Mouratoglou: "No me arrepiento de lo que hice y lo repetiría"

El entrenador de Serena habló del episodio de la final del US Open 2018, donde sus señas desde el palco desataron la tormenta posterior.

Patrick Mouratoglou habla del coaching en US Open 2019. Foto: gettyimages
Patrick Mouratoglou habla del coaching en US Open 2019. Foto: gettyimages

Hay pocos entrenadores tan mediáticos y carismáticos como Patrick Mouratoglou y cada una de sus intervenciones merece ser analizada. El francés incrementa con los años el protagonismo en el deporte rey de la raqueta. Ya no se limita a ser figura clave en la carrera de Serena Williams sino que, con la creación de su academia en la Costa Azul, se ha asegurado un papel preponderante en la carrera de jóvenes promesas como Cori Gauff o Stefanos Tsitsipas. En una comparecencia inesperada anunciada a bombo y platillo y emplazada en la sala de prensa principal del US Open 2019, Patrick quiso contestar las preguntas de los periodistas referidas a las posibilidades que tiene Serena de ampliar su leyenda en este torneo, habiendo espacio para echar la vista atrás a ese ya histórico partido de la final del pasado año.

"Siento que Serena va mejorando cada día. Se dispararon las alarmas de manera incomprensible porque no haya sido capaz de ganar títulos después de ser madre y yo tenía claro que se necesitaba tiempo. Le insistí en esto porque algo así es un profundo shock a nivel físico e incluso emocional. Ha llegado a tres finales de Grand Slam y eso lo considero un logro impresionante. Ahora está preparada para dar un paso más, el objetivo es ganar la final", señaló el francés. "En los primeros meses ella sentía la necesidad de estar continuamente con el bebé y el tenis desapareció de sus planes. Eso mermó mucho sus opciones de tener un regreso triunfal y temprano. Es algo comprensible, pero fue así. Ahora ya ha aprendido a compaginarlo y ha recuperado el ansia por competir", declaró Patrick, que incidió en una mejor movilidad de su jugadora. "Está mucho más rápida y ágil, su cuerpo está cercano ya al estado óptimo ", argumentó.

Cuestionado por los aspectos que pudieran explicar esas tres finales perdidas, Patrick lo lleva al terreno psicológico. "Una final no es un partido normal, entran en juego muchos aspectos mentales y más cuando eres Serena y tienes la obligación de ganar. Cuando esto ocurre es vital estar bien físicamente, tener las armas para remar de fondo de pista e ir construyendo la confianza poco a poco. Los nervios siempre están ahí en una final, pero si no estás bien físicamente las opciones de perder son mucho mayores", señaló el galo, antes de hablar sobre el tobillo de la menor de la saga que tanta preocupación ha generado. "No siento mucho dolor, no está nada hinchado y en caliente el dolor es inexistente practicamente", dijo, en unas palabras que ponen de manifiesto que algo sigue fallando, antes de referirse a lo acaecido el pasado año en la final contra Naomi Osaka.

"El coaching no está autorizado, pero todos lo hacen. Si tú eres quien respeta las normas te sientes en desventaja. El 90% de los entrenadores buscamos formas de comunicarnos con nuestros tenistas durante el partido y los jueces de silla tienen mucho tiento, solo te avisan si es algo descarado, entonces procuramos ser más discretos. Por lo tanto, respondiendo a lo ocurrido el pasado año, digo que no me arrepiento en absoluto de lo que hice. Sentía que Serena estaba perdida y necesitaba mi ayuda. Mañana volvería a hacerlo y consideraría injusto si se me penalizara. Creo que esta regla debe cambiar", aseveró un Patrick Mouratoglou cuyas palabras levantarán una gran polvareda en este US Open 2019.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes