Francis Roig: "Rafa es ahora más completo para jugar sobre pista rápida"

El entrenador de Rafa Nadal analiza el momento de Nadal antes de este US Open y su relación con la pista rápida desde que entrena con Moyà.

Rafa Nadal y Francis Roig. Foto: Wimbledon
Rafa Nadal y Francis Roig. Foto: Wimbledon

Rafael Nadal llega al US Open más preparado que nunca. O al menos tan preparado como en su mejor momento. La relación de Rafa con la pista dura no ha sido sencilla, sobre todo por la cantidad de lesiones acumuladas previa o durante multitud de torneos, pero a nivel tenístico, desde que entrena con Charly Moyà, el balear encara la superficie de una manera muy concreta, como le ha contado, en una extensa entrevista, Francis Roig a ATPWorldTour.com.

El entrenador del número 2 del mundo analizó los entrenamientos previos de un Nadal que ha asimilado lo que sus técnicos han creído más conveniente para competir tácticamente en los tiempos actuales. "Salvo un día que entrenamos en indoor con Alexander Zverev y luego por la tarde costó un poco más, en el resto ha estado muy bien siguiendo la dinámica que trae de Canadá. Allí acabó jugando muy bien, siendo agresivo, en la forma que últimamente ha marcado la diferencia en torneos de pista dura. Creo que ha dado un paso adelante en este tipo de pistas. Se siente mejor jugador en cemento. Tiene mucha más confianza en el saque, ha subido mucho en km/h tanto en el primero como con el segundo y esto te da la posibilidad de ganar muchos puntos más fáciles. Ha ganado también destreza, tiene más confianza cuando sube a la red, con el revés es capaz de profundizar mucho más en pista y los puntos cortos nos están favoreciendo, que era algo de lo que antes nos distanciábamos."

"Siempre pienso que cuando la pelota bota, no puede haber demasiada distancia entre ese bote y tu impacto"

Roig no esconde que entre el jugador y sus entrenadores han hablado mucho sobre lo que Rafa ha hecho siempre y los cambios que necesitaba implementar, que Roig resume en el tiempo en el que el jugador entra a la pelota tras el bote, esperando menos. "Tenemos algunas diferencias aún (entre risas), porque a él le gusta esperar un poco. Creo que Rafa poco a poco lo ha ido viendo. Él ganó Grand Slams sin jugar de esta manera, buscando puntos más largos, aunque en 2013 ya jugó de una manera espectacular. Ahora no puede jugar a esperar. Creo que se ha dado cuenta y es un jugador más completo para poder hacerlo. Siempre pienso que cuando la pelota bota, no puede haber demasiada distancia entre ese bote y tu impacto. Obviamente, si juegas ante Federer con un día inspirado no puedes hacer esto porque la pelota te va a comer, pero si la pelota bota, tienes tiempo y esperas hay algo que no estás haciendo bien. Tienes que acercarte lo máximo posible al bote con ciertas garantías."

Por último, Francis se centró en el debut del mallorquín, ante el australiano John Millman un tipo complicado desde el fondo de la pista. "Siempre estamos alerta. Rafa es el primero que lo transmite, no hace falta que se lo digas. Personalmente, creo que Millman pensará que el año pasado ganó a Federer aquí y esto no pasa cada día, se tendrá fe en que puede hacer un buen torneo. También es cierto que las circunstancias atmosféricas el pasado año eran diferentes, hacía un calor tremendo y este año parece que no será así. Jugamos con él en Wimbledon hace dos años y ahora es un jugador más experimentado, más peligroso. Pero, al final, todas las rondas son difíciles y Rafa es el primero que va a salir con todas las precauciones del mundo."

LA APUESTA del día

Comentarios recientes