Rafa Nadal: “Hoy he dado un paso adelante”

El español, que se medirá a Berrettini en semifinales, admitió haber sufrido calambres en el tercer set. “Tomé sal y se fueron, físicamente estoy bien”.

El grito de rabia de Rafa Nadal tras pasar a semifinales. Fuente: Getty
El grito de rabia de Rafa Nadal tras pasar a semifinales. Fuente: Getty

Que no os engañe el marcador, el examen que superó esta madrugada Rafa Nadal ante Diego Schwartzman fue de una dificultad mayor a todas las rondas previas juntas. El balear tuvo que sacar su mayor determinación en cada set para instalarse en semifinales del US Open un año más, incluso gestionar unos calambres en los brazos al finalizar el encuentro que amenazaron con trastocar todos sus planes. Finalmente, el balear avanzó como los grandes campeones y tendrá cita con Matteo Berrettini el próximo viernes. Estas fueron las palabras del manacorense antes de irse a descansar.

¿Y si Schwartzman midiera lo mismo que él? “No podemos especular con eso. El ‘¿Y si…’ no existe en este mundo, es muy peligroso. Posiblemente, si yo fuera de su tamaño, tal vez me hubiera adaptado a ese tamaño. Si él fuera de mi tamaño, seguramente habría adaptado su juego a ese tamaño. Siempre trato de hablar en término reales, y él es uno de los mejores jugadores del mundo. Cuando juega bien puede ganar a cualquiera. Esta noche ha sido un partido duro para mí, así que estoy feliz por la victoria”.

Su espíritu de lucha. “No me gusta hablar mucho de mí, no es algo bonito. Creo que tuve un carácter estable durante toda mi vida, en toda mi carrera. Eso ayuda a permanecer estable, mentalmente enfocado, mentalmente relajado y mentalmente siempre listo para respetar a cada oponente, jugar cada punto, jugar cada juego, jugar cada set y así cada partido hasta el final. Esa es una de las claves del éxito, pero no lo es todo. Creo que mi éxito tampoco se base solamente en mi espíritu de lucha, hay muchas más cosas detrás. Pero sí, me considero un buen luchador en la pista, con un buen carácter, siempre positivo, aunque no soy el único. Hay otros que también luchan mucho”.

A dos pasos del título. “Me siento bien. Hoy era un día muy húmedo, muy pesado, al final del segundo set tuve algunos calambres hasta los seis primeros juegos del tercero. Tomé un poco de sal y se fueron. Estoy en buena forma, sin problemas. Por supuesto, ahora mismo estoy cansado, ha sido un día largo y necesito ir a dormir, pero creo que estaré en gran forma para el próximo partido”.

Berrettini en semifinales. “Está en semifinales y está teniendo un gran año después de ganar muy buenos partidos, así que lo que espero es la dificultad de una semifinal de Grand Slam. No puedes esperar un oponente fácil o un partido sencillo. Si quieres ganar torneos grandes, debes atravesar oponentes difíciles como me ha pasado a mí con Marin o Diego. Matteo sirve grandes saques, juega con grandes golpes de derecha, se mueve bien y viene con confianza por su gran temporada. Veremos, necesitaré jugar lo mejor posible, pero creo que hoy he dado un paso adelante, incluso habiendo perdido mi servicio cuatro veces”.

Berrettini, como persona. “Lo conozco poco, del vestuario y alguna vez que hemos hablado. Incluso compartiendo vestuario tantas semanas al año, solemos tener horarios diferentes, pero siempre fue muy amable conmigo y espero haberlo sido yo también con él. Se le ve un buen tipo, joven, con gran potencial. Está en semifinales de un Grand Slam, por lo que seguro que está jugando muy bien, eso es todo. Se le ve relajado, parece que está preparado para pelear por cosas importantes como está haciendo”.

Táctica similar con Cilic y Berrettini. “Son jugadores un poco diferentes, no creo que tengan el mismo estilo. De momento tengo un día para preparar ese partido y pensarlo, ahora acabo de ganar un encuentro importante y quiero disfrutar de la victoria. Mañana por la tarde empezaré a pensar en mi plan, hoy quiero saborear la sensación de volver a una semifinales de Grand Slam. He logrado llegar a cuatro semifinales de Grand Slam esta temporada, eso es mucho. Estoy muy feliz por ello”.

Comentarios recientes