Trungelliti: "Si no aceptamos que el tenis está lleno de corrupción, nunca lo solucionaremos"

El argentino fue muy duro valorando de nuevo cómo el mundo de las apuestas y la extorsión están arruinando este deporte. Reclamó más apoyo.

Marco Trungelliti en US Open 2019 hablando de corrupción. Foto: gettyimages
Marco Trungelliti en US Open 2019 hablando de corrupción. Foto: gettyimages

Directo, elocuente y duro. Así se volvió a mostrar Marco Trungelliti cuando fue cuestionado sobre las catacumbas del tenis profesional, esa nebulosa que todo el mundo parece tener claro que existe pero que muy pocos se atreven a abordar de manera contundente. El argentino fue uno de ellos y, en primera instancia, recibió numerosas amenazas por parte de entrenadores e incluso compañeros, que le consideraron un chivato y vieron cómo su estatus quedaba amenazado por alguien que se atrevió a agitar el árbol. Ayer, tras tener que retirarse en primera ronda del US Open 2019 por lesión ante Kei Nishikori, el tenista argentino se reafirmó en su decisión de colaborar con la Unidad Integral del Tenis (TIU) y denunció la presencia en Nueva York de entrenadores e incluso jugadores que podrían estar vinculados en el amaño de partidos.

"Si no se dicen las cosas y asumimos que esto es un nido de corrupción, nunca podremos solucionarlas. En este mismo torneo, dándome una vuelta, veo gente pululando que todos sabemos que están involucrados en los amaños de partidos. Un montón de entrenadores a los que habría que sancionar y se les trata como si no pasara nada. Igual con los jugadores, esto no puede seguir así", aseveraba el actual 205 del ranking ATP, que no se arrepiente de su decisión de destapar los escándalos que él mismo conocía, después de que personas dedicadas a estas cosas se pusieran en contacto con él para incitar a que participara. "Prefiría estar muerto 20 veces antes que formar parte de alguna manera de ese mundo. No puedo hacer como muchos otros, que se quedan calladitos y siguen adelante, eso es un desastre", dijo en palabras recogidas por el diario LaNacion.

El 19 de JUNIO 2018 la TIU emitía el veredicto del juicio del que fui participe en calidad de testigo. . Más de 316 días le llevo al mismo organismo emitir un comunicado para esclarecer mi participación como testigo y agregar que actúe con altos niveles de integridad y que mis principios en contra de la corrupción eran dignos de ser imitados (1 de MAYO 2019) . Más de 433 días son al día de la fecha desde que todo comenzó y la ATP ( ASOCIACION DE TENISTA PROFESIONALES) SIGUEN AUN SIN PRONUNCIARSE AL RESPECTO. Será que al no haber alcanzado el top no soy considerado tenista profesional?. . En esos 433 días fui enfrentando el hostigamiento, el ser señalado por mis compañeros, apodos y vivir mis giras y torneos con un sufrimiento insoportable. Por supuesto al mismo tiempo que mi CARRERA continuaba, al igual que mi vida y al igual que mis OPORTUNIDADES, vale aclarar que el tenis es un deporte de muchísima exigencia, se necesita darlo todo, a nivel físico y a nivel MENTAL. . . . Hoy me toco vivir un episodio más. Sí, después de haber aclarado, brindado pruebas, después del comunicado de la TIU, de haber tenido que hacer público todo para poder tener paz. UN PERIODISTA, que cuando estaba luchándola para poder entrar en el torneo de ROLAND GARROS en el año 2018, publico en su Twitter “el topo estaría llegando a RG ” y que hoy se tristemente que se refería a mí. No pueden verlo ese tw porque decidió eliminarlo de su cuenta. Habla de un profesional con una gran integridad ¿no? . Como si eso no fuese suficiente siguió con su historia, dando entender en mas de una oportunidad que había grises en mi relato, que mi historia no cerraba… Esparciendo ESA FALSA teoría (implatanda por uno de los jugadores afectados por mi denuncia)De que mi denuncia estaba basada en un arrepentimiento, un intercambio de pena... . . Y si ayer 26 de agosto 2019 después de tener que abandonar el partido por una lesión abdominal, con la angustia que esto me genera, me encontré con este “PERIODISTA DEPORTIVO” gritándome dentro de la sala de jugadores “ARREGLADOR DE PARTIDOS” … . . VAN A HACER ALGO AL RESPECTO @itf__tennis @usopen @atptour ?

Una publicación compartida de Truηge (@marco.trungelliti) el

Respecto a la falta de apoyos que sintió en los compases iniciales a su decisión y cómo eso fue cambiando a medida que sus hechos se internacionalizaron, Trungelliti habló largo y tendido ofreciendo interesantes datos que se suman a lo que ya dijo hace unos meses, cuando reconocía haber sufrido problemas de ansiedad y estrés al verse amenazado y perseguido. "Fue un proceso. Al principio todo fue mal, me encontré con rechazo incluso de compañeros. Por fortuna, salió Leonardo Mayer a decir las cosas como son y apoyarme. La TIU no intervino para secundarme hasta que hubo gente en el Consejo de Jugadores que se pronunció a mi favor y después todo fue ganando peso. El NYTimes, L´Equipe y McEnroe ayudaron mucho a que mi lucha se conociera", señaló un hombre profundamente decepcionado con la actitud que ha percibido.

"El tenis siempre ha sido un deporte individualista, pero en estas situaciones es una individualismo asqueroso. A todos les importa un carajo lo que pueda ocurrirle a un compañero". Palabras muy interesantes que a buen seguro generarán un importante seísmo en el mundo del tenis. Marco Trungelliti sigue denunciando situaciones que serían absolutamente inaceptables de confirmarse y el mundo del tenis debe abordar este asunto sin paños calientes. Habrá que ver si el argentino está más respaldado en los próximos meses y puede seguir desvelando detalles del lado más oscuro de este magnífico deporte.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes