Federer: "La pista está más lenta que en años anteriores"

Roger Federer confesó en rueda de prensa que ve las condiciones de la pista un tanto lentas si la comparamos con varios años atrás.

Roger Federer en US Open. Foto: Getty Images
Roger Federer en US Open. Foto: Getty Images

Al igual que ocurriese en el partido de primera ronda, Roger Federer tuvo que sufrir un poco tras el primer set para conseguir el pase a la tercera ronda del US Open 2019. El jugador helvético compareció ante los medios de comunicación en rueda de prensa para analizar cuáles son sus sensaciones tras el triunfo conseguido hoy ante el bosnio Damir Dzumhur en cuatro sets.

Guión parecido al partido de primera ronda: "He estado en esta posición muchísimas veces en mi carrera y el no perder la calma es clave. Si haces tu juego, tarde o temprano los resultados llegarán. No he hecho nada mal, ya que he seguido el patrón que hago antes de cada partido: calentar bien, estar atento mentalmente y no subestimar a mi oponente. Es cierto que pierdo el primer set por segundo partido consecutivo y es un poco frustrante, porque no juegas bien desde el comienzo y cometo muchos errores no forzados, pero lo importante es que puedo darle la vuelta a la situación y llevarme la victoria".

Aspecto a mejorar: "Sabía que Nagal y Dzumhur me iba a complicar un poco en sus respectivos partidos, lo que no me esperaba es que cometiese tantos errores no forzados en los comienzos de los partidos. Pero no puedo tampoco machacarme con esto, simplemente tengo que estar tranquilo y mentalizarme en que tengo que mejorar mi rendimiento en los compases iniciales de los partidos".

Consejo de jugadores: "Es bueno que pueda pertenecer al Consejo de Jugadores, ya que así obtengo toda información de primera mano y poder dar mi opinión en cada uno de los asuntos que se hable. También es genial poder compartir este mandato con jugadores como Djokovic o Nadal. Debemos estar preparados y reunirnos en constantes ocasiones y hablemos del futuro de este deporte. Ya hemos hecho la primera reunión y la cosa ha ido bastante bien. Creo que el hablar para mejorar en este deporte es algo primordial".

Velocidad de las pistas: "Definitivamente creo que es más lenta que en años anteriores. No estoy seguro si es por las bolas o por la velocidad de la pista, pero definitivamente no está como hace un par de años. Hoy es cierto que todo es distinto porque he jugado bajo techo y las condiciones son bastante distintas a cuando jugamos sin techo. Un aspecto que veo que ha mejorado ha sido en el viento, ya que aquí en Flushing Meadows he disputado partidos con muchísimo viento que te impedía jugar con total normalidad. Las condiciones de la pista me recuerdan mucho a las Nitto ATP Finals, ya que no desliza bastante la pista. Creo que con el paso de los días la pista cambiará y será un poco más rápida. Esperemos estar allí para comprobarlo".

Jugar bajo techo: "Me ayuda el hecho de jugar hoy, pero sé que hay otros muchachos que están en el lado opuesto. No parece que la situación vaya a cambiar en las próximas horas, por lo cual es algo bastante horrible. Es bueno para los medios de comunicación de que al menos haya un par de partidos para así poder ver algo de tenis. También para los fanáticos que pagaron un precio quizás alto por la entrada y que puedan ver algo de tenis. Para los jugadores, la situación cambia. Yo he tenido la suerte de poder jugar hoy".

Última victoria en US Open: "Hace ya muchos años de mi última victoria aquí. Creo que en 2009 merecí ganar. También no sé en qué año perdí con Cilic, porque las cosas se me habían puesto algo más fáciles con la derrota de Djokovic sobre Nishikori en semifinales. Quizás podría haber tenido la oportunidad de poder ganar el título en esa ocasión, pero Marin jugó de manera espectacular y me aplastó. Creo que esas dos han sido las mejores oportunidades que he tenido. Es cierto que luego he jugado alguna final más y demás, pero creo que no merecía el triunfo (risas)".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes