Kafelnikov: "La clave para Medvedev es su porcentaje de primeros saques"

El extenista ruso habla sobre la trayectoria de Daniil y desgrana las claves para que pueda conquistar su primer Grand Slam

Yevgeny Kafelnikov. Fuente: Getty
Yevgeny Kafelnikov. Fuente: Getty

Yevgeny Kafelnikov es una voz más que autorizada para opinar sobre el tenis ruso. Quien una vez se mostrase crítico con las nuevas generaciones provenientes del país del Kremlin, ahora sonríe ante la madurez mental y tenística que sus sucesores están alcanzando. Rublev, Khachanov... y sobre todo Medvedev, quien tiene la oportunidad de dar a Rusia su primer Grand Slam masculino desde que Marat Safin se coronase en Australia en 2005.

Pero toda recompensa requiere de un gran sacrificio, y el tenista moscovita se tendrá que medir ante el jugador más en forma del circuito, un Nadal a quien ahora mismo se le ven muy pocas fisuras. Kafelnikov se sienta con la ATP para desgranar las claves por las que, según su opinión, pasa el partido:

"Si quieres salir a la pista simplemente a divertirte, eso no basta. Así no ganas a Rafa. Tienes que salir a pista con el pensamiento de: "Vale, tengo un plan de juego preparado, necesito ser fiel y ejecutarlo". Sí, está claro que Rafa es el favorito para ganar el título, pero confío en que Daniil le de mucha pelea.

Todo depende de cómo saque. Creo que su porcentaje de primeros servicios va a ser la clave del partido. Contra Dimitrov su porcentaje de primeros servicios fue de un 40% y si quieres ganar a Nadal en esta superficie necesitas mejores números, en torno a un 60% al menos. El juego de Daniil siempre se ha basado en que cuanto más duren los intercambios, más oportunidades tiene de ganar el punto. Ahora ocurre todo lo contrario. Más largos los rallies, Nadal le destrozará. Así que Danil necesita acortar los puntos, subir a la red en cuanto pueda. Sé que es todo lo contrario a su juego, pero es la única oportunidad que tiene de ganar a Rafa".

Además, lo que más recalca Yevgeny no solo es ejecutar este plan de juego, sino salir con una mentalidad absolutamente ganadora a la cancha: jugar como si la vida te fuera en ello. "Creo que ha madurado y entiende que tiene que aprovechar toda oportunidad que se le ponga por delante. Espero que juegue muchas finales más, pero quiero que encare este partido como si quizás nunca vuelva a tener esta oportunidad, dejarlo todo en la pista y que no tenga ningún tipo de arrepentimiento tras el partido. Así quiero que juegue".

Todo esto cobra mayor importancia cuando nos damos cuenta que Kafelnikov habla por experiencia. Él también estuvo ahí, cuando ningún ruso había sido campeón de Grand Slam aún, afrontando su primera final de un torneo grande en Roland Garros 1996. "Me mentalicé de cara a esa final como si nunca volviese a tener esa oportunidad. Lo mismo podría ocurrirle a Daniil. Espero que no, que aún tenga muchas finales de Grand Slam por delante. Lo que no quiero es que salga a la pista mañana y piense: "Ooooh, tengo a Rafa enfrente, no tengo oportunidad de ganar".

Como comentábamos al principio, Yevgeny también parece rendirse a la evidencia de que esta nueva hornada rusa tiene mucho talento. La expectación empieza a crecer progresivamente y el interés en el deporte se empieza a reactivar. "Esto iba a ocurrir tarde o temprano. Tenemos suerte de que Daniil haya llegado aquí relativamente pronto. Lo importante es que la rivalidad es buena y sana entre Rublev, Medvedev y Khachanov. Creo que se motivan los unos a los otros, y esa es la razón por la que Medvedev ha tenido seis semanas tan buenas en Estados Unidos.

Es una rivalidad muy sana. Son grandes amigos fuera de la pista y rivales dentro de ella. En Rusia somos muy afortunados de tenerlos para los próximos 10 años y espero que se mantengan sanos y puedan hacer mucho daño en el mundo del tenis".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter