US Open 2019: Análisis de la final masculina

Rafa Nadal y Daniil Medvedev se miden en la final del US Open. Analizamos en su previa qué puede pasar en la final del domingo.

Daniil Medvedev y Rafael Nadal. Foto: Getty

Un día, el último de todos. Dos hombres, Rafael Nadal y Daniil Medvedev. Una pista, la Arthur Ashe Stadium, y un trofeo, el US Open 2019. Con estos ingredientes, el domingo forma una cita ineludible para el mundo del tenis y todos sus actores. De ella pueden salir dos conclusiones, a cada cual más poderosa: Rafael Nadal estaría más cerca que nunca de Roger Federer en la particular disputa por ser quien más grandes ha levantado y la segunda, la que puede corresponderle a Daniil Medvedev: el primer ganador de Grand Slam nacido en los 90 y el primer integrante de las nuevas generaciones que se planta y postra en la final de un major a un miembro del 'Big3'. La película se vende sola.

La experiencia, el refugio del español

De entrada, una cuestión rodea y queda impregnada para toda la final, una que seguramente condicionará muchos de los tramos que se vayan desarrollando, sobre todo en el primer punto de break y/o el primer punto de set. La diferencia tan vasta de experiencia y competitividad que ambos acumulan en sus depósitos. De un lado, una referencia histórica que hace de esa virtud un relato compartido por prensa y aficionados, que juega su propio partido dentro de la mente del rival. Por el otro, un jugador que está realizando el verano de su vida y que pinta a jugador grande manejando momentos comprometidos pero que nunca se ha visto ante una situación ni remotamente parecida.

El primer set, la vida de Medvedev

Con un único precedente entre ambos, la final del Masters 1000 de Canadá que ganó Nadal con amplia superioridad, y como se vio en la semifinal ante Berrettini, el primer set presenta una gran importancia, seguramente vital para los intereses del jugador ruso, que deberá invertir en el parcial de apertura la teoría y la práctica, la idea y su acierto, del plan que quiere llevar. Aunque su sistema de juego se basa en la profundidad de sus tiros, antes que la potencia de los mismos, Daniil y su equipo técnico saben que, en todo momento, tienen que hacer muchas más cosas de las que están acostumbrados. Y además, sin fallo. Cazar aturdido y por sorpresa a Nadal en los primeros compases no parece sencillo, dada la fiabilidad del español para emplear máxima intensidad en los primeros juegos, rompiendo el saque de su rival, así que será interesante comprobar con qué actitud y con qué combinaciones decide salir el ruso a la final.

Daniil, un perfil no especialmente incómodo para Nadal

¿De qué manera puede el ruso dañar con su ritmo y su tipo de golpeo a la defensa de Rafa? No es una respuesta sencilla, pues el juego que más daño le hace a Nadal es aquel que reduce tiempos de golpeo, anticipa y agrede muy rápido, tanto dentro de pista como con swings cortos e imprevisibles. Si el rival necesita metros de pista y botes altos para construir su juego, caso de Stan Wawrinka o Juan Martín del Potro, a cambio tendría que imprimir una potencia altísima en sus golpes para contrarrestar lo que es una ventaja para el español: quien juega a ritmo, consistencia y pista larga, con los pies muy por detrás de la línea, no tiene nada que hacer ante Nadal. Y Medvedev no es especialmente potente ni puede acortar los tiros y jugar con la mano. A priori, el ruso es un perfil que a Nadal se le tendría que dar bien para la final.

El resto, la gran baza del ruso

Donde sí puede marcar alguna diferencia Daniil, o al menos incomodar mucho al número 2 del mundo, es al resto, donde el pupilo de Gilles Cervara está rindiendo a las mil maravillas, contactando además con la pelota de mil formas, metiéndose dentro o restando muy atrás para neutralizar y bloquear los saques más potentes. Si hay un parámetro del juego en el que Daniil tendrá cosas que decir, y puede que establecer algún debate psicológico y táctico, es en su devolución.

Analizada la final en estas claves, ¿cómo veis la final?¿Creéis que Medvedev podrá poner en problemas a Rafa?