Zverev; "La pista era demasiado lenta para mí y llegaba con molestias físicas"

El alemán se mostró decepcionando por su derrota ante Schwartzman y achacó fatiga y molestias físicas por una caída, además de la pista.

Alexander Zverev, derrotado en US Open 2019. Foto: gettyimages
Alexander Zverev, derrotado en US Open 2019. Foto: gettyimages

En el tenis solo puede quedar uno y la derrota es una de las dos opciones que se contemplan al terminar un partido, pero hay formas y formas de caer. Alexander Zverev está inmerso en una dinámica en la que los resultados no son lo grave ya que se erigen en un fiel reflejo de problemas estructurales graves. Cuando uno de los mejores del mundo y candidato firme a liderar el relevo generacional del Big3 pierde en un Grand Slam y esto no puede calificarse como una sorpresa, algo está fallando. El año que debería haber sido el de su eclosión definitiva se ha convertido en una espiral de problemas extradeportivos, desconfianza y pasos atrás a nivel técnico y táctico. Zverev no mejora su derecha, incurre en serios problemas con el segundo saque y ha perdido ese aura ganadora que le llevó a ganar grandes títulos de categoría Masters 1000. Pero ¿cómo explicar una derrota así? Diego Schwartzman ha metido en el dedo en la llaga en este US Open 2019 y la manera de hablar del teutón en rueda de prensa no vaticina una reacción inmediata.

-Valoración del partido. "Todo ha cambiado en el segundo set. Me veía dominador, tuve varias opciones de break y al no poder aprovecharlas todo cambió. Después de eso perdí mi saque y la dinámica fue muy distinta. Él ha hecho un gran partido. La verdad es que estoy molesto y decepcionado", esgrimió un Zverev que dijo ser difícil poder jugar a gran nivel cuando se llega en mala dinámica. "Llevar una mala temporada y no haberlo hecho bien en los torneos previos ha sido algo que me ha influido negativamente hoy", señaló.

-Perspectivas de futuro y aspectos a mejorar. "Me quedo con las cosas positivas que hice hoy y debo trabajar sobre ellas, empezar a construir de nuevo mi carrera. La temporada no ha sido todo lo buena que esperaba y sigo sin mejorar en Grand Slams. Creo que estoy mejorando cosas, pero también necesito recuperar otros aspectos que he perdido este año. Espero poder incidir en ello el año que viene", dijo Sascha que no quiso valorar en exceso sus planes "Voy a tomarme unos días de vacaciones. Después volveré a trabajar". Cuestionado por factores en los que debe progresar, Alexander lo tiene claro. "Tengo que trabajar mucho en mi segundo saque". Ha cometido 17 dobles faltas en el duelo ante Schwartzman.

-Explicaciones de la derrota. "Esta pista no me beneficia en absoluto. Es muy lenta y te obliga a jugar muy flexionado, es todo lo contrario a mi ideal, pero le doy todo el crédito a Diego", comentó antes de reconocer haber sentido molestias físicas. "Tuve una fuerte caída hace un par de días y me molesta bastante la espalda y la cadera, tengo fuertes hematomas. Ayer no pude entrenar bien y ha sido difícil calentar hoy como debiera. Los precedentes fueron partidos difíciles, claro que tenía algo de fatiga, pero estaba bien", señaló.

-Críticas a sus coetáneos. "Veo algunos jóvenes que hacen cosas en la pista que no deberían, me daría mucha lástima que la NextGen fuera conocida por eso y no por su tenis. Daniil está pasándose de la raya, como lo ha hecho Tsitsipas algunas veces cambiando de zapatillas constantemente, yendo al baño en mitad de un set, cosas así. Deben dejar que la raqueta hable por ellos. Estos tipos deben aprender de Roger y Rafa, que han sido increíblemente educados durante sus carreras y nunca han tratado de distraer a los oponentes. Espero que eso cambie", argumentó para sorpresa de todos.

Curiosa manera de percibir Alexander Zverev su derrota, los retos de futuro y, sobre todo, lo que están logrando algunos jugadores de su misma edad o más jóvenes que le han rebasado este año en sensaciones y ranking. El US Open 2019 quedará como la enésima decepción de un hombre que debe hacer introspectiva, autocrítica y cambios notables en sus dinámicas de trabajo si desea recuperar ese tenis del pasado año.

Comentarios recientes