La impactante revelación de Monfils acerca de sus ganancias

La pelea por la redistribución del dinero generado sigue siendo un tema candente. Varios tenistas franceses como Simon o Monfils dan su opinión al respecto

Gaël Monfils. Fuente: Getty
Gaël Monfils. Fuente: Getty

El tenis está empezando a experimentar un cambio. Quizás el espíritu de lucha de los tenistas empiece a hacerse más grande fuera de las pistas, quizás sean solo opiniones personales. Quizás veamos pronto una revolución monetaria. Todo esto aún queda demasiado lejos, pero lo que es innegable es que el tema de la redistribución de las ganancias empieza a ganar fuerza dentro y fuera del vestuario.

Son ya varios tenistas los que se han posicionado al respecto, hablando sin pudor sobre qué hacer y qué no hacer a la hora de repartir lo generado. Dentro de la Gran Manzana, es posible que si buscásemos un escenario más idóneo para abrir el debate no lo encontráramos: el Us Open es el único Grand Slam que hace público este aspecto y es el que mayor prize money reparte en la historia del tenis. Una simple tercera ronda puede ser saboreada por el jugador más humilde como el premio a 1 o 2 años de sacrificio.

También hay jugadores cuyo kilometraje en el circuito es amplio, que tienen una base monetaria asentada y que se ven envueltos en este debate. Varios de ellos han dado su opinión al respecto. RMC Sport ha recogido las impresiones de Alizé Cornet, Gaël Monfils o Gilles Simon en referencia a los últimos acontecimientos en el mundo del tenis.

Cornet es la jugadora más emocionada por el crecimiento gradual de las ganancias. Tras derrotar a Jessica Pegula en primera ronda, Alizé se ha asegurado al menos $100,000 dólares, una cifra multiplicada por 5 si la comparamos con las ganancias de hace 20 años ($19,000 dólares). "Nunca he jugado por dinero, pero esto es increíble y ganaremos más porque los tenistas, especialmente desde la ATP, están luchando para que las ganancias sean mejor redistribuidas".

La francesa no solo piensa en los jugadores menos agraciados del circuito, que necesitan un pequeño colchón salarial incapaces de acceder a estos torneos, sino también en deportistas de otras disciplinas que ni se acercan a las cifras que el tenis genera. "Pienso mucho sobre los atletas olímpicos, mi mejor amigo participa en vela. Nosotros tenemos la oportunidad de ganarnos la vida bastante bien, así que hay un doble rasero y quizás deberíamos parar de quejarnos".

Gilles Simon, en cambio, muestra una mentalidad más pragmática. "Cuando hablamos de tenis hablamos de entretenimiento, de la gente que va a verlo y el interés que somos capaces de atraer. El dinero viene de ahí, cuanta más gente, más patrocinadores. Esto no es una historia de a ver quién trabaja más".

La revelación más impactante de todas, sin embargo, proviene de la boca de Gaël Monfils. Fuera de su faceta como showman puro, el francés es capaz de admitir que los gastos a cubrir son tan elevados que una derrota temprana en Nueva York no le dejaría irse con el balance en positivo: "La gente a veces te dice, "ganaste $100,000" cuando eso no es cierto, tienes un montón de impuestos. ¡Ahora mismo estoy en negativo! El Us Open me cuesta billetes de avión y el hotel para todo mi equipo (entrenador, fisio y preparador físico). Mi entrenador y mi agente cogen un porcentaje de mis ganancias. Si no llego a los octavos de final, estoy en negativo, y eso tiene que ser dicho".

Teniendo en cuesta estas palabras, no es difícil ver por qué los jugadores reclaman mayor protagonismo. Saben que los Grand Slams pueden dar más, y que los cuerpos que regulan el deporte son capaces de repartir una porción del pastel mucho más amplia a los jugadores. No por ello dejan de ser unas declaraciones sorprendentes que denotan que, a veces, los grandes torneos no solo hacen mella física y mentalmente en un tenista: también monetariamente.

Editado:

El francés salió al paso de estas declaraciones en Twitter para asegurar que sus palabras se han tergiversado y que para nada quiso decir eso.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter