Así ha mejorado Rafa Nadal su saque

El equipo de entrenadores de Rafa Nadal valora en la web de la ATP en qué se ha enfocado Nadal para ser más agresivo con su servicio.

Rafael Nadal. Foto: ATP
Rafael Nadal. Foto: ATP

Si bien es cierto que su mecánica nunca ha sido de lo más fluida y que durante años le costó encontrar regularidad en su velocidad punta, el servicio de Rafael Nadal no solo ha progresado sin freno sino que ha sido buena parte de la estrategia con la que su equipo de trabajo viene imaginando el envejecimiento del balear y la necesidad de estar preparado para ser más agresivo el tiempo que está en pista. En ese sentido, tal como recoge la ATP en una charla a tres voces, con Francis Roig, Tomeu Salvá y Carlos Moyà, el español ha tratado de enfocarse especialmente en la mejora de dicho golpe, crucial para pistas rápidas.

“En el último año es en lo que más ha progrsado y en lo que más ha insistido. Era lo que Rafa observaba que le hacía más falta para seguir creciendo. Su segundo saque ha subido la velocidad unos 15 o 20 km/h, mientras que el primer saque ha mejorado en los porcentajes; es un tiro que penetra más y es ahí donde está su gran mejora. Tratamos de que su saque sea un refugio, que sea muy difícil rompérselo y esto le ayude a jugar más relajado en los juegos al resto. Tiene mucha más confianza en el saque. Esto te concede la posibilidad de ganar muchos puntos fáciles”.

"Ahora gano muchos más puntos gratis con los saques que entran"

En palabras de Nadal, un discurso muy similar, del que se desprende esa confianza de la que habla su equipo. “No sé si los porcentajes sean tan altos como antes pero gano muchos más puntos gratis con los saques que entran. Y el segundo saque me está funcionando muy bien. Tengo la confianza de que con este golpe puedo ganar muchos puntos. No empiezo en una posición de desventaja con este golpe, al contrario, me deja en posición de ventaja y me ayuda a jugar más agresivo sin tener tanto miedo a fallar con el primero. Si malogro el primer saque, no me veo en un problema, algo que tiempo atrás sí podía sentir, aunque siguiera ganando muchos servicios, porque de fondo he tenido el nivel para ello. Ahora con el segundo servicio no siento que me ataquen. Estoy sacando más fuerte y dominando los puntos”.

Es, por tanto, el servicio un golpe que recoge y resume un cambio de mentalidad que también se observa en la intención de sus golpes y en la posición en la pista. Su equipo así lo valora. “Se ha convertido en un jugador más agresivo, intenta empezar los puntos con una agresividad más alta que hace unas temproada, donde buscaba más la repetición. Con el tiempo los rivales han ido conociéndolo más y ha ido trabajando aspectos más específicos. En pequeños aspectos tiene más recursos que antes, ha mejorado mucho en precisión, en dirección de pelota y el revés desde hace unos años lo pega mucho mejor, también el cortado, el resto… Pero sobre todo el servicio”.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter