Una derecha para dominarlos a todos

Vincenzo Santopadre y Craig O´Shannessy analizan el mejor arma de Matteo Berrettini, el mayor peligro para Rafael Nadal en la semifinal de hoy.

Matteo Berrettini. Foto: Getty
Matteo Berrettini. Foto: Getty

Enfrentarse a Rafael Nadal en semifinales de un Grand Slam cuando nunca antes has llegado ahí es uno de los grandes desafíos del tenis actual. En esas va a verse el italiano Matteo Berrettini, un soplo de aire fresco en el tenis masculino, adalid de un tenis hiperagresivo, que tiene en su golpe de derecha un argumento demoledor sobre pistas rápidas, que le ha valido para romper sus moldes y rozar el top-10 de la disciplina. El romano, su entrenador, Vincenzo Santopadre y su analista, Craig O'Shanessy, explican un golpe que es el principal sustento de su estilo de juego.

"Por supuesto, mi golpe de derecha es mi mejor arma". No lo esconde Matteo cuando es preguntado por ello en recientes comparecencias, como recoge ATPWorldTour.com. El italiano busca permanentemente golpear e invertirse tantas veces como el punto se lo permita, confiando en una aceleración abrumadora cuando está bien apoyado, incluso cuando no lo está.

"Para él, golpear con su drive es lo más natural. Si ves un video de él golpeando su drive cuando tenía 15 o 16 años, puedes decir, aunque no mires su rostro, 'sí, éste es Berrettini'. Pero en cuanto a su saque o el revés no creerías que se trata de Matteo". Así lo revela su técnico, Vincenzo Santopadre, con quien trabaja desde hace 9 años. "Su golpe de derecha es muy bueno porque puede imprimir mucha potencia o usar mucho 'spin' pesado que haga muy difícil devolver la pelota. Tiene una gran derecha desde todas las partes de la pista, puede conectar winners desde todas partes".

No obstante, junto a la derecha, el juego de Berrettini encuentra en el revés cortado su otro golpe más significativo. Preciso, afilado y en definitiva fantástico, el revés cortado del italiano es otra de sus señas de identidad. “Vincenzo, mi entrenador, solía jugar solo con 'slice', sin spin. Supongo que ha sabido cómo enseñármelo. He estado trabajando mucho en ello".

Para este US Open, Berrettini también está contando con uno de los perfiles más demandados en la élite en los últimos tiempos: el analista táctico y estratégico Craig O'Shannesy. El estadounidense analiza el drive de Berrettini y todo su juego en general. "El golpe de derecha es su gran arma. Pero también me gusta su revés. Neutraliza muy bien el revés del oponente. Cuando lo veo golpearlo, rara vez veo que los oponentes le hagan daño sobre su revés, pero está claro que la derecha es con la que hace más daño”.

Comentarios recientes