Dimitrov: "Han sido meses muy duros, pero siempre creí en mí mismo"

El búlgaro mostró su gran alegría por el triunfo y explicó cómo planteó tácticamente el partido ante un Federer al que vio mermado.

Grigor Dimitrov gana a Roger Federer en US Open 2019. Foto: gettyimages
Grigor Dimitrov gana a Roger Federer en US Open 2019. Foto: gettyimages

El deporte, como la vida, es impredecible. Si no que se lo digan a Grigor Dimitrov, un jugador que se ha visto al borde del abismo esta temporada, que llegaba al US Open 2019 con más derrotas que victorias en su haber esta temporada y que en el primer torneo preparatorio para el último Grand Slam del año perdió ante Kevin King, 405 del mundo. Ahora es el hombre del momento y pisa las que serán sus terceras semifinales de Grand Slam después de vencer por primera en su carrera a Roger Federer. En rueda de prensa dejó patente la gran satisfacción y alegría que sentía y analizó todo lo vivido con gran madurez y aplomo.

-Razones de su victoria. "Desde el primer punto me sentí muy cómodo. Había nervios, pero estaba mucho más enfocado que en otros partidos contra Roger. Perdí algunas oportunidades en el primer set pero nunca me desmoralicé porque confiaba en que jugando así tendría premio. Me estaba moviendo bien, tenía un plan de juego diseñado y conseguí alargar los puntos. Mi objetivo era hacerle jugar mucho desde el fondo de pista", comentó el de Haskovo. "Fue determinante incrementar mi porcentaje de primeros servicios. Eso me ayudó mucho ya que me permitió elegir mejor los tiros, que es lo que ha sido clave para ganar. Estuve muy inteligente para escoger qué golpe ejecutar en cada momento".

-Cómo vio a Federer. "Me di cuenta de que tenía problemas físicos, sobre todo, en el quinto set. Le honra haber seguido luchando hasta el final. Aunque no sabía hasta qué punto era importante su lesión, tenía claro que debía continuar siendo positivo y sin alterar nada mi patrón de juego. Él es una leyenda, capaz de emerger cuando menos lo esperas. No hay suficientes palabras para describir lo que es Federer para el tenis y siempre intento aprender de él. Pude restar muy bien y evitar que ganara puntos gratis cuando peor estaba y considero que eso fue determinante", explicó el búlgaro.

-Balance de todo lo vivido en los últimos meses. "No esperaba llegar aquí a semifinales. Si lo he conseguido es porque he alcanzado eso que llamamos consistencia. Incluso en los peores momentos, que he tenido muchos, seguí creyendo en el proceso en el que estaba inmerso. Continué trabajando duro, procurando mejorar y no me vine abajo por perder partidos que no debería perder nunca. Ha sido muy difícil, pero llegué aquí bien preparado y pensando que podía hacer algo importante tarde o temprano. He sabido construir a partir de la confianza ciega en que el tiempo y mi trabajo pondrían las cosas en su lugar", señaló un hombre que vuelve entre los 25 mejores del ranking. "Han sido meses muy duros para mí. Lesiones, recaídas, rehabilitación, decepciones. Por suerte, tuve familia y amigos en los que apoyarme y siempre creí en mí mismo".

-Expectativas contra Medvedev. El búlgaro buscará alcanzar la que sería su primera final de Grand Slam. Para ello deberá ganar a Daniil Medvedev, tenista al que se refirió en rueda de prensa. "Lleva un verano excelente, ha acumulado mucha confianza y está haciendo las cosas bien. No he visto muchos partidos suyos, pero tengo claro que será difícil vencerle", dijo antes de ser cuestionado sobre si la fatiga del ruso puede favorecerle. "Debo hacer lo mismo que hice hoy. Centrarme en mí mismo, ser consciente de que no puedo alterar mi forma de jugar por muy cansado o lesionado que vea al rival", aseguró Grigor Dimitrov uno de los nombres propios del US Open 2019.

Comentarios recientes