"Bautista ha sido top-10 cuando menos obsesionado ha estado por lograrlo"

Pepe Vendrell, entrenador de Bautista, valora las diferencias que han hecho de Roberto un top-10 tras ser semifinalista en Wimbledon y llegar muy bien a este US Open.

Roberto Bautista. Foto: Getty
Roberto Bautista. Foto: Getty

Roberto Bautista podría tener que lidiar con un factor que nunca estuvo tan presente: la presión. No para ganar ni para condicionar su rendimiento posterior si los resultados no son los esperados, sino por llegar al US Open en el mejor momento de su carrera y por representar uno de esos perfiles secundarios con más posibilidades de dar sorpresas ante los favoritos. Sobre el camino que ha llevado al castellonense hasta este punto habló su entrenador, pepe Vendrell, con la web de la ATP.

El entrenador de Rober incide en la tranquilidad para obsesionarse con un logro que le ha llegado pasado los 30: ser uno de los diez mejores jugadores del mundo. Roberto llega a este US Open en un momento muy dulce. "No tener tanta ansiedad por lograr los objetivos seguramente sea la clave. En las rondas finales se necesita mucha tranquilidad y las obsesiones no la dan. La madurez de Roberto le ha hecho tener esa tranquilidad que estaba buscando en años pasados, y donde el nivel ya era muy bueno, pero el plus de ilusión por lograr esos objetivos crea un estado de tensión más alto. Todo esto se traslada en pista a la hora de tomar decisiones. Hemos hablado mucho de ese proceso mental. Le insistía que había que descifrar esos códigos. Para estar ahí necesitas errar y tener experiencias que no son agradables. Él ha ido viendo que si el Top-10 tenía que llegar, sería de esta manera. Y lo ha conseguido cuando menos obsesionado estaba porque llegara."

"La madurez de Roberto le ha hecho tener esa tranquilidad que estaba buscando en años pasados"

¿En qué se ha ido apoyando Roberto para conseguir ser el mejor jugador posible? Para Pepe todos esos factores confluyen en uno solo. "La confianza en sí mismo. Tener convicción. Gracias a ese proceso diario de ir haciendo las cosas bien, se ha ido convenciendo de las capacidades que tiene. Para mí es muy importante que cuando un jugador entra a pista se sienta seguro, capaz y con confianza para superar al rival. Y eso es lo que ha conseguido Rober."

A la vez casi que Bautista se metía en el top-10, su carrera le ha deparado en este 2019 su mejor resultado en Grand Slam, con las semifinales de Wimbledon, arañándole un set a Novak Djokovic. Vendrell cree que ese momento fue más especial si cabe que meterse entre los diez mejores. "Ser Top-10 es producto de hacer algo extraordinario, es un número que es una consecuencia del trabajo y le doy mucho valor. Sin embargo, en Londres vivimos una experiencia muy bonita, en la que fue armándose bien, teniendo pausa y tranquilidad para ir superando cada ronda. Fue muy importante cómo superó las dificultades de la competición en aquellas dos semanas".

Comentarios recientes