Svitolina: "La prensa nunca me lo ha puesto fácil"

Elina se sincera en una entrevista previa a su duelo contra Serena en la que habla sobre las redes sociales, su relación con Monfils y la presión que ha soportado

Elina Svitolina celebra en su duelo de cuartos. Fuente: Getty
Elina Svitolina celebra en su duelo de cuartos. Fuente: Getty

Elina Svitolina enfrenta mañana el partido más importante de su carrera. A sus 24 años y tras una carrera muy consistente al más alto nivel, la ucraniana ha estado harta de escuchar a sus detractores decir que no tenía la capacidad ganadora ni el espíritu para brillar en los Grand Slams, los torneos que marcan tu carrera y tu legado. Ahora, Elina los está callando a todos con una enorme actuación en Flushing Meadows.

Y lo hace además tras una temporada que la ha puesto a prueba física y mentalmente. Con problemas físicos de por medio que no la dejaron practicar su mejor tenis, Elina ha vuelto justo a tiempo, recogiendo una más que necesaria confianza con unas semifinales en Wimbledon y preparando minuciosamente su asalto a las grandes ligas en Nueva York. Fue en la hierba londinsense donde su temporada cambió, justo a tiempo para enderezar el ritmo de la temporada.

"No fue fácil porque la gente, la prensa y los fans me recordaban que no ganaba mucho. Mira a mi inicio de año, hice cuartos de final del Open de Australia y luego tres semifinales seguidas, pero tuve la lesión. Estaba tratando de volver, trabajando muy duro, pero no era fácil", reconoce en The National. La presión no solo venía de las expectativas propias, sino de todos lados. La prensa e incluso su gente más conocida era demasiado dura con ella.

"Creo que la prensa tampoco me lo puso fácil. Tuve que estar muy fuerte mentalmente. También cuenta la experiencia. Tienes que aislarte de todo lo que está pasando alrededor tuya. Sí, está claro que la gente alrededor va a hablar de ti y no puedes salir de ahí. Vas a la rueda de prensa y la gente te pregunta, sales a la calle e incluso la gente ahí te pregunta: "¿Cuándo vas a empezar a ganar?" Son fans, pero aún así te siguen sacando esa pregunta".

Y empezó a ganar, poco a poco pero saliendo del bache mental en el que estaba, hasta llegar a un punto en el que se ha ganado con creces el derecho a estar entre las cuatro mejores de este torneo. Hay muchos factores detrás de este gran crecimiento, pero Svitolina admite que su relación con Gaël Monfils es importante y ha tenido un impacto muy positivo en su juego. Antes de saltar a pista para su partido de cuarta ronda, Monfils le dijo: "Esto es una motivación extra para ti. Si no ganas hoy, no vuelvas". ¿Por qué? El duelo ante Madison Keys coincidía con el 33º cumpleaños del francés... y Elina superó sin problemas el reto impuesto por Gaël.

"Hablamos mucho y compartimos nuestras experiencias. No quiero decir que coja para mí todo lo que me cuenta, porque la forma en la que mira a algunas cosas es muy diferente, pero comparte conmigo todas sus experiencias en cuanto a lesiones y trata de ayudarme a que yo me abra y que sea capaz de aprender de mí misma, que creo que es lo más importante.

Siempre me deja la última palabra, que yo soy la que decida qué voy a hacer, pero es genial que intente hacerme hablar más porque yo no soy una persona muy habladora y él todo lo contrario. Cuando hablamos descubro algo sobre mí misma, y al final siempre acabo tomando mis propias decisiones. Si fallo es mi responsabilidad".

Una de las formas en las que Svitolina y Monfils comparten su alegría juntos es a través de su cuenta combinada de Instagram, llamada G.E.M.S Life, donde muestran la vida alrededor del circuito y cuelgan contenido que hace que sus fans interactúen con ellos. Ambos tuvieron un periodo de ciertos problemas en el que desactivaron la cuenta, algo de lo que la gente se dio cuenta rápidamente. Se encendieron todas las alarmas. Elina reconoce sentirse abrumada ante la reacción de la gente a este episodio, pero reconoce que la creación de la cuenta no es una decisión banal:

"Recibimos muchos mensajes, muchos comentarios, diciendo que estaban felices porque la cuenta estaba de vuelta. Tratamos de hacer cosas divertidas para devolver el apoyo. No es fácil siempre porque hay muchos haters, gente que dice que pasamos demasiado tiempo en las redes sociales. Creo que se equivocan. Hoy en día, las redes sociales forman parte del mundo que nos rodea. Es diferente. Lo usas mucho para interactuar con los fans y se convierte en una parte de ti, una parte más de la relación".

Espoleada por sus detractores, su círculo querido y una mejora mental que culmina un largo camino, es momento para que Svitolina brille sobre los focos más mediáticos del circuito. Mañana, con Serena en el horizonte, es el momento para dar el gran paso.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter