Federer: "Perder en Wimbledon como lo hice no es lo que explica esta derrota"

En una tensa rueda de prensa, el suizo mostró su decepción por la derrota. Alegó problemas en la espalda y el cuello pero dio mérito a Dimitrov.

Roger Federer, derrotado en US Open 2019. Foto: gettyimages
Roger Federer, derrotado en US Open 2019. Foto: gettyimages

Sí, han leído bien. Roger Federer está fuera del US Open 2019 encadenando la enésima decepción en un torneo que se le sigue atragantando. El US Open 2019 se quedará sin ver la final soñada entre el suizo y Nadal ya que en el camino de lo que ya muchos daban por hecho, olvidándose que esto es un deporte y como tal su carácter impredecible, se ha filtrado Grigor Dimitrov. Ese talento innato que nunca pudo cumplir sus expectativas ha emergido con más fuerza que nunca ahora, cuando menos se le esperaba, para hacer saltar la banca. Había mucha expectación con lo que pudiera decir Federer en rueda de prensa y ha quedado claro que su desasosiego era infinito. Problemas físicos, respuestas cortas e incluso desafiantes han sazonado su comparecencia.

-Análisis del partido. "He tenido oportunidades, estuve arriba por momentos arriba en el marcador y en el cuarto tuve opciones de volver. El inicio de ese parcial fue muy malo y determinante para el resultado final, al igual que el del quinto. Comencé mal esos dos sets y se me hizo cuesta arriba luego", señaló el suizo antes de tratar de explicar qué es lo que había cambiado en el juego de su oponente para que le haya ganado por primera vez en las ocho veces que se han medido. "Me fue difícil desbordar a Grigor desde la línea de fondo, no me sentí cómodo en ningún momento porque él me fue cambiando el ritmo constantemente", aseguró.

-Halagos a Dimitrov. "Ha hecho un gran partido, supo cómo jugar. Realmente no hizo nada a nivel táctico que me sorprendiera, simplemente estuvo mejor en todas sus decisiones. Tiene el potencial para jugar así y ha podido hacerlo. Le doy todo el mérito de la victoria", dijo el suizo que reafirmó en todo momento este punto ante las insistentes preguntas de los medios. "Estoy muy decepcionado, obviamente.

-Molestias físicas. "He necesitado que me atendieran por dolores en la parte alta de la espalda y el cuello. Necesitaba relajarme, lo tenía como agarrotado, pero no quiero hablar mucho de esto. Es el momento de Grigor, yo pude jugar bien. Hice lo mejor que pude, es un problema que surgió esta tarde antes del partido. Luché con todo lo que tenía, pero él fue mejor", señaló el helvético. "He sentido esto todo el partido, aunque pude manejarlo para jugar a un nivel competitivo".

-Consecuencias de la final de Wimbledon. Muchos creen que un partido como el que perdió Roger en Wimbledon marcaría a nivel mental lo que queda de su carrera deportiva, pero él se afanó en negarlo de manera contundente. "No he pensado en eso en ningún momento mientras perdía hoy. Es algo del pasado, hay que seguir adelante. Hice unas semifinales geniales, jugué un buen partido en la final. Sé que la gente llegará a la conclusión de que esa derrota es la que me ha hecho perder hoy, pero no es así. Esa no es la razón. Estaba preparado para dar lo mejor de mi mismo esta noche y no fue suficiente. Nada más", dijo.

-Planes de futuro. Fue en este punto donde Roger se mostró más esquivo y arisco. Cuestionado sobre si tendrá más oportunidades de ganar Grand Slams a sus 38 años, respondió así. "No tengo una bola de cristal, ¿tú sí? Mira, ha sido una buena temporada, ahora estoy decepcionado porque este año no ganaré ningún Grand Slam, pero volveré, estaré bien". Sorprendente su falta de respuesta cuando se le preguntó sobre qué significarían unas semifinales de Grand Slam sin dos de los tres miembros del Big3. "No mucho", dijo Roger que dejó claro no querer entrar a valorar el asunto. Además, detalló su calendario para el resto de temporada. "Jugaré todo lo que tengo comprometido. Laver Cup. Shanghai, Basilea, quizá París y Londres. Ahora voy a descansar unos días y después volveré a trabajar para volver más fuerte".

Así explicó la derrota Roger Federer. Con la caballerosidad y educación habituales, pero dejando clara la gran decepción que ha supuesto este partido para él y eludiendo algunas cuestiones de manera evidente. El US Open 2019 se queda sin una de sus grandes estrellas y nada puede darse por hecho. Muchos verán ya a Rafael Nadal como campeón, pero el tenis se empeña en poner de manifiesto que nada puede darse por hecho. Grigor Dimitrov se erige en candidato a todo en Nueva York.

Comentarios recientes