mattek-Sands también se refirió a ese viaje que la ha llevado de vuelta a un gran título tras pasar por un periodo en el dique seco: "Voy a parar con estas rutinas. No más operaciones, puedo hacerlo sin ellas (sonríe). Esto ha sido un viaje en toda regla. Cuando jugué el Open de Australia volví a resentirme de la rodilla. Después de hacer un escáner, me di cuenta que necesitaba otra operación. En ese momento es muy duro. Pero lo he pasado peor que esto, iba a mantener mi cabeza alta. Sabía que iba a volver. ¿Cuándo? Ni idea. Quería volver en Roland Garros, porque mi compañera Lucie (Safarova) se retiraba. No funcionó y volví a sentir la bola en hierba.

Todo esto es un viaje y es por ello por lo que disfruto aún más de estos momentos: nunca sabes qué va a pasar la próxima semana. He vuelto a enamorarme del tenis, me encanta competir, jugar en grandes estadios. El tenis se trata de todo esto".

Por otro lado, Jamie fue preguntado sobre la posibilidad de jugar los Juegos Olímpicos junto a su hermano: "A decir verdad, no lo he pensado. En años pasados, cuando he jugado con Andy ha sido solo uno o dos torneos, porque para él el dobles nunca ha sido su prioridad. No he hablado con él del tema ni nada de eso, pero quizás sea algo que deberíamos hacer. Está claro que ahora estoy con Neal (Skupski) y también tengo que fijarme en eso".

Comentarios recientes